Política

El Constitucional suspende el pleno del Parlament del próximo lunes

  • La suspensión se produce a petición del PSC
  • Puigdemont había anunciado su voluntad de comparecer
  • La CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república
Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat. Imagen: Reuters

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por "urgencia excepcional" suspender el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre. De no suspenderse la convocatoria se produciría un perjuicio "de imposible o muy difícil reparación", según el tribunal de garantías. Consulte el auto del TC (.pdf).

La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana. El recurso, que había correspondido inicialmente a una de las Salas del tribunal, la Segunda, fue finalmente abocado a Pleno y acordada su admisión a trámite.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC (LOTC) que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo -la petición de comparecencia de Puigdemont- en el momento "de la admisión a trámite". Los doce magistrados del tribunal de garantías han acogido favorablemente esta petición.

Afirma que concurre la "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

El artículo aplicado, el 56.6 de la ley que regula el funcionamiento del propio TC, señala que "en supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite. Dicha adopción podrá ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación, por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas (*)"

La decisión que se ha adoptado afecta concretamente al acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de ayer, 4 de octubre, que convoca la celebración del Pleno para que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión del tribunal y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado. "Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo" del Estado, ha ironizado en un apunte en Twitter. Sin embargo, el martes, la propia Forcadell colgó la convocatoria en esa misma cuenta.

Fuentes de la presidencia de la Cámara han explicado que, pese a la decisión del TC, el objetivo de la presidenta siempre "es garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

Esta medida cautelar de suspensión puede ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas (*)", según prevé la propia norma. Además, el auto del TC dice que es "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".

Especial trascendencia constitucional

Señala, asimismo, que el recurso de amparo tiene "especial trascendencia constitucional" porque los actos impugnados "no solo pueden afectar al ejercicio del ius in ufficium de los parlamentarios recurrentes (artículo 23.2 de la Constitución) y al derecho de los ciudadanos de Cataluña de participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (artículo 23.1 CE) sino que, además, la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, al tiempo que se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales".

El Pleno acuerda la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros del citado órgano, a quienes advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Además, se requiere con carácter urgente al Parlamento de Cataluña, por conducto de su Presidenta, para que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 51 LOTC, en plazo que no exceda de diez días, "remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones".

Conforme al artículo 87.1 LOTC, sin perjuicio de la obligación que dicho precepto impone a todos los poderes públicos de cumplir las resoluciones de este Tribunal, se ordena concretamente que la suspensión sea personalmente notificada a Forcadell y a los integrantes de la Mesa del Parlamento Lluis Guino i Subiros, Vicepresidente Primero; José María Espejo-Saavedra Conesa, Vicepresidente segundo; Anna Simó i Castelló, Secretaria Primera; David Pérez Ibánez, Secretario Segundo; Joan Josep Nuet i Pujals, Secretario tercero y a Ramona Barrufet i Santacana, Secretaria Cuarta.

El Tribunal ha dado traslado de su decisión al recurrente así como al Parlamento de Cataluña, al Gobierno de la Generalitat y al Ministerio Fiscal, que dispondrán de cinco días para formular alegaciones.

Razones del PSC

Los recurrentes, diputados del Parlamento de Cataluña, denunciaban que la convocatoria del Pleno vulnera su derecho, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución, "a ejercer los cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas, con los requisitos señalados en las leyes".

Manifestaban, asimismo, que la vulneración de su derecho "se produce por el radical quebrantamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía que conllevaría la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Finalmente, alegaban que el acuerdo de la Mesa incumple las resoluciones del Tribunal Constitucional en tanto en cuanto pretende aplicar lo previsto en la Ley del referéndum y en la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, suspendidas ambas por el Tribunal. Por estas razones, solicitaban al Tribunal la nulidad de la convocatoria del Pleno pues su celebración y la eventual declaración de independencia supondrían un "perjuicio irreparable" del derecho cuya protección se reclama.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

SINACRITUD

#16 Acojonadito me dejas ¡Y yo, sin enterarme hasta ahora! Me niego a contestarte, eres inenarrable jajajajajajajajajaj.

Además, este comentario lo copias todos los días, unas 20 veces. Eses un hacha del copia y pega, tío. jajajajajajaj.............

;-)

Puntuación 9
#25
NO MENTIR SISPLAU.
A Favor
En Contra

A veure, sóc catalí  i espanyol. Que es dediquin a xerrar per cercar una solució dins de la legalitat sisplau.

Puntuación -10
#26
carcel
A Favor
En Contra

Mientras anden sueltos Forcadell, Puigdemont,Trapero, Ana Gabriel, Junqueras y algún que otro este lio no terminará. Todos a la cárcel y se acabó la fiesta.

Puntuación 13
#27
SIDONIO
A Favor
En Contra

Se de buena fuente que Puigdemont está pensando en marcharse de España en cuanto

la Policía lo busque para enchironarlo.

Se irá al Pais de su mujer, Rumania, dónde ya tiene preparado un escondite.

Puntuación 13
#28
LIMPIABOTAS
A Favor
En Contra

Hay que hacer una limpieza profunda ne cataluña. ESPAÑOLES !!! CATALUÑA TIENE CANCER!!! y tenemos que "operar".........¡¡¡a por ellos!!!!

Puntuación 5
#29
Pedrito
A Favor
En Contra

En España no existen casi los franquistas.

Esa es la única salida que tenéis los ultranacionalistas para defender lo indefendible.

Lo que hay es millones de ciudadanos hasta los coj..n.s de imbéciles que piensan que son mejores que los demás.

Que salieran personas a votar el 1 de Octubre no era para pedir la independencia si no por los recortes brutales que todos sufrimos impuesto por la UE y de ahí la manipulación en la que habéis metido a muchos ciudadnos.

Si encima les prometéis que van a ser mas ricos(huida de empresas),buscáis el apoyo de la Iglesia(acaba de pronunciarse el Papa),la mediación de la UE(el único apoyo son los ultranacionalistas),apoyo internacional(Maduro e Irán).......

Seguid haciendo el ridículo que me seguiré partiendo el ojete.

!!!!!!JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!

Puntuación 9
#30
MAS CLARO EL AGUA
A Favor
En Contra

Muchos años inoculando virus y hay una infección de cojones a todos los niveles hace falta una buena vacuna. Esta podria ser a partir de ahora EDUCACION, SANIDAD Y SEGURIDAD vuelta al Estado español de donde nunca debió de salir . A los trileros no se les puede dejar sueltos porque te hacen una jugada como la que tenemos ahora, son mentirosos enfermos y manipuladores ..que les importa un g...vo los otros catalanes y España ....UNA BUENA VACUNA YAAAAAAAAAA POR FAVOR

Puntuación 11
#31
CAT
A Favor
En Contra

Va a costar mucho, pero lo conseguiremos. Lo debemos a todos los caídos en 1714

El asedio de Barcelona de 1713-1714 fue una de las mayores operaciones militares de la Guerra de Sucesión. El ejército sitiador llegó a reunir 40.000 hombres, que mantuvieron el bloqueo sobre la ciudad durante más de un año, desde julio de 1713 hasta septiembre de 1714.

Todo este período estuvo lleno de enfrentamientos de gran crudeza. La conquista de los enclaves situados en tierra de nadie fue costosísima para las fuerzas borbónicas, que se resarcieron mediante dos meses de bombardeos inmisericordes sobre la ciudad. La ferocidad de la lucha durante el asalto final impactó a los contemporáneos. Un cronista escribió: «No se ha visto en este siglo semejante sitio. Cada palmo de tierra costaba muchas vidas. Todo se vencía a fuerza de sacrificada gente, que con el ardor de la pelea ya no daba cuartel, ni le pedían los catalanes, sufriendo intrépida la muerte».

Puntuación -16
#32
CAT
A Favor
En Contra

Va a costar mucho, pero lo conseguiremos. Se lo debemos a todos los caídos en 1714!

El asedio de Barcelona de 1713-1714 fue una de las mayores operaciones militares de la Guerra de Sucesión. El ejército sitiador llegó a reunir 40.000 hombres, que mantuvieron el bloqueo sobre la ciudad durante más de un año, desde julio de 1713 hasta septiembre de 1714.

Todo este período estuvo lleno de enfrentamientos de gran crudeza. La conquista de los enclaves situados en tierra de nadie fue costosísima para las fuerzas borbónicas, que se resarcieron mediante dos meses de bombardeos inmisericordes sobre la ciudad. La ferocidad de la lucha durante el asalto final impactó a los contemporáneos. Un cronista escribió: «No se ha visto en este siglo semejante sitio. Cada palmo de tierra costaba muchas vidas. Todo se vencía a fuerza de sacrificada gente, que con el ardor de la pelea ya no daba cuartel, ni le pedían los catalanes, sufriendo intrépida la muerte».

Puntuación -16
#33
Yomismo
A Favor
En Contra

Mejor seria dejarle declarar la independencia, queremos verle hacer el ridiculo. Si hasta ellos mismos no sabian q disclpa poner para no declararla. Ahora ya pueden ir de victimas otra vez

Puntuación 12
#34
Xavi
A Favor
En Contra

Vaya cara de tarado que gasta...

Puntuación 4
#35
Paga lo que debes
A Favor
En Contra

Toma chocolate.....

Puntuación 3
#36
paco porras
A Favor
En Contra

Ya saben, si quieren cargarse un Banco, una Empresa, la carrera de un Politico, o incendiar un pais para llenarse los bolsillos, hablen con algun consejero de Atresmierda, que tienen los cajones llenos de basura. Y encima dicen que son cultura europea. Como sus inversores son los Pablo Escobar de medio mundo, se creen intocables.

Si no te da resultado, se lo pides a la enana que guarda las llaves de los secretos que ella sabe dónde se va a publicar.

Y si todo falla, se lo pides al Inspector de Hacienda Frustrado, que te cambia la ley con alevosía, con tal de joderte la vida.

Puntuación 2
#37
Estiercol
A Favor
En Contra

Suspendido tambien estaba el referendum y al final lo hicieron por duplicado (se podia votar dos veces ). Esta vez la policia nacional lo tiene mas facil, bastaria con llenar de estiercol el Parlament

Puntuación 6
#38
Arturito Menos
A Favor
En Contra

Noticia de última hora:

"Artur Mas se adapta a las exigencias de la CUP".

Pinchen en mi nombre para ver el nuevo "look" de Arturito Menos.

Puntuación 6
#39
BARCELONA APESTA A PALOMITAS DE MAíZ
A Favor
En Contra

Anuncio subliminal:

Eau de toilette "Puichdemierda Catalufa". Con aroma a butifarra con formol. Siente el olor fétido de Berga y Arenys de Munt. No apto para hombres. Solo para "catalufos" (pseudohombres).

Puntuación 4
#40
willy nelson
A Favor
En Contra

A mi me gustaría saber que sería de España sin Catalunya.... Creo que lo tendría muy dificil, bajaría la renta por cápita como nunca...

Puntuación -5
#41
TC_PRODUCCIONES_CINEMATO
A Favor
En Contra

Que ridiculos que son! Han suspendido un pleno que aún no ha sido ni convocado!

De ciencia ficción! #MarcaEspaña

Puntuación -9
#42
Jesús
A Favor
En Contra

Dialoguen, somos el hazmereír de Europa en estos momentos. Unos por convocar un referendúm sin ninguna garantía y fuera de la ley y los otros por mandar a las fuerzas del orden a emplear la fuerza contra los ciudadanos por hacer una votación que era ilegal. No hubiese sido más lógico haberles dejado votar la pantomima que hubieran cogido los nombres de los delegados y presidentes de mesa y ahora sancionar a cada uno de ellos??? No hubiese sido mejor cargar en la cuenta de Puigdemont toda la factura de estas elecciones??? Esto es un circo y seguirá siendo un circo mientras no dialoguen donde los payasos son los que tenían que poner prudencia, calma y serenidad sobre una población que no quiere más que vivir tranquila.

Recordad la política es para los políticos y son ellos los que se tienen que remangar y ponerse a trabajar y duro y no la gente que somos los sufridores de tener a estos políticos tan prehistóricos, tercos y rudos donde parece ser que ha de imperar la ley encontrar del más débil.

Tan malos son unos como los otros.Dialoguen y cambien lo que haya que cambiar y vivamos en una España unida por comunidades, federal o como quieran pero dejen de mostrarse como payasos.

Puntuación -4
#43
jauma catalino
A Favor
En Contra

42# Y te parece gracioso? Que razon tiene ese forero que dijo que los secesionistas son la cosa mas tonta que hay, o estan riendo como payasos, o llorando como nenazas

Puntuación 5
#44
Hipopótamos hipotecados
A Favor
En Contra

Anuncio serio:

"Se necesita granjero con tractor para depositar 999999999 billones de toneladas de estiércol frente a la sede de la CUP".

Puntuación 6
#45
-
A Favor
En Contra

Pues la sede de la CUP no me parece un mal sitio, para declarar la independencia; o la sede de la delegación del gobierno en Taradell.

Puntuación -7
#46
Pablito Ermitas
A Favor
En Contra

Esta mañana pasé por delante del colegio Ramon Llull, en Barcelona. ¡No me lo podía creer! ¡Ya no hay flores ni papelitos de pésame por las pseudovíctimas del 1-O! Alguien ha arrancado todo lo que había. ¡Genial!

Puntuación 6
#47
HUMOR NEGRíSIMO
A Favor
En Contra

La sede de la CUP está a tan solo 4 calles del tanatorio de Sancho ívila (el de siempre, de 1968, de la época franquista; no el que están construyendo, que es una mi-er-da).

Yo creo que la declaración de independencia se hará en dicho tanatorio. xD

Puntuación 5
#48
Fistro Pecador de la Pradera
A Favor
En Contra

La sede de la CUP está a tan solo 4 calles del tanatorio de Sancho ívila (el de siempre, de 1968, de la época franquista; no el que están construyendo, que es una mi-er-da).

Yo creo que la declaración de independencia se hará en dicho tanatorio. xD

Puntuación 5
#49
FÉLIX
A Favor
En Contra

como alguien del gobierno Español se siente a negociar con estos sinvergüenzas el pp estaría muerto. Solo con sentarse

Puntuación 6
#50