Política

Puigdemont anuncia que hablará a las 21:00 e insiste: Cataluña declarará la independencia "en cuestión de días"

  • Dice que no hay contactos entre el Ejecutivo y el Govern
  • Señala que ya se siente "presidente de un país libre"
El presidente catalán Carles Puigdemont. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles a las 21:00 horas, y lo hará tras la jornada de protestas en Cataluña por la actuación policial durante el 1-O y después de asegurar en una entrevista a la BBC que el Govern catalán declarará la independencia de Cataluña "en cuestión de días". Concretamente, ha señalado que el Govern "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima" en este sentido. JxSí y la CUP proponen que Puigdemont comparezca el lunes en el Parlamento: podría declarar ahí la independencia.

El presidente de la Generalitat afirmó que llevaría al Parlamento catalán los resultados del referéndum del domingo para aplicarlo y tiene que explicar cómo lo hará y cuándo. Aunque inicialmente su comparecencia estaba prevista para las 12:00 horas, finalmente se ha retrasado hasta las 21:00. 

Su comparecencia se conoce el mismo día en que salen a luz una declaraciones a la cadena británica BBC tras el referéndum celebrado el pasado domingo en Cataluña y poco antes del discurso en el que el Rey Felipe VI ha asegurado que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga para evitar esa declaración de independencia, en ellas el presidente catalán ha subrayado que "sería un error que cambiaría todo". Asimismo, ha indicado que actualmente no hay contactos entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Respecto a la posición de la Unión Europea, Puigdemont ha considerado "muy decepcionante" la respuesta ante la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del domingo.

Presidente de "un país libre"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido en un periódico alemán sus aspiraciones independentistas para Cataluña. "Ya me siento el presidente de un país libre", ha sentenciado, en el marco de una entrevista en la que se le presenta como el jefe del Gobierno "rebelde".

La entrevista, publicada este miércoles por el periódico Bild, se suma a la ronda realizada en estas últimas semanas por diversos medios europeos y que ha incluido declaraciones recientes a la radiotelevisión pública británica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud