Política

Trump, tras la reunión con Rajoy: "Creo que España es un gran país y tendría que seguir unido"

  • Es la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios
Foto: Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Tras el encuentro, ambos han hablado de la buena relación comercial que existe entre ambos países, de la lucha contra el terrorismo, de la tensión con Corea del Norte y de la crisis que vive Venezuela. Sobre Cataluña, Trump ha dicho que "España es un gran país y debería permanecer unido".

"El presidente dice que no van a votar, pero creo que la gente se opone a eso. Lo único que puedo decir es que me gustaría que España siguiera unida", ha dicho Trump con respecto al referéndum de independencia de Cataluña. "España debería permanecer unida", ha añadido. "Los catalanes aman su país y no creo que se vayan a ir. El pueblo de Cataluña tendría que quedarse en España, que es un país histórico", ha añadido.

Rajoy, por su parte, ha recalcado que el referéndum del 1 de octubre "no tiene garantías" y ha instando a la Generalitat y sus promotores "a volver al sentido común" y a respetar las leyes.

Trump ha aprovechado para alabar la relación entre España y EEUU: "Nuestros vínculos datan de muchos siglos atrás. Es un país muy admirado". Seguidamente, ha condenado los ataques terroristas de Cataluña del pasado 17 de agosto y ha apoyado la decisión de España de expulsar al embajador de Corea del Norte: "Es hora de que todas las naciones unan fuerzas para luchar contra Corea del Norte".

"España es el décimo inversor de Estados Unidos", ha recalcado Trump para definir la buena relación que existe entre ambos país. "Señor presidente, estoy deseando trabajar con usted", ha finalizado su comparecencia.

El presidente de EEUU también ha aprovechado la rueda de prensa para informar por la situación que atraviesan las islas del Caribe, como Puerto Rico, tras el paso del huracán 'María'. "Necesitamos un proceso de reconstrucción lo antes posible", ha dicho Trump. "Voy a Puerto Rico el martes. Juntos seremos más fuertes", ha informado el presidente de EEUU.

Rajoy, por su parte, también ha aprovechado para mostrar su apoyo tras los huracanes que han asolado la zona. También ha recalcado la buena relación comercial que existe entre ambos país y ha trasladado su apoyo a las sanciones contra Corea del Norte.

Justo antes de la reunión, en el tradicional posado previo entre ambos mandatarios, Trump daba por hecho que se le iban a plantear en la rueda de prensa "muchas preguntas sobre España" y añadía: "Me encanta España pero también tenemos otras cosas en la mente". Rajoy, por su parte, daba las gracias a Trump por recibirle en la Casa Blanca y apostaba por trabajar juntos contra el terrorismo y para defender la libertad, la democracia y conseguir crecimiento económico.

Manifestación en la Casa Blanca

Rajoy ha llegado a la Casa Blanca poco después de las 12 del mediodía, y ha sido recibido a la entrada por su anfitrión, después los dos han pasado al Despacho Oval para una reunión antes del almuerzo de trabajo. Rajoy también se ha encontrado con un grupo de catalanes que se manifestaban al grito de de "Boti, boti, boti, Rajoy qui no boti", según recoge El País.

El encuentro entre Rajoy y Trump se produce a tan solo cinco días del desafío catalanista, y pese a que La Moncloa no ha querido forzar el asunto en la agenda, las últimas señales procedentes de la administración estadounidense ya han demostrado su apoyo.

A la espera de un mensaje de un posible apoyo institucional por parte de Trump -recordemos que en 2014, durante su primer encuentro bilateral con el demócrata Barack Obama en la capital estadounidense no se logró dicha declaración-, el presidente del Gobierno está siendo tratado como socio preferente de EEUU. De ahí que Rajoy sea el primer mandatario que haya pasado la noche en la Casa Blair - unas instalaciones donde los líderes internacionales duermen solo a petición del estadounidense- tras las últimas reformas realizadas en dicho complejo.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

si
A Favor
En Contra

boti boti boti separatista de la Estelada el que no boti.

Puntuación -3
#1
si
A Favor
En Contra

boti boti boti separatista de la Estelada el que no boti.

Puntuación -6
#2
senyera
A Favor
En Contra

Rajoy Cobarde, necesitas que ese te haga el trabajo.

Puntuación -5
#3
adsf
A Favor
En Contra

La resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960.

En su artículo 6 dice "Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Está claro que Cataluña NO TIENE DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN.

LOS SEPARATISTAS MIENTEN.

Puntuación 29
#4
el pruses se ha estrellado
A Favor
En Contra

El gran y unico apoyo estelado a la Republica estrellada es Nicolas Maduro y Gadafi por que ya no vive....

Puntuación 14
#5
Eso sois.
A Favor
En Contra

A ver, el nada sospechoso historiador cat Gabriel Tortella ha estimado en Eur 500 000 millones el coste para los españoles de construir la industria catalana desde el S XIX a través de los aranceles; se suponía una situación provisional mientras se hacían competitivos a nivel internacional, pero todavía hoy los cat no producen nada competitivo, TODO es basura y nos la venden a precio de oro; el dinero no se gastó en competitividad sino en construir una disneylandia en Barcelona y en el tren de vida de la burguesía catalana. A ver, cats, nos pagáis ese dinero y no solo os dejaremos ir, sino que os echaremos a patadas, por vagos y traidores.

Puntuación 5
#6
el rey Arturo de Camelot es un camelo
A Favor
En Contra

Al 5. De acuerdo contigo salvo en lo del difunto Gadafi. Él era precisamente contrario a las independencias y tenía bien amarrado a su pueblo pero gracias al Obama, a la Hilary, a Soros y sus amigos, destruyeron la estabilidad de esos países, apoyando y a los llamados hermanos musulmanes de los que se nutren el Deash.

Un aplauso para el sr Rajoy y gracias al sr Trump por el cálido recibimiento. Se nota que España es bien mirada y querida en USA.

Puntuación 6
#7
Esther
A Favor
En Contra

a la Burguesía Catalana nacionalista

se le esta acanbando el cuento!!!!!!!!!!

Puntuación 11
#8
Anibaal
A Favor
En Contra

Lo que diga donal trampas, pig pijus a hacer compañia a mas

Puntuación -13
#9
av
A Favor
En Contra

Pero sabe donde cae España en el mapa?

Puntuación -8
#10
feder
A Favor
En Contra

Bien por Trump! (y además a USA no le interesa que España se desestabilice por unos cuantos irresponsables "identitarios")

Puntuación 7
#11
alert
A Favor
En Contra

Los analistas de JP Morgan envían una clara advertencia a sus clientes: deben vender deuda española y completar su cartera con bonos de Portugal y Alemania. Y deben hacerlo lo antes posible, porque el órdago independentista de Cataluña se va a notar en el corto plazo y va a provocar pérdidas. "El equipo de JP Morgan recomienda recortar posiciones en la deuda a 10 años de España y apostar por las referencias de Portugal y Alemania"

Puntuación 5
#12
A por ellos oeeee
A Favor
En Contra

Ayer vaticiné que Rajoy haría hoy un ridículo mayor que #freepiolin y la clavé.

Sólo le ha faltado poner los pies sobre la mesa como el enano bigotón,ja,ja,ja.

Seguimos con el club de la comedia español. Al "trum trum" hasta la batalla final con "madero". Ridículo se escribe con E de España.

Algún día los libros de historia incluiran un capítulo surrealista sobre piolin, la visita de Rajoy a Trump y la respuesta tan poco contundente de éste pese a llevarle el humillado de Rajoy dos regalos. La expulsión del embajador de Corea y la persecución obsesiva de Venezuela en el parlamento Europeo...

Marca Expaña,ja,ja,ja

Puntuación -10
#13
si
A Favor
En Contra

400 profesores de Derecho Internacional desmontan los fundamentos del referéndum catalán

Los académicos recuerdan que la autodeterminación solo es válida para territorios coloniales y oprimidos

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/26/actualidad/1506424550_261561.html

Puntuación 6
#14
si
A Favor
En Contra

400 profesores de Derecho Internacional desmontan los fundamentos del referéndum catalán

Los académicos recuerdan que la autodeterminación solo es válida para territorios coloniales y oprimidos

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/26/actualidad/1506424550_261561.html

Puntuación 5
#15
jeee
A Favor
En Contra

Es posible que el estado español haya oprimido durante siglos al glosioso imperio catalán.

Pero nunca nos importó hasta que a Puyol le quitaron su 3%jeee.

Puntuación 5
#16
RAMONZURULLO
A Favor
En Contra

#13 mira en el diccionario el significado de ridiculo, paleto estelado. El lunes mas vale que te intereses por el furgol, porque lo del secesionismo se acaba

Puntuación 1
#17
Ana
A Favor
En Contra

Si vas a comprar armas por miles de millones y tu vendedor, Trump, dice que " Rajoy dice que no, pero creo que hay mucha gente que se opone"..esto es el ridículo patrio mayor desde la tierra de Cuba...

Puntuación -2
#18
Esther
A Favor
En Contra

13

El único mandatario que os apoya es Maduro. Se entiende que estés dolido. No va a haber referéndum el 1-O. Se entiende que estés dolido. Es muy probable que de forma oficial o no oficial se suspendan las competencias de Cataluña. Se entiende que estés dolido. Sabes que cuando te vayas de este mundo (que sea dentro de mucho tiempo, lo deseo sinceramente, aunque me cueste un dineral en aspirinas) Cataluña seguirá siendo española. Y yo de verdad entiendo que estés muy dolido. Pero mucho ánimo, no pienses en ello y ya está.

Puntuación 3
#19
tengo pa tós oeeee
A Favor
En Contra

ufff como estan los fachorrillos del servicio de recogida de residuos solidos,se nota que teneis mucha basura que recoger y poner bajo la alfombra

16

el glorioso reino de Aragon y cataluña controlaba italia,grecia y se pegaba de ostias con los turcos, mientras los madriles perseguian mozas indigenas y tenian a los maridos ecavando oro.

14 y 15

el periodo pseudocientifico que en su dia era referente del periodismo y hoy traga saliba cada vez que llama el del banco preguntando por su dinero.

Puntuación 1
#20
tengo pa tóos los labriegos oéeeeee
A Favor
En Contra

1 y 2

si te molestas en insultar en catalan tomate la molestia de saber lo que dices, si no haces el ridiculo

17

lo que tu digas se acaba cuando a ti te salga de los santos c...!!!tomate otra!!! campeón!!!

19

tu dejate de habar a la gente de cuando se vayan de este mundo, y tomate dos alprazolam de más, que con los 40 que te tomas no es suficiente

Puntuación -2
#21
TENGO PA TOOOS OÉEEEE
A Favor
En Contra

4

A ver, Premio Nobel del Derecho internacional, ese articulo se refiere a una agrseion externa

Y TODO LO DEMAS ES FRUTO DE TU IMAGINACION POR MUCHO QUE ESCRIBAS EN MAYUSCULAS

Puntuación 2
#22
Evaristo
A Favor
En Contra

Nadie ha evaluado las repercusiones de pirar al norcoreano por contentar al calvapollo..?

China nos compra mucha deuda, no Usa y China está a favor del norcerano. Lo mismo se puede decir de Rusia, Alemania y otros países adversos a los yanquis..

Cosa que haremos, la cagamos..

Puntuación 1
#23
huelvanino
A Favor
En Contra

Rajoy, esto no lo vamos a olvidar nunca. ¿ Qué vas hacer? dejarás a toda esa policia de vacaciones permanentes ? Crées que el día 2 todo habrá acabado o más bien acabará de empezar en serio ?

O dejarás una guarnición de la Legión de forma permanente con cabra facha incluida ?

Por cierto, con toda esa policía concentrada en una única zona y dejando provincias enteras semi-desprotegidas por la obsesión de un señor de no hacer - todavía más - el ridículo y con un nivel 4 de alerta anti-terrorista, ¿ de verdad os parece prudente ? Sabéis en qué estaría pensando un comando terrorista islámico ?.

Lo único bueno es que has creado una nueva generación de independentistas y que la primera generación de catalanes que un día no serán españoles ya ha nacido gracias al PP.

Puntuación 0
#24
pacoporras
A Favor
En Contra

6

Solo puedo calificar semejante comentario sino como un "Delirium Tremens" de manual.

Parece que alguno de los que comentan tienen que fregar escaleras en algun chalet propiedad de algun catalan, y toda esa frustrcion, falta de seguridad social y salario bajo se vuelca inventando sobre la marcha la historia de asterix y obelx. Creo que en al rojo vivo a la susana estan buscando comentaristas que no se partan el culo cuando suelten paridas politicas en directo. Igual dejan de fregar escaleras algunos.

Puntuación 1
#25