Política

Trump, tras la reunión con Rajoy: "Creo que España es un gran país y tendría que seguir unido"

  • Es la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios
Foto: Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Tras el encuentro, ambos han hablado de la buena relación comercial que existe entre ambos países, de la lucha contra el terrorismo, de la tensión con Corea del Norte y de la crisis que vive Venezuela. Sobre Cataluña, Trump ha dicho que "España es un gran país y debería permanecer unido".

"El presidente dice que no van a votar, pero creo que la gente se opone a eso. Lo único que puedo decir es que me gustaría que España siguiera unida", ha dicho Trump con respecto al referéndum de independencia de Cataluña. "España debería permanecer unida", ha añadido. "Los catalanes aman su país y no creo que se vayan a ir. El pueblo de Cataluña tendría que quedarse en España, que es un país histórico", ha añadido.

Rajoy, por su parte, ha recalcado que el referéndum del 1 de octubre "no tiene garantías" y ha instando a la Generalitat y sus promotores "a volver al sentido común" y a respetar las leyes.

Trump ha aprovechado para alabar la relación entre España y EEUU: "Nuestros vínculos datan de muchos siglos atrás. Es un país muy admirado". Seguidamente, ha condenado los ataques terroristas de Cataluña del pasado 17 de agosto y ha apoyado la decisión de España de expulsar al embajador de Corea del Norte: "Es hora de que todas las naciones unan fuerzas para luchar contra Corea del Norte".

"España es el décimo inversor de Estados Unidos", ha recalcado Trump para definir la buena relación que existe entre ambos país. "Señor presidente, estoy deseando trabajar con usted", ha finalizado su comparecencia.

El presidente de EEUU también ha aprovechado la rueda de prensa para informar por la situación que atraviesan las islas del Caribe, como Puerto Rico, tras el paso del huracán 'María'. "Necesitamos un proceso de reconstrucción lo antes posible", ha dicho Trump. "Voy a Puerto Rico el martes. Juntos seremos más fuertes", ha informado el presidente de EEUU.

Rajoy, por su parte, también ha aprovechado para mostrar su apoyo tras los huracanes que han asolado la zona. También ha recalcado la buena relación comercial que existe entre ambos país y ha trasladado su apoyo a las sanciones contra Corea del Norte.

Justo antes de la reunión, en el tradicional posado previo entre ambos mandatarios, Trump daba por hecho que se le iban a plantear en la rueda de prensa "muchas preguntas sobre España" y añadía: "Me encanta España pero también tenemos otras cosas en la mente". Rajoy, por su parte, daba las gracias a Trump por recibirle en la Casa Blanca y apostaba por trabajar juntos contra el terrorismo y para defender la libertad, la democracia y conseguir crecimiento económico.

Manifestación en la Casa Blanca

Rajoy ha llegado a la Casa Blanca poco después de las 12 del mediodía, y ha sido recibido a la entrada por su anfitrión, después los dos han pasado al Despacho Oval para una reunión antes del almuerzo de trabajo. Rajoy también se ha encontrado con un grupo de catalanes que se manifestaban al grito de de "Boti, boti, boti, Rajoy qui no boti", según recoge El País.

El encuentro entre Rajoy y Trump se produce a tan solo cinco días del desafío catalanista, y pese a que La Moncloa no ha querido forzar el asunto en la agenda, las últimas señales procedentes de la administración estadounidense ya han demostrado su apoyo.

A la espera de un mensaje de un posible apoyo institucional por parte de Trump -recordemos que en 2014, durante su primer encuentro bilateral con el demócrata Barack Obama en la capital estadounidense no se logró dicha declaración-, el presidente del Gobierno está siendo tratado como socio preferente de EEUU. De ahí que Rajoy sea el primer mandatario que haya pasado la noche en la Casa Blair - unas instalaciones donde los líderes internacionales duermen solo a petición del estadounidense- tras las últimas reformas realizadas en dicho complejo.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pacoporras
A Favor
En Contra

6

Solo puedo calificar semejante comentario sino como un "Delirium Tremens" de manual.

Parece que alguno de los que comentan tienen que fregar escaleras en algun chalet propiedad de algun catalan, y toda esa frustrcion, falta de seguridad social y salario bajo se vuelca inventando sobre la marcha la historia de asterix y obelx. Creo que en al rojo vivo a la susana estan buscando comentaristas que no se partan el culo cuando suelten paridas politicas en directo. Igual dejan de fregar escaleras algunos.

Puntuación 1
#25
azores 2.0
A Favor
En Contra

la foto de las azores que puede salir de este romance puede ser impresionante

Puntuación 0
#26
Al 25
A Favor
En Contra

25: Por tu nic eres primo de la Bruja Lola y Pozí, pero no aportas ninguna idea al comentario 6 que sigue también a Vicens Vives, otro nada sospechoso historiador cat.

Puntuación 0
#27
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Lista de productos catalanes y alternativas del resto de España.

Puntuación 0
#28
Jordi
A Favor
En Contra

"Gritos de "a por ellos" a los agentes de la Guardia Civil de Huelva, Cádiz y Guadalajara que partieron este lunes hacia Cataluña."

Puntuación 0
#29
JITANO.TON
A Favor
En Contra

La relliscada de Rajoy

A banda la resposta de Trump, que Rajoy seguia amb l"™auricular de la traducció simultí nia cada vegada més neguitós, el president espanyol també va haver de respondre alguna pregunta incí²moda. I, poc habituat a una situació com aquella, es va fer un bon embolic i digué una cosa que qualsevol assessor li hauria aconsellat d"™estalviar-se. En una resposta sobre la possibilitat d"™una declaració d"™independí¨ncia unilateral, Rajoy va dir: "˜La decisió de declarar unilateralment la independí¨ncia no em correspon a mi, com és evident. És una decisió que haurí  de prendre, o no, el parlament catalí ."™

Puntuación 1
#30
Vacilón
A Favor
En Contra

Debe saber Trump que Catalonia no es exportador de aviones de guerra, siempre le puede caer algún pedido.

Puntuación 0
#31
Sam
A Favor
En Contra

4 dies!!!!!

Puntuación 1
#32
pptt
A Favor
En Contra

También ha dicho que él votaría que no....

Puntuación 0
#33
JPASO
A Favor
En Contra

Por la foto y la frase de un individuo como Trump, a los españoles nos va a costar miles de millones de euros por la compra de aviones que el listo del americano ha endosado al tonto español.

Puntuación 0
#34
jaume cat
A Favor
En Contra

esta gente que grita "a por ellos"

no sabe que ellos,tambien son los hijos de los hijos que emigraron a cat. en busca de un a vida mejor,que en su tierra no supieron darles.

es penoso,,,,,,,,,

el estado tambien podria fletar un ferry y gritar a por ellos,para ir a buscar refugiados,eso se lo han saltado a la torera,pero no pasa nada.

adeu..............

Puntuación 2
#35
Pato
A Favor
En Contra

dos tontos muy tontos

Puntuación 0
#36