Política

Rajoy busca en EEUU el respaldo de Trump ante el desafío de Puigdemont

  • El presidente de EEUU también podría tratar acuerdos en terrorismo
Trump y Rajoy, durante una cumbre de la OTAN. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Washington donde por invitación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha hecho noche junto con la delegación que le acompaña en la Casa Blair, el selecto complejo donde la Casa Blanca hospeda a sus huéspedes a petición de su mandatario. Ambos tienen previsto hoy verse a solas durante una hora en el Despacho Oval, para después acudir a un almuerzo de trabajo previsto para las 18:35 de la tarde, hora en España.

El encuentro entre Rajoy y Trump se produce a tan solo cinco días del desafío catalanista, y pese a que La Moncloa no ha querido forzar el asunto en la agenda, las últimas señales procedentes de la administración estadounidense ya han demostrado su apoyo. Al menos así lo indicó la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien el pasado domingo aseguró que el secretario de Estado de Defensa, James Mattis, trasladó el respaldo del Ejecutivo estadounidense a la gestión realizada por el Gobierno ante el referéndum previsto para el 1-O.

El hecho de que Mattis hiciera estas declaraciones aventura un cambio de guión en la administración estadounidense, que recientemente catalogó el procés como "un asunto interno", según el Departamento de Estado. Sin embargo, Cospedal y su homólogo estadounidense, así como el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, coincidieron durante el fin de semana en el Consejo España-Estados Unidos, celebrado en Williamsburg, Virginia, donde salió a relucir el asunto catalán.

A la espera de un mensaje de un posible apoyo institucional por parte de Trump -recordemos que en 2014, durante su primer encuentro bilateral con el demócrata Barack Obama en la capital estadounidense no se logró dicha declaración-, el presidente del Gobierno está siendo tratado como socio preferente de EEUU. De ahí que Rajoy sea el primer mandatario que haya pasado la noche en la Casa Blair tras las últimas reformas realizadas en dicho complejo.

Un gesto que implica una sintonía después de que ambos líderes se vieran en mayo en la reunión especial de la OTAN en Bruselas y en la Cumbre del G-20 en Hamburgo.

Está previsto que en la conferencia que Trump y Rajoy ofrecerán a la prensa afloren el tema catalán así como la cooperación en la lucha contra el terrorismo o las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente de EEUU tiene previsto trasladarse mañana a Indianapolis, Indiana, para apoyar los esfuerzos de su Administración y los líderes republicanos del Congreso en la reforma fiscal. Hasta la fecha, está previsto que se rebaje el impuesto de sociedades hasta el 20% y no al 15%, como había abogado Trump.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jjjs
A Favor
En Contra

Esta semana se ha hablado mucho de la diferencia entre el número de políticos en España y Alemania que es aproximadamente de 450.000 y 100.000 respectivamente, mientras que la población española es el 58% de la alemana. Por lo que si mantenemos la proporción deberíamos tener unos 58.000 políticos en España. Como siempre pueden haber bailes en las cifras, vamos a considerar que necesitamos 100.000 políticos en España en vez de esos 58.000. En ese caso España podría funcionar con 350.000 políticos menos

Puntuación 24
#1
Golfos y ladrones hasta en la sopa
A Favor
En Contra

Marianico si quieres el apoyo me tendrás que dar un sobre-sueldo de los tuyos.

Puntuación 0
#2
Jose
A Favor
En Contra

Si no estoy mal infornado, Aznar pagó en alguna universidad, en EE UU, para que le dieran una medalla y lo halagaran un poco.

Puntuación -3
#3
av
A Favor
En Contra

Hay un escrito de " Open Democracy " donde

están una parte importante de las personas

más influyentes del país donde piden a Rajoy

que llegué a un acuerdo con Cataluña o sino

España pasaría a ser un país mediocre en

Europa.

Puntuación -19
#4
TENER EN CUENTA ESTO
A Favor
En Contra

TENER EN CUENTA ESTO

Oleadas de ocupación amenazan a España, se propone al gobierno lo siguiente.

URGENTE LEY ANTI-OKUPA (propuestas)

1. Eliminar el Contrato verbal en los alquileres de viviendas.

2. Los contratos se realizaran en un modelo oficial que dará lugar a un registro telemático para que se pueda comprobar in situ por las fuerzas de seguridad ante una denuncia de okupación quien tiene derecho a uso y disfrute de la vivienda para proceder a su desahucio de manera inmediata.

3. Faltas administrativas y multas cuantiosas además de reparar el daño ocasionado por la ocupación.

4. Pena prisión para reincidentes.

5. Agravantes si se ocupa una vivienda habitual.

6. Posibilidad de que cualquier persona de manera anónima pueda denunciar una ocupación.

7. Autentificación por parte de los solicitantes por cualquier medio que quede acreditada su identidad y su correlativo derecho de uso y disfrute de la vivienda en cuestión para la apertura de cerraduras de vivienda por parte de cerrajeros habilitados para ello. Prisión para los cerrajeros ilegales que habiliten la ocupación ilegal.

8. Mejoraría notablemente la recaudación del Estado.

Puntuación 17
#5
5
A Favor
En Contra

5

Lo que "mejoraria notablemente la recaudacion del Estado" es que declareis los ingresos por alquiler, y dejarais algunos de cobrar pensiones y ayudas de subsistencia con 10 pisos alquilados, y gastando la pasta en el Bingo porque es dinero negro.

En cuanto a las medidas legales ya eisten, pero volvemos al principio, si te llenas los bolsillos con alquileres ALEGALES, luego no vengas pidiendo ayuda. Pagale a Montoro lo suyo, y luego hablamos.

Puntuación 2
#6
5
A Favor
En Contra

5

Lo que "mejoraria notablemente la recaudacion del Estado" es que declareis los ingresos por alquiler, y dejarais algunos de cobrar pensiones y ayudas de subsistencia con 10 pisos alquilados, y gastando la pasta en el Bingo porque es dinero negro.

En cuanto a las medidas legales ya eisten, pero volvemos al principio, si te llenas los bolsillos con alquileres ALEGALES, luego no vengas pidiendo ayuda. Pagale a Montoro lo suyo, y luego hablamos.

Puntuación 0
#7
Carlos menendez
A Favor
En Contra

A algun amigo le ha pasado, pone su piso en Airbnb, le da las llaves a un desconocido, y cuando le saquea el piso, el seguro no solo no le quiere pagar por ser vandalismo, sino que encima se chivan a hacienda de esos ingresos. Aunque he leido que es el propio portal el que esta obligado a dar los datos fiscales de la operación. Luego cruzan datos, y multazo que te crió.

Y yo le digo, pero ¿como se te ocurre darle las llaves a alguien por ganarte 30 euros, hijo de mi vida?

Puntuación 3
#8
el rey Arturo de Camelot es un camelo
A Favor
En Contra

Para el 4

Creo que ya hay un acuerdo y es a la p. carcel todos los golpistas más las costas por el desplazamiento de las Fuerzas de seguridad para sofocar dicho golpe de estado.

Puntuación 6
#9
DAS
A Favor
En Contra

PARA 4: TU QUE TE HAS TOMADO UNA PASTILLA DE COLORES ??? VAYA TELA PUES SI QUE ESTíIS ENFERMOS

Puntuación 4
#10
adiosconelcorazón
A Favor
En Contra

Los PePeros están desbordados, ahora no saben que hacer ni dónde esconderse,habeis hundido los mercados, pues nada, a casita a cobrar la pensión, y que la gente responsable y democrata se haga cargo de ésto. Vosotros a lo vuestro, a mirarle el culo a los toreros, a mirar el paquete a los jugadores de futbol, a fumar puros y a contar batallitas del franquismo, y a degustar los caldos de rioja y las bellezas de colombia..

Puntuación -2
#11
Rajoy dimision
A Favor
En Contra

LO SABEMOS.

MARIANO EL RAJOY HA IDO A EEUU A HACERLE LA PELOTA A TRUMP CON LA INTENCIÓN DE QUE LE DIJERA QUE EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA, QUIERO DECIR, LOS DOBERMAN QUE SE HA CONSEGUIDO PARA MORDER A LA GENTE, GOZARAN DEL VISTO BUENO DE LA CASA BLANCA.

ESTOS FACHAS, ESTA BANDA DE DELINCUENTES NO CAMBIA, SE PIENSAN QUE LOS DEMAS SON TONTOS.

PUES ME ALEGRO DE LA SABIA DECISIÓN DE LA CASA BLANCA, ABSTENIÉNDOSE DE OPINAR Y DICIÉNDOLE AL RAJOY, QUE SI PARA ESO FUE, YA SE PUEDE DAR MEDIA VUELTA.

RAJOY, PRESENTE SU DIMISIÓN ANTES DEL 1-O Y NO TERMINE DE DESTROZAR ESPAÑA YA QUE, DESDE SU TRONO HA ORGANIZADO UNA PELEA DE GALLOS EN LA QUE SE PREVEE DAÑOS POR AMBAS PARTES Y TODO PORQUE ES UN DICTADOR Y NO SABE QUE SIGNIFICAN, A PESAR DE SU RESPONSABILIDAD, PALABRAS COMO DEMOCRACIA, DIíLOGO O LIBERTAD

Puntuación -5
#12
racataca
A Favor
En Contra

Todos podemos ver a la izquierda aliada con los golpistas para destruir España. Pero no va a ocurrir. PP mayoría absoluta muy pronto.

Puntuación 4
#13
13
A Favor
En Contra

13

La mayoria absoluta de los bancos de inversion piden no invertir en españa hoy

La mayoria absoluta de las empresas del ibex estan perdiendo dinero a expuertas

La mayoria absoluta de los titulares de los principales medios de comunicacion extranjeros estan criticando al gobierno

La mayoria absoluta de los gobiernos aliados estan flipando en colores con este desfase

La mayoria absoluta de los principales politicos de la democracia estan pidiendo dialogo

Por tanto

La mayoria absoluta de los españoles queremos gente responsable y democrata dirigiendo españa

¿capicci?

Puntuación 4
#14
-
A Favor
En Contra

La compra de unos avioncicos y 3.500.000.000 € hacen cantar a los mudos.

Puntuación 4
#15
Podemit@
A Favor
En Contra

Al 13 los que antes destruido España an sido tus colegas del PP con sus corruptos.......

Va a ser que no.

En un país con corruptos pasan estas cosas.....

Tu sigue votando al pp pero no confundas al personal....

Puntuación -9
#16
jajaajaj
A Favor
En Contra

15

jajajajajaaja ¿no crees que te hace falta algo más que el Ibex para comprar al Dow Jones?

mirate en la cartera a ver si tienes suelto y haces cantar a alguien.

jajajajaja

Puntuación -2
#17
Sí­
A Favor
En Contra

Mitos y falsedades

del independentismo

1. 1714 no fue una secesión

2. Una Constitución hostil a Cataluña

3. La autonomía ha fracasado

4. El Estado es autoritario

5. España nos roba

6. Solos seremos más ricos

7. Tenemos derecho a separarnos

8. No saldremos de la UE

9. El 1-0 es legal

10. Votar siempre es democrático

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html

Puntuación 4
#18
perico
A Favor
En Contra

A mi me pasó lo mismo de pequeño, nos pusimos mi amigo mariano,ferreras,cebrian y compañía a jugar con el quimicefa, mezclando cosas que no sabemos lo que son, y quemamos el dormitorio, cosas de crios.

al 18, ¿en serio? ¿ahora te basas en el pais?

no te conozco.

Puntuación 1
#19
Votaremos toda España
A Favor
En Contra

Hay que ser profundamente antidemocrata y trilero para pretender romper un pais y que voten por ello una parte del país.

Puntuación 1
#20
Grande
A Favor
En Contra

al 11



claro claro el presidente Rajoy por no querer ceder a los chantajes de la Oligarquia burguesa nacionalista catalana es el malo por respetar la soberanía nacional del pueblo Español.

Puntuación 4
#21
Votarem-os
A Favor
En Contra

Solo veo dos partidos que velan por España y su integridad y los que están a la izquierda de esos dos ya se ve lo que están haciendo.

Puntuación -4
#22
Republic of Banana
A Favor
En Contra

4

oiga ....pues si ESPAÑA va a ser un país mediocre no lo quiero ni pensar Catalunya, se van a quedar las fabricas de longanizas-butifarras y de esteladas fuera de España y la UE..al pelotón de cola a la espera de volver a entrar con Turquía y Marruecos,todo se queda en el Mediterraneo??

Puntuación 2
#23
ajedrez
A Favor
En Contra

al 3

mira preocupate por el 3% y deja al Aznar que es pasado , que te van a dejar en braguitas Bailando la Sardana LOS HONORABLES y tú tan alegre y tan contento,no se te olvide la estelada.

Puntuación 3
#24
-
A Favor
En Contra

#17.- Tu cantas por bastante menos, ¿eres Piolín? ¿ tambien ves lindos gatitos?

Puntuación -1
#25