Política

Detenido en Vinaroz un hombre relacionado con los atentados de Barcelona y Cambrils

  • El detenido mantenía una estrecha relación con el imán de Ripoll
  • Dejó su documentación a los terroristas para comprar explosivos

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en Vinaroz (Castellón) a una persona, de 24 años, de origen marroquí y residente en España, por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado 17 y 18 de agosto.

El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista, según ha informado el Ministerio del Interior.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. Según Interior, la magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona), ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias.

En esta labor de recolección de precursores y otros elementos, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP, también conocido como 'madre de Satán'.

Según la Guardia Civil, el detenido también puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad última de identificar a todos aquellos individuos que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmena
A Favor
En Contra

Welcome refugees

Puntuación 10
#1
Buen Trabajo
A Favor
En Contra

La Guardia Civil es eficiencia pura, no los Mossos, estómagos agradecidos de sus amos. Se debería disolver a los Mossos.

Puntuación 21
#2
MOROS BASURA
A Favor
En Contra

CíMARA DE GAS

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Santo1950
A Favor
En Contra

Habían dicho que se daba por desarticulada esa célula... resulta que no?

Vaya panda de imbéciles.

Puntuación 7
#4
man
A Favor
En Contra

Parece evidente, pero por lo visto hay quien no entiende que los Mossos no pueden actuar fuera de Catalunya.

Parece que hay demasiado inteligente suelto.

Puntuación 8
#5
Pol
A Favor
En Contra

Esta detención no interesa en cataluña, como no lo han detenido los mozos...por cierto lo que es un escándalo es lo de los estibadores del puerto de Barcelona, que gentuza...

Puntuación 9
#6
toni
A Favor
En Contra

al 2

pero si han sido los mossos!!!!

los mossos han pedido colaboracion a la guardia civil para la detencion, ya que no es territorio de catalunya.

tienes que informarte mejor,

ala un beso!

Puntuación -1
#7
ALFREDO
A Favor
En Contra

ESTí DETENENIDO EL CABRON ÉSTE PUÉS QUE LO DESTINEN A LA "CíMARA DE GíS" ES DONDE MEJOR PUEDE ESTAR....

Puntuación 2
#8
Enteraoooooo
A Favor
En Contra

TONI no te enteras.

S en lugar de mossos hubiera policía o guardia civil, este proceso se habría acelerado muchísimo. El gilipuertas moro este habría caído hace tiempo, y seguramente con alguno más.

Puntuación 2
#9