Política

Miquel Iceta: "Rajoy no ordena las detenciones en Cataluña, decir eso es engañar"

  • "No estamos en un estado de excepción. No hay libertades suspendidas"
  • "La Constitución debería incluir los sentimientos de identidad nacional"
  • "Sánchez no hace partidismo ni es sectario con un tema de Estado"
Miquel Iceta, primer secretario del PSC.Foto: Fernando Villar.

La entrevista con Miquel Iceta Llorens (Barcelona, 1960) se celebra el pasado miércoles en plena operación judicial y policial para desactivar el operativo del 1-0, con el compromiso de actualizarla, lo que se hace finalmente a través del teléfono, mail, incluso whatsapp, cumpliendo escrupulosamente su palabra de que atendería la llamada de elEconomista. El primer secretario del PSC es un hombre curtido en política que ha sido casi todo y ostentado todo tipo de cargos orgánicos, por lo que rara vez habla a humo de pajas. Durante años estuvo en el gabinete de Presidencia en La Moncloa y fue quien acuñó para el exministro Borrell el término "elecciones primarias", expresión imprescindible ahora en el diccionario político español.

Tal vez por su dilatada experiencia política no se le cae de la boca la palabra legalidad y apela al sentido de Estado en estos momentos de choque de trenes. Su semana está transcurriendo entre Cataluña y Madrid, donde ha tenido todo tipo de actos políticos: desde encuentros con sindicalistas federalistas o corresponsales extranjeros hasta reuniones de partido con un único tema: la cuestión catalana. Dice que Puigdemont y los independentistas carecen de autoridad para pedir respeto a las leyes que ellos están pisoteando, que Rajoy no ha ordenado ninguna detención porque hay separación de poderes, y que se está intentando engañar a los ciudadanos. Afirma que no estamos en un estado de excepción, pero sí en una situación excepcional, y que en España no hay presos políticos.

¿Qué le ha parecido que se haya detenido al equipo operativo que organizaba el referéndum, en total 14 personas, en su mayoría altos cargos?

Intento no opinar sobre actuaciones judiciales, pero es obvio que desde que la mayoría independentista optó por un camino unilateral e ilegal, eso comportaba, necesariamente, que el Estado iba a intentar impedir por todos los medios la celebración de un referéndum ilegal, y así ha sido.

¿Ustedes, desde el PSC y el PSOE, respaldan la acción del Gobierno? ¿Van unidos, al menos hasta el 1 de octubre, o es un apoyo ficticio?

Nosotros vamos a defender la legalidad y el Estado de derecho, y por lo tanto los esfuerzos que se hacen para que la legalidad sea respetada, pero eso no nos sitúa al lado del Gobierno del PP. Somos críticos con Mariano Rajoy, porque no ha sido capaz de dar una respuesta política a un problema que en su origen es político. Queremos deslindar claramente nuestro apoyo al Gobierno por criterios de Estado, de defensa de la legalidad, de la orientación política del Gobierno, que no ha sido capaz de hacer propuestas para salir de este atolladero.

Pues los independentistas les meten a ustedes y al PP en el mismo saco...

Los independentistas usan siempre la brocha gorda para manipular y confundir. Ellos lo que intentan es que parezca que solo hay dos opciones: la independencia o la estricta continuidad de la situación actual, y en eso hacen trampas. Hay otras muchas opciones, como la nuestra de que España se convierta en un Estado federal. A los independentistas les interesa que no haya puentes, ni alternativas a esta falsa disyuntiva entre la independencia o la nada.

¿El choque de trenes ya es un hecho y puede generar un desastre?

El choque de trenes es evidente que está aquí. Hoy estamos viendo los efectos de lo que se empezó a producir en el Parlament de Cataluña hace diez días. Allí es donde se rompió con el reglamento del Parlament, con los derechos de la oposición, con el Estatut y con la Constitución. De esa decisión tremendamente equivocada de la mayoría independentista sólo se pueden derivar malas noticias, porque la ilegalidad lleva al desastre.

¿Ese pleno de la vergüenza fue un acto totalitario en toda regla?

Sí, fue un acto totalitario, impropio de una democracia avanzada. Y la prueba es que ellos no quieren hablar de ese día. Ahora hay un intento del independentismo de decir que la cuestión ya no es la independencia, sino democracia sí o no, olvidando que, en el origen de la confrontación actual, está que ellos pisotearon derechos, se saltaron el reglamento, los derechos de la oposición, el Estatuto de Autonomía y la Constitución española. Los independentistas carecen de autoridad para pedir respeto a los derechos y a las leyes que ellos están pisoteando. Por eso juegan ahora con azuzar la percepción ciudadana sobre las actuaciones policiales o judiciales en directo para llevar a gente a pensar que efectivamente la democracia no está siendo respetada en Cataluña por parte del Gobierno de España. Quieren ocultar que fueron ellos quieres pisotearon en el Parlament la democracia.

¿Y hay forma de parar esto, de que el choque de trenes no tenga peores consecuencias?

La única manera de evitar que esto vaya a peor sería que el Gobierno de Cataluña reconociese que no está en condiciones de hacer lo que quería, y renunciar al referéndum del día 1 para, simultáneamente, abrir una negociación, un diálogo, entre las instituciones catalanas y españolas.

Puigdemont ha dicho que un Gobierno represivo ha aplicado un Estado de excepción. ¿Es cierto o simplemente se está cumpliendo la ley?

El tema de la separación de poderes es muy importante, porque Mariano Rajoy no ha ordenado ninguna detención, y en eso no se puede engañar a los ciudadanos. Cuando se pone una cuestión en manos de la Justicia, es el juez el que decide los ritmos y las actuaciones, y no se le puede pedir al Gobierno cuentas por eso. Otra cosa muy distinta es que se pueda criticar al Gobierno de España por no haber apostado realmente por una vía de diálogo, y con propuestas concretas para que los catalanes pudiesen ver que la alternativa no era la independencia.

¿Qué tipo de propuestas?

Pues, por ejemplo, mejorar la autonomía, la financiación de Cataluña, e incluso la transformación del Estado de las autonomías en un Estado federal. Nosotros apostamos por una reforma constitucional que requiere voluntad política y búsqueda de consensos.

Admita que hablar de un Estado de excepción es interesadamente alarmista, ¿no?

No estamos en un Estado de excepción, no hay ninguna libertad fundamental que la Constitución reconozca y que esté en estos momentos suspendida, ni en Cataluña ni en ningún otro lugar de España. En lo que sí estamos es en una situación excepcional, porque un Parlamento autonómico, abusando de una mayoría, se situó fuera de la ley.

Y, si hubiera diálogo tras el 1-O, ¿los actores podrían ser los mismos?

Veo muy difícil que los que no han sido capaces de dialogar en los últimos cinco años, de repente lo sean. El problema que tiene el Gobierno de Cataluña es que su programa se ha agotado, ellos mismos hablaron de una legislatura de 18 meses que culminaba con la declaración de independencia. Luego volvieron a introducir la figura del referéndum, que ya habían abandonado antes, y como no se va a celebrar, no van a producirse los efectos que buscaban. Ellos hablaban siempre de un referéndum efectivo, vinculante y con garantías, y no va a ser ninguna de estas tres cosas. El independentismo se ha quedado sin mandato, sin programa y lo normal sería convocar unas elecciones y dar la palabra a los ciudadanos. Aquí el tema es seguir en este camino que no lleva a ninguna parte o abrir un escenario nuevo de diálogo y pactos.

¿La solución pasaría por volver al estatuto previo al que modificó el Constitucional?

Volver al estatuto previo al que tumbó el Constitucional podría ser un primer paso lógico. Pero, con el tiempo que ha pasado, no sería suficiente. Habría que ser más ambicioso y no sólo reformar un estatuto, sino también introducir en la Constitución elementos que permitieran acomodar los diversos sentimientos de identidad nacional que hay en España.

¿Con nueve millones de papeletas incautadas y la informática del operativo clausurada, el referéndum ya es inviable?

Quedan muchos días y el Gobierno de Cataluña va a seguir intentando mover lo que sea para que el 1-O haya un simulacro de votación, pero no se dan las condiciones para hacer un referéndum que merezca ese nombre, y eso convendría que el Gobierno de Cataluña lo reconociera.

Pero si Puigdemont dice que está dispuesto a ir a la cárcel en nombre de todos, no hay más que hacer: es como chocarse contra una pared...

Desde el momento en que el presidente de la Generalitat, el Gobierno de Cataluña y la mayoría que le apoya se sitúan fuera de la ley, dejan de gobernar para todos, y se convierten sólo en gobernantes de una parte. Su mandato está ya extinguido, y no tiene mucho sentido que sigan gobernando unas semanas o unos meses más. Aquí nadie está por encima de la ley y lo saben, por eso a la desesperada hablan de inmolarse.

¿Pedro Sánchez está a la altura, dejando a un lado sus diferencias ideológicas con Rajoy y apoyando al Gobierno, o es solo un espejismo ?

Pedro Sánchez ha demostrado que está a la altura del momento político tan complicado en el que estamos, primero porque él no hace partidismo, no se comporta de forma sectaria en un tema realmente de Estado, y porque además tiene una propuesta política para solucionar el problema. Él ha impulsado que en el Congreso se cree esa comisión que permitirá el debate sobre Cataluña, y espero que eso sirva para mejorar las cosas. Pedro Sánchez desde la oposición está demostrando cómo deben hacerse las cosas.

Por contra, Pablo Iglesias habla de presos políticos en España...

Preso político es el que está en la cárcel por sus ideas, y en España no hay nadie que esté en la cárcel por defender sus ideas. Solo hay gente en prisión porque ha cometido un delito, y, por lo tanto, no es lo mismo un preso político que un político preso.

¿Podemos ha roto su equidistancia y se ha situado al final del lado de los independentistas como dicen algunos ?

Pablo Iglesias intenta marcar distancias tanto con el PSOE como con el PP, y eso a veces le lleva a hacer propuestas exóticas, como que la solución vendrá por una reunión de una asamblea de electos este fin de semana. No se puede confundir a la opinión pública ni sustituir las instituciones democráticas, representativas del conjunto de los ciudadanos, con lo que puedan ser reuniones de gente que tenga una afinidad de ideas. El cambio de las reglas del juego no se puede acordar solo por una parte, sino entre todos y dentro de las instituciones.

¿El Gobierno de la Generalitat está utilizando a los funcionarios como escudos humanos?

A los funcionarios se les pone en riesgo si alguien les ordena o presiona para cometer actos que son ilegales. El Gobierno de Cataluña no puede obligar a ningún funcionario a cumplir una ley que pretendía amparar la celebración de este referéndum, y que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Sería un error que se utilizara a los funcionarios como escudos humanos. Espero que en algún momento el Gobierno de Cataluña se dé cuenta de que esta vía ilegal no lleva a ningún sitio.

¿Ser socialista en estos momentos en Cataluña, ser alcalde o concejal del PSC, es de héroes después de que Puigdemont animara a que fueran acosados?

El PSC tiene 122 alcaldes y alcaldesas que gobiernan en ciudades y pueblos en los que vive más del 30% de los catalanes. Además, estamos en gobiernos municipales, sin tener la alcaldía, en ciudades y en pueblos en los que vive más del 60% de los catalanes. Yo a todos los electos lo que les pido es que cumplan con la ley, que ayuden a la convivencia, que aseguren la eficacia de la Administración y la prestación de los servicios públicos. Todos aquellos que están siendo acosados tienen nuestro apoyo, y hemos denunciado ante la Fiscalía algunas amenazas intolerables.

Vamos, que a los socialistas catalanes ni les van a arrinconar, ni les van a callar...

A los socialistas catalanes no nos van a callar ni nos van a amordazar ni nos van a doblegar por mucho que nos amenacen. Actuamos por convicción, por principios, y porque creemos que es nuestra obligación. Creo que hay que explicar bien que el cumplimiento de la legalidad es la única manera de garantizar la convivencia entre diferentes ideas y el PSC ha demostrado que es insustituible, que su labor es vital para el buen funcionamiento de las instituciones y para la preservación de los valores.

También la banca ha desoído a Junqueras y ha iniciado el control de los pagos, dando la razón al Gobierno...

Es normal que la banca se sitúe del lado de la legalidad. Vivimos en un Estado de derecho que se rige por unas leyes y por unos instrumentos para verificar que estas leyes se cumplen, y nadie puede situarse fuera, al margen o en contra de esa legalidad, ya sea una entidad financiera, una Administración o un ciudadano individual. Si hay partidos o instituciones que consideran que las leyes deben cambiarse, tienen mecanismos para hacerlo.

¿La calle es de los independentistas, o solo son los que hacen más ruido frente a los silentes?

Independentistas en Cataluña hay muchos, y es verdad que además han demostrado una gran capacidad de movilización y de presencia en las calles, no sólo el 11 de septiembre sino en otros momentos. Desde este punto de vista, son una fuerza que se hace sentir, notar y es capaz de crear opinión y de movilizar a la ciudadanía, pero en democracia tanto vale el voto de quien se moviliza mucho como del que se moviliza poco, del que hace más sentir su voz como el que no se expresa con tanta vehemencia o con tanto ruido. Afortunadamente, las decisiones las tomamos después de contar los votos democráticamente y no después de contar los manifestantes en la calle en un día determinado. El ruido de la calle no nos debe confundir.

¿La Generalitat es de fiar en su rectificación de volver a mandar a Hacienda la certificación de gasto público?

Es que no se podía hacer otra cosa. El mecanismo de control de las finanzas hasta hace poco era mensual, pero desde que la Generalitat anunció que pretendía hacer un referéndum ilegal el Gobierno decidió cambiar a semanal. Frente a eso, la Generalitat intentó resistirse a cumplir con esa normativa, pero han tenido que cambiar de opinión a golpe de realidad.

¿Hablar del delito de sedición, que puede estar penado con 30 años, es un exceso?

España, que a veces parecía un país de árbitros en el que todo el mundo sabía de fútbol y sabía cuándo había falta o era fuera de juego, se está convirtiendo en un país de jueces. Todo el mundo sabe qué es delito, qué no, y quién lo comete o no. Yo sobre esas cosas no me defino. La sedición es una palabra muy grande para hablar gratuitamente.

Oiga, ¿en la Generalitat, la mano que mueve la cuna es la CUP, y ERC y el PDeCat bailan a su ritmo?

La CUP ha marcado la agenda política y los ritmos, y Esquerra Republicana y la antigua Convergencia, se han dejado arrastrar a su terreno. En algún momento alguien pensó que dejarse llevar por los planteamientos de la CUP era algo inocente, que no iba a tener consecuencias, pero se les está volviendo en contra. Por eso se hace difícil entender que la estabilidad del Gobierno de Cataluña dependa de una fuerza política tan radical.

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE y PP la misma mierd* es.
A Favor
En Contra

Preguntado a Rajoy si ha intervenido en todo este circo contesta: "No sé, no me acuerdo, no me costa, yo solo me dedico a la política, eso es un problema de otros, para eso están los tesoreros, yo todo lo que hago es por amor a los españoles salvo alguna cosa, a los españoles no le costara ni un € el rescata a los bancos, educación, sanidad y pensiones, no se toca. Y una larga ristra de mentiras, embustes, manipulaciones e intoxicaciones.

¡Lo de siempre!. Yo soy el arcángel Mariano y los delincuentes son mis seguidores.

¡Pa mear y no echar gota!.

Puntuación 0
#25
votarem i guanyarem
A Favor
En Contra

Cariño, guapo, bailón, pollo. Se te acaba el chollo.

En las próximas elecciones en España (no en Catalunya, que ya seremos una nación democrática) lo tienes muy jodidillo, pardillo. Y no mientas más, porque irás al infierno, juntamente con tu guapo Sánchez.

Joder, que bien te lo pasarás con Sánchez

en el averno, haciendoos carantoñas y otras virgerías. Ale, embustero, a decir mentiras (por el monte las sardinas)

Puntuación -7
#26
Iceto
A Favor
En Contra

esta pobre desquiciada no se entera de nada

mare meva!

Ponedle Queen y que baile un poquito

Puntuación -7
#27
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 21. Cuando la policía interviene publicando información falsa de un candidato (En este caso Trias) para influir en unas elecciones, estamos más cerca de una dictadura que de un Estado Democrático de Derecho.

Encima cuando Trias denunció por injurias a la UDEF, la denuncia se archivó en cuatro días diciendo que era un informe anónimo y que la policía no podía saber quien lo había hecho. Nos sentimos Cornudos y apaleados.

¿Porqué no le preguntaba el Ministro al Jefe del Sindicato de Policía que presentó el informe quien se lo dió?

Puntuación -3
#28
nacionalista al 3 por cien
A Favor
En Contra

Al parecer no transferir unas becas es una atentado tan grave a la dignidad humana que justifica la rebelión contra el opresor. Sin duda está lucha está a la altura de otras que ha liberado la historia de la humanidad como la de la abolición de la esclavitud. Casi es más duro que la beca te la pague el Estado y no la Generalitat que ser esclavo.

La cuestión catalana tiene su origen en el tema del 3%, fue cuando empezaron a investigar el tres por cien cuando los nacionalistas de Convergencia decidieron que había que buscar la independencia. Sabido es que el PSOE y el PP buscaron el apoyo para formar gobiernos en el nacionalismo catalán a cambio de mirar para otro lado en el tema del 3%,( al parecer ya se sabía del tema de las comisiones en Madrid desde hace decadas, incluso la más que dudosa intervención de Puyol en la Banca Catalana). Esto resulta obvio, está documentado y además coincide en el tiempo la investigación del 3% y el giro de Convergencia hacia el independentismo.

Puntuación 6
#29
otro gallo enfermo en el psge
A Favor
En Contra

TAL Y COMO LLAMA KIM JONG-UN AL GRINGO "viejo chocho desquiciado" SIRVA ESTA MISMA FRASE PARA EL CAGON DE ICETA EL TRAIDOR

Puntuación -6
#30
JPASO
A Favor
En Contra

Claro Iceta, Hitler tampoco mató a nadie, ni Franco; ya tienen otros para que les hiciesen ese trabajo.

Que tú seas un gilipoyas, no quiere decir que lo tengamos que ser los demás.

A quién queréis engañar?

Puntuación -7
#31
jajajaja
A Favor
En Contra

11, jajaja

24, jajaja

Puntuación -3
#32
ramona
A Favor
En Contra

Ramoncillo, que tendencioso eres No tienes razón. Contestamé ¿Oyó el Govern a la oposició?. ¿Fueron legales las votaciones de leyes tan importantes?. y que me dices saltarse las recomendaciones de garantía del Parlament ¿Por que ley es President este Sr.? y prometió respetar la Constitución... Vamos hombre no nos quieras hacer comulgar con ruedas de molino Ramoncillo que sabemos quien tepaga tu nómina. EL FLA.

Puntuación 10
#33
ramona
A Favor
En Contra

Ramoncillo, también te parecerá bien el acoso a los concejales no independentistas y a sus hijos en las escuelas, claro todo lo justificas. ¿Que pasa si voy con una estelada for Paseo de Gracia?. Nada. ¿Y si en el mismo sitio me paseo pacíficamente con una bandera de España?. Los ogros harapientos de la CUP me lincharian. Eso es la cataluña plural Ramoncillo.

Puntuación 12
#34
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 29. Lo de las becas es una muestra de la manera de hacer del Gobierno Centran, podríamos seguir hablando de Infraestructuras, cultura, duplicidades, estrangulamiento financiero, estrangulamiento legislativo,....

En cuanto a la corrupción es un mal de toda España que nos gustaría corregir haciendo leyes que hoy por hoy dependen del Gobierno de España, no hay voluntad de acabar con la corrupción. Piensa que Rajoy es el Presidente de españa y del PP, y que el PP ha hecho las obras de remodelación de su sede con dinero de oscura procedencia, al igual que Bárcenas,.. y el PP es el primero en no estar interesado en acabar con eso.

La cuestión catalana viene de siempre y se agrava con la sentencia del Estatut.

Puntuación -8
#35
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 34. Me parece mal señalar a los concejales contrarios (Mal por la CUP), e indignante si a algún niño le han dicho algo.

Me parece mal que el PP señale a los miembros de otros partidos que fueron a la manifestación de Madrid.

Me parece fatal que 700 Alcaldes sean citados a declarar bajo amenaza de detención por las fuerzas de seguridad por ceder locales para que la gente se exprese democráticamente.

Me parece horroroso que se detenga a gente y se la lleven al calabozo por organizar el Referendum al que se habían comprometido con la ciudadanía y por lo que los eligieron.

Como ves, muchas cosas me parecen mal, unas peor que otras.

Puntuación -10
#36
Ramoncillo comisario polí­tico
A Favor
En Contra

Ramoncillo contesta las preguntas, no te vayas por la tangente.

Puntuación 9
#37
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 34. Cuando se proclamó presidente a Puigdemont, en el acto festivo de su proclamación aparecieron una decena de personas en la Plaza Sant Jaume con las banderas más grandes y altas de la plaza. Eran banderas Españolas, y nadie de los presentes les dijo nada. No sé que hubiera pasado si en la Proclamación de Rajoy hubieran aparecido en la calle Génova una decena de independentistas con banderas republicanas catalanas. Dudo que nadie les hubiera dicho nada. Cataluña es más respetuosa de lo que te han hecho creer.

Puntuación -12
#38
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 37. lo intento.

¿Que pregunta me he dejado?

Me dais mucho trabajo, de verdad que lo inteno

Puntuación -13
#39
Manu
A Favor
En Contra

Yo quiero un referéndum en toda España donde se pregunte a los españoles:

Quiere usted que el estado español recupere todas las competencias de todas las comunidades autónomas y que éstas desaparezcan?

Puntuación 10
#40
ramona
A Favor
En Contra

Gracias Ramoncillo, te deseo que cuando el President declare la independencia unilateral el 1-O por la noche sin contar los votos y sin respetar ninguna ley te den un puesto fijo en el CNI Catalán, donde puede que ya estés trabajando. Un saludo desde el país vecino.

Puntuación 8
#41
Sí­
A Favor
En Contra

Serrat: "Este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie"

El cantante alerta de que va a costar mucho tiempo superar "la gran fractura social" en Cataluña

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/21/actualidad/1506026305_627309.html

Puntuación 5
#42
yo
A Favor
En Contra

A los que decis que Mariano, controla el poder judicial, alguno me puede explicar porque existen jueces que van en contra del PP???, si lo tiene todo controlado no existiría ningún juzgado que llevase a prisión a quién en este país se ha llevado a prisión, preciosamente por ser ladrones y no del PP.........lo mismo podríamos pensar entonces nosotros de la familia Pujol no????? esa es la Cataluña que queréis......pues quedárosla..............por una vez Iceta dice las cosas como manda la ley......o no sirve la ley, si algún dia os independizais y Tarragona se quiere separar de Cataluña......espero que no pongáis pegass y utilicéis los jueces catalanes para impedirlo.......ellos también tendrán su derecho.

Puntuación 2
#43
ñus
A Favor
En Contra

Y digo yo, ya que sólo deben según vosotros votar los catalanes, deberían votar también los valencianos y los mallorquines no?, o no decís vosotros que son los países catalanes???

O porque no hacer una votación, por pueblo....por barrio, por edificio...porque circunscribirse a la Comunidad, lo mismo en mi edifidicio donde vivo en la Diagonal no queremos separarnos de España.......

y si salga o no el referéndum el dia 2-O se proclama la independencia de Cataluña, para que queréis un referéndum......esto sería típico en Venezuela, pero creo que los catalanes somos mucho más inteligentes.......

Puntuación 1
#44
Alejandro
A Favor
En Contra

HAHAHA Iceta eres el mejor!

Como se nota que desde la parte centralista de tu partido te han comido la cabeza de mala manera y ahora se ve a mil leguas que estas desesperado y afirmas cosas que hasta la prensa extranjera califica como arrestos!!

PSC+PP= La misma mirda son.

Puntuación -4
#45
Alejandro
A Favor
En Contra

Ramoncillo no te calientes, aqui hay muchos fachas que solo les interesa empeorar la situacion politica.

Que penda dais los de la Falange, solo sois cuatro gatos y vuestro unico mensaje se basa en el odio profundo hacia colectivos o personas que no piensan como vosotros y ademas sois tan retrasados de discriminar por el color de piel.

ILEGALIZACIÓN DE LA FALANGE YA!!!!

Puntuación -8
#46
sincer
A Favor
En Contra

lo que esta claro es que hoy mismo en catalunya hay miedo, por los que no somos independentista esto hay que denunciarlo ,hoy mismo hablando con dos personas sobre lo que esta pasando venia gente y me dicen calla que vienen gente no se puede hablar ni en la calle si no eres independentista

Puntuación 5
#47
español
A Favor
En Contra

Cuando algo no gusta calificativo: Facha. Que equivocados estaís los de la CUP.

Puntuación 2
#48
man
A Favor
En Contra

Si antes de todo esto, se le hubiese preguntado a la gente si hay separació de poderes en España, la respuesta hubiese sido clara y meridiana: NO.

Especialmente el PP ha corrompido todos los estamentos judiciales para salir airoso de todos sus problemas. El TC está controlado, como se sabe desde hace tiempo. Pero el supremo también. Maza está puesto a dedo por el PP.

Pero parece que la gente se convence de lo que le conviene y es incapaz de aceptar lo evidente.

Puntuación -3
#49
Numismatica del PP
A Favor
En Contra

"Divo Caesar Aug Marianus PP" (SC). El reverso está compuesto de un guardia civil con capa, mosquetón y tricornio y un policía nacional (antigua grizapo) que blanden sendas porras. Alrededor puede leerse "Gloriae Exercitum" . La ceca de dicha acuñación es realmente extraña ya que pone "Santa Pola".

Moneda conmemorativa de la defunción del caesar Marianus que se puede comprar para el recuerdo de los nostálgicos.

Se fabrica en aleación de hierro para que no perdure mucho ya que su duración antes de corroerse es de media hora.

Puntuación -6
#50