El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tener "un concepto muy curioso del diálogo", y le ha replicado que no se puede negociar sobre la base de exigir al Estado que debe autorizar un referéndum 'sí o sí'.
En una intervención ante la Junta directiva del PP catalán reunida de forma extraordinaria, ha criticado que Puigdemont nunca ha querido dialogar de forma sincera, ya que siempre le planteado la misma premisa: "Me daba dos opciones: o convocar el referéndum o convocarlo".
Rajoy, a quien Puigdemont ha enviado una carta este viernes para negociar la consulta, ha insistido en que no puede autorizar ni negociar una votación de estas características: "Yo no puedo disponer de la soberanía nacional. Lo que es España lo deciden todos los españoles".
El presidente de Gobierno ha garantizado que no habrá referéndum en Cataluña y ha pedido a los independentistas que "no subestimen la fuerza de la democracia española". "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar", ha enfatizado. "Lo digo con la misma serenidad que firmeza. No habrá referéndum", ha afirmado.
También ha felicitado a la Guardia Civil por haber requisado 100.000 carteles de "propaganda del Govern" a favor del referéndum del 1 de octubre. "Lo han hecho en defensa de la ley, de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos, como es su obligación", ha reivindicado Rajoy, que ha sido largamente ovacionados por los dirigentes y cuadros del partido.
Cospedal: "El Gobierno ganará"
La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llamado a "salir a la calle" frente al independentismo y ha avisado de que el Gobierno central ganará porque tiene la razón y la ley de su parte.
Cospedal ha intervenido este viernes en la Junta Directiva Regional del PP catalán en Barcelona, en la que también ha participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para cerrar filas frente al referéndum.
"Salid a la calle y decidles que somos mucho más fuertes, que la bravuconería separatista va a acabar más pronto que tarde bajando los brazos", ha sentenciado Cospedal ante los militantes del PP.