Política

Desarticulada una célula yihadista cuyo líder, de nacionalidad española y afiliado al PP, residía en Melilla

  • Este líder realizaba labores de captación para el Estado Islámico
  • Era, a su vez, afiliado al Partido Popular
Operación policial antiyihadista ejecutada en España recientemente. Foto: EFE

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos han desarticulado una célula yihadista compuesta por seis individuos, dos de los cuales residían en Melilla y cuatro en Marruecos. El líder, de nacionalidad española y origen marroquí, tiene 39 años y reside en Melilla, pero ha sido detenido en Marruecos por las autoridades de este país mientras realizaba labores de "captación y adiestramiento" para el Estado Islámico.

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad marroquí y uno de ellos contaba con residencia legal en España. La célula, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, se encontraba "en un peligroso nivel de activación". Además, según la investigación de la DGST de Marruecos, el grupo planeaba ataques terroristas "de gran envergadura", y mantenía "reuniones nocturnas restringidas donde realizaban sesiones de entrenamiento y simulaban asesinatos mediante decapitación".

El jefe del grupo aprovechaba su posición como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre los jóvenes "en una especial situación de vulnerabilidad". Según fuentes de la investigación, durante el periodo en que ejerció este puesto consiguió "culminar de manera efectiva" su actividad de captación y conformar una célula terrorista, ahora desarticulada.

Afiliado al PP

Sobre el también ha trascendido su condición de afiliado al Partido Popular hasta al menos hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos políticos como militante.

El presidente de la formación política y del Gobierno de Melilla Juan José Imbroda lo ha confirmado, así como que ha sido expulsado tras conocerse su detención.  Esta suspensión será ratificada en una reunión del Comité Ejecutivo del PP esta semana o la próxima, momento en el que ya "estará en la calle" de manera oficial, si bien Imbroda ha insistido en que este individuo "no estaba ya" en el partido porque no tenían "la más mínima noticia" de él.

Ha avanzado además que será cesado de manera "inmediata y fulminante" de su puesto de trabajo, para lo que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria del funcionamiento del Centro de Reforma donde trabajaba.

Un paso inminente hacia la yihad violenta

El objetivo de esta banda, que seguía las máximas del autodenominado Estado Islámico, era dar un paso "inminente hacia la yihad violenta". En este sentido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que la célula tenía una "alta potencialidad para atentar". 

La operación, que continúa abierta según Interior, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky