Política

La CUP urge al 'Govern' tras un nuevo retraso de la ley del referéndum

  • Exige las normas del 1-O y la independencia antes del 11 de septiembre
  • Aboga por la desobediencia y por un proceso "absolutamente irreversible"
Viñeta. Imagen: Napi

La estrategia del Govern y la Mesa del Parlament de retrasar los trámites de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica para esquivar el contraataque del Ejecutivo central está impacientando cada vez más a la CUP. La presidenta del grupo parlamentario de la formación anticapitalista, Mireia Boya, advirtió ayer en rueda de prensa de que se está haciendo "tarde" y exigió la aprobación de las normas de la votación del 1 de octubre y de transitoriedad jurídica "antes" del 11 de septiembre y del inicio de la campaña electoral de la consulta ilegal, que debería ser el 15 de septiembre.

La Mesa del Parlament volvió a obviar este martes la admisión a trámite de la ley del referéndum, registrada por JxSí y la CUP el 31 de julio, mientras que la ley de transitoriedad todavía debe ser entrada a registro. "Vamos tarde", lamentó la diputada de la CUP, que reivindicó que se debe tramitar para que se pueda explicar a los ciudadanos "con total transparencia y naturalidad" durante la campaña.

Boya lanzó un mensaje directo al Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont: "Es la hora de la unilateralidad, la desobediencia y la insumisión. En estas últimas semanas antes de la Diada queremos que el procés muera y todo sea absolutamente irreversible y explicar qué pasará si el 1 de octubre gana el sí, porque si gana el no ya sabemos lo que pasará, unas elecciones autonómicas".

La CUP sostiene que antes del 11 de septiembre se tiene que aprobar la ley de referéndum, votar la sindicatura electoral, convocar el referéndum y sacar adelante la ley de transitoriedad, y sobre la primera norma aboga por que sea abordada en el primer pleno ordinario del curso político, el 6 y 7 de septiembre. Su deseo sería una tramitación ordinaria en la que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas, pero los plazos aprietan, y tampoco descartan la vía de un decreto ley del Govern dependiendo de "cuál será la represión del Estado ante la actuación del Parlament".

Pleno extraordinario

El Parlament celebrará un pleno extraordinario el viernes, pero el único punto del orden del día será el rechazo al terrorismo y la defensa de todos los procedimientos encaminados a conseguir la paz tras los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada, indicó la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell. Lo definió como un gesto simbólico ante unos hechos "terribles" que han "sacudido a la sociedad catalana".

La Mesa del Parlament propuso la lectura de una declaración institucional y un minuto de silencio, aunque el orden del día definitivo se lo concretará hoy la Junta de Portavoces, como es habitual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Chordy
A Favor
En Contra

Ya limpiaste la pocilga hotel del que eres propietaria y no has declarado? Vaya antisistema capitalista defraudadora estás hecha

Puntuación 19
#1
incierto
A Favor
En Contra

"ESTOS" Y LA ETA EN LAS INSTITUCIONES

.........ALGUIEN ESPERA UN CAMBIO......?

POLITICASTRERÍA SE LLAMA LA FIGURA

DELINCUENTE Y DELICTIVA.

Puntuación 19
#2
El crítico
A Favor
En Contra

La desobediencia y la insumisión se debe pagar con algunos años en la cárcel y confiscación de los bienes.

Puntuación 16
#3