Política

Atentado terrorista en Barcelona: al menos 13 muertos tras un atropello masivo en las Ramblas

  • De madrugada se ha producido un segundo intento de ataque en Cambrils
  • Por el momento, hay 13 muertos y más de un centenar de heridos
El lugar del atropello. Imagen: EFE

Doble ataque terrorista en Cataluña. Una furgoneta ha atropellado en la tarde del jueves a decenas de personas en las Ramblas de Barcelona dejando al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos, 15 de ellos en estado muy grave, en un atentado terrorista que ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Hasta el momento, hay tres personas detenidas relacionadas con el atentado (dos el jueves, uno el viernes), aunque ninguna de ellas es el autor material del mismo. Horas más tarde, de madrugada, un segundo ataque terrorista en Cambrils, donde otro vehículo intentó avanzar por el paseo marítimo arrollando a las personas a su paso hasta que fue interceptado por los Mossos. Este segundo atentado se ha saldado con cinco terroristas abatidos y cinco civiles heridos de diversa gravedad. EN DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el atentado de Barcelona.

El vehículo utilizado en el ataque en Barcelona inició su recorrido sobre las 16:50 en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y recorrió unos 700 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba a su paso y haciendo eses para causar el mayor daño posible. El conductor, que no iba armado, salió a pie del vehículo después de parar voluntariamente el vehículo y, por el momento, no ha sido detenido.

En los vídeos publicados por los testigos se aprecia el alcance del atentado. Decenas de personas, que han sido trasladadas posteriormente a varios hospitales, quedaban tendidas en el suelo y cubiertas de sangre tras el atropello. Para este atentado fueron alquiladas dos furgonetas a través de un comercio llamado Telefurgo, ambas de gran tamaño y de color blanco. 

Los Mossos encerraron en un primer momento a las personas que se encontraban en la zona en los comercios y restaurantes cercanos por cuestión de seguridad. Horas después, fueron desalojados, aunque la zona ha seguido acordonada. Pese a que en un primer momento se habló de que había dos personas armadas atrincheradas en un restaurante cercano, los Mossos negaron posteriormente tales informaciones. Los vídeos del atentado.

Tres detenidos

Por el momento, no está claro el número exacto de personas que están involucradas en el atentado. Según la información ofrecida por los Mossos, dos sospechosos fueron detenidos el jueves, uno en Ripoll y otro en Alcanar. Además, el Conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado a primera hora del viernes que hay un tercer detenido, el segundo en Ripoll. Los Mossos han confirmado esta información. A este último detenido se le vincula con ambos ataques porque comparte el apellido con el principal sospechoso del atentado de las Ramblas: Oukabir.

Algunas informaciones señalan que otra persona fue abatida en La Diagonal tras haberse saltado un cordón policial, pero que no estaría relacionada con el atentado.

La detención de Alcanar se ha producido después de que en la madrugada de este jueves hubiera una explosión en una vivienda, en la que murió una persona y otra resultó herida de gravedad. El detenido de Alcanar nació en Melilla y está relacionado en el atentado de las Ramblas.

La segunda detención del jueves se ha producido en Ripoll y podría estar relacionada con la confusión que se ha creado en torno a la figura de Driss Oukabir. La foto de este español de origen marroquí fue difundida por las fuerzas de seguridad como presunto implicado en el atentado terrorista de Barcelona y en un primer momento se apuntó a su detención.

Sin embargo, más tarde, el alcalde de Ripoll, localidad en la que reside, confirmó que Oukabir se personó en la comisaría de la localidad al ver su foto en los medios, negando cualquier relación con el atentado y asegurando que le habían robado la documentación. Se desconoce si Driss es uno de los dos detenidos de los que hablan las fuentes oficiales.

Carles Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa cuatro horas después del atentando, una vez finalizada la reunión de urgencia de la Generalitat: "Cataluña ha sido tierra de paz, no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos", ha apuntado. Además, el presidente catalán ha agradecido a la ciudadanía su solidaridad, que ha llevado a colapsar las donaciones de sangre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha puesto en contacto vía telefónica con Puigdemont, ha suspendido todos los actos previstos para este viernes y ha acudido a Barcelona al igual que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Amplio cordón de seguridad

El centro de Barcelona ha vivido este jueves momentos de pánico tras la masacre que se ha producido en una de las zonas más turísticas de la ciudad. Personas corriendo de un lado a otro y un amplio dispositivo de seguridad inundaron durante unos minutos las céntricas calles de la Ciudad Condal, que fueron inmediatamente cortadas al tráfico.

A última hora de la noche, el centro ha quedado desierto, salvo por la presencia del fuerte dispositivo de seguridad que sigue en busca del autor del ataque. Las estaciones de metro, de Cercanías y varias líneas de autobús permanecen cerradas, al igual que los restaurantes y comercios de la zona en la que ha tenido lugar el atentado.

España está en nivel 4 de alerta terrorista, el segundo más alto, desde el pasado 26 de junio de 2015. El atentado perpetrado esta tarde en Barcelona ha sido el primer ataque terrorista sufrido en España en los últimos ocho años, ya que desde que ETA acabara con la vida de dos guardias civiles en Mallorca en el año 2009 no se había vuelto a perpetrar una acción similar en suelo español con víctimas mortales.

Rajoy convoca al Pacto Antiterrorista

Tras viajar a Barcelona y reunirse para conocer la última hora de la investigación, el presidente español, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios, donde ha señalado que el Gobierno ha decretado tres días de luto oficial y que próximamente se convocará el Pacto Antiterrorista para "reafirmar nuestra unidad y trabajar todos juntos".

En la misma línea, ha tendido la mano al presidente catalán, Carles Puigdemont, quien "cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Estado" para ayudar a las víctimas, a las familias, restablecer la seguridad ciudadana y llevar a los responsables del atentado ante la justicia.

Rajoy ha empezado su discurso solidarizándose con las víctimas y sus familias y condenando este "salvaje atentado terrorista" que "nos hermana en el dolor con otros países del mundo", y ciudades como París, Niza, Londres o Madrid. "Es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha agregado que todas las fuerzas de seguridad "cuentan con el apoyo cerrado del Gobierno y del conjunto de los españoles" por su "labor abnegada" que "ha conseguido protegernos y desbaratar multitud de planes criminales, y lo seguirán haciendo en el futuro".

"Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo a lo largo de la historia y siempre las hemos ganado. En esta ocasión también los españoles vamos a vencer", ha concluido Rajoy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud