El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se alojó en la residencia del embajador en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, durante sus vacaciones en ese país e hizo desplazamientos en el coche oficial de la legación diplomática "por razones de seguridad", según han explicado fuentes del ministerio.
A raíz de la información publicada este lunes por eldiario.es sobre las vacaciones del ministro, las citadas fuentes han especificado que Dastis y su familia fueron invitados por el embajador español para pasar algo más de una semana en el país sudamericano y el propio Abella y de Arístegui les ofreció su casa en Quito para hospedarse.
En cuanto a los desplazamientos en coche oficial, las fuentes consultadas han remarcado que Dastis ha utilizado los vehículos de los que dispone la Embajada española en Ecuador, es decir, que el uso de los mismos no ha supuesto ningún "gasto extraordinario". Además, el ministro no ha llevado escolta a este viaje.
En cualquier caso, las fuentes han asegurado que el ministro ha utilizado estos vehículos "sólo ocasionalmente" y acompañado por el embajador. Fue éste el que organizó la disposición de los coches de los que dispone la legación diplomática para los desplazamientos de Dastis y su familia.
Uno de los recorridos en vehículo oficial, han añadido, fue organizado para trasladar al ministro a una cena de trabajo con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, por lo que las fuentes han remarcado que Dastis no sólo ha estado en Ecuador de vacaciones.
El PSOE lo ve "abusivo"
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado este lunes que el ministro Dastis haya utilizado medios públicos en sus vacaciones en Ecuador, algo que le parece "abusivo" e "impresentable".
En declaraciones a Cuatro, Ábalos ha censurado la "normalidad" con la que, a su juicio, se lleva a cabo esta práctica entre los políticos españoles y ha apuntado directamente al PP.
En este sentido, ha recordado que Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fuera invitado a una travesía en el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano' o las vacaciones del exministro José Manuel Soria en Lanzarote, donde hizo uso de escolta por parte de la Policía.
El dirigente socialista opina que "no se quiere asumir nunca la irregularidad" y ha añadido que "si fueran conscientes de que esto es absolutamente impresentable, tomarían alguna precaución". "Los cargos públicos están llamados a una ejemplaridad y no a usar de modo abusivo bienes públicos en beneficio privado", ha sentenciado.
"De paso en Quito"
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que Dastis ha estado "de paso" en Quito en su camino hacia las islas Galápagos y mantuvo reuniones oficiales en la capital ecuatoriana. Recalcan que se ha pagado sus gastos, no ha cobrado dietas y tampoco ha llevado a sus escoltas para evitar costes adicionales.
Exteriores explica que el ministro llegó a Quito en la tarde del día 7 de agosto y permaneció allí dos o tres días y confirma que pernoctó en la vivienda del embajador, invitado por éste.
Durante esas jornadas, según fuentes oficiales del Ministerio, realizó varias entrevistas oficiales. De ellas destacan una cena con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y un almuerzo con el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas Espinel, que le invitó en la sede del ayuntamiento.
Las fuentes añaden que durante esos días, Alfonso Dastis mantuvo contactos permanentes con otros cancilleres de la zona y tuvo otras reuniones diplomáticas discretas que "por su naturaleza" no se revelan.
El Ministerio recalca que Alfonso Dastis se ha alojado en la vivienda del embajador porque fue invitado por éste y utilizó los vehículos de la embajada "por motivos de seguridad". En este sentido, añaden que no se ha llevado su escolta "a la que tiene derecho" para evitar gastos adicionales.
Y precisan que el ministro, que ha viajado con su esposa y su hija, "no ha recibido dietas" y que ha "sufragado sus gastos", tanto a Quito como a las islas Galápagos. Tiene previsto su regreso a Madrid para el viernes de esta semana.