Política

El empresariado catalán alerta de que el referéndum habilita un golpe de Estado jurídico

  • Foment, muy lejos de apoyar los cambios legales de JxSí y la CUP
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE

Las grandes empresas catalanas están muy lejos de apoyar los cambios legales que impulsan los partidos independentistas catalanes para dotar de un marco jurídico válido a su desafío de ruptura.

La comisión jurídica de la patronal Foment del Treball dio a conocer el jueves un durísimo informe en el que se instaba a frenar la tramitación parlamentaria de la Ley del Referéndum. Según los juristas de la patronal, la propuesta presentada por JxSí y la CUP, impone una declaración unilateral de independencia exprés con una simple mayoría de votos. De llevarse a cabo, puntualizan, "supondría de hecho un golpe de estado jurídico al derecho interno e internacional y un ejercicio de enorme irresponsabilidad política de consecuencias impredecibles", señala la patronal.

Las consideraciones de la comisión jurídica de Foment arremeten contra los planes de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras. No solo señala que el contenido del proyecto de Ley del Referéndum se sitúa completamente al margen "de los principios de la democracia y del Estado de Derecho", sino que insiste en que dicho proyecto de ley no está "legitimado ni por el derecho internacional ni por el mandato democrático de las elecciones al Parlamento del 27 de septiembre de 2015", insisten.

El documento que han elaborado los juristas de Foment, también rebate una de las argumentaciones que defiende el Gobierno catalán para impulsar del 1-O, que es el reconocimiento internacional del referéndum. "No respeta los mínimos legales exigidos por las organizaciones internacionales y por la doctrina para celebrar un referéndum secesionista", apostilla en el comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.

Frustrar el intento

Tras la aprobación el miércoles de la reforma del reglamento del parlamento catalán, ha quedado habilitada la aprobación de leyes de forma rápida. Es un camino que el independentismo esperaba utilizar para sacar adelante tanto la Ley del Referéndum, como la Ley de Transitoriedad Jurídica. No obstante, el gobierno español probablemente impulsará que se inhabilite.

El Consejo de Estado dictaminó ayer que esta reforma tiene base jurídica para ser impugnada ante el Tribunal Constitucional , por lo que el Consejo de Ministros de hoy podría iniciar el trámite.

Esta posible impugnación podría no ser la única a pesar de que, oficialmente, las vacaciones del gobierno español y del parlamento catalán arrancan este viernes. No solo para frenar el Código Tributario, que se espera aprobar hoy, sino ante la posibilidad de que se aprueben en verano otras leyes de ruptura, como la del Referéndum o la de Transitoriedad Jurídica. En principio, la actividad parlamentaria en Cataluña se retoma a mediados de agosto. Puigdemont ha adelantado la vuelta de vacaciones de los diputados ante la cercanía del 1-O. Soraya Sáenz de Santamaría ya ha pedido a los ministros que no estén a más de dos horas de Madrid por si hubiera que actuar de urgencia.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESPAÑOL PATRIOTA
A Favor
En Contra

El ejercito esta para reestablecer el orden constitucional. Necesitamos ir allí con le cetme y bayoneta a ver si estos payasos, cuando vean las orejas al lobo, se dan cuenta de las posibles consecuencias....¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

Puntuación 2
#1
-
A Favor
En Contra

#1.- ¿ Los payasos del cetme y la bayoneta son los empresarios ? Debes ser un empresario defendiendo tus intereses, o sea un auto nominado payaso. Nunca os habéis preocupado demasiado por los trabajadores, y un poco mas por los clientes.Tu arenga final, desfasada en el tiempo y propia del régimen dictatorial te definen mas que bien.

Puntuación -14
#2
incierto
A Favor
En Contra

NO HAY DEMOCRACIA SIN AUTORIDAD,

EN CATALUÑA - IMPÚNEMENTE - SE PASAN

LA LEY POR EL FORRO Y, QUIEN CORRES-

PODA NO HACE SI NO "AVISAR", AMAGAR,

DADO QUE NO SE VAN A PARAR EN BARRAS

¿ QUÉ HACER...DEJARLES QUE SE VAYAN,

LLEVíNDOSELO.....? ESTO PARECE SER LO

QUE SE LES ESTí PERMITIENDO.......

SI QUIEREN IRSE, YA TARDAN....PERO QUE

SE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VAYAN !!!!!!!!......

Puntuación 15
#3
marcvt
A Favor
En Contra

¿Por qué Cataluña tuvo tantos privilegios en la corona?

Colón descubrió América en una expedición pagada por Isabel de Castilla. Por este motivo todos los ciudadanos de la Corona de Aragón fueron prohibido de comercio con América desde 1492 hasta más o menos 1783 (Carlos III). De otro modo la mitad de América hoy hablaría el catalán, igual que Brasil habla el portugués. Y si es verdad que Cataluña no pagó las guerras de Flandria, fue porqué el oro y la plata de América la tenía Castilla, y nada para Cataluña.

Por qué tuvo Cataluña tantos privilegios económicos en España desde el siglo XIX? Fue el precio que pagó la Corona para que Cataluña, sus élites, aceptasen quedarse en España. De modo Cataluña sería independiente desde más de un siglo. "Quedamos en España y en cambio nuestra industria tiene el monopolio". Con Europa y la apertura del negocio, el pacto no funciona, los catalanes no tienen contrapartida, y quieren irse.

A más los españoles no se creen de verdad que los catalanes son españoles.

¿Por qué reivindicar Gibraltar que fue ocupada castellana del 1462 al 1704, o sea sólo 242 años (frente a los 313 años de ocupación británica), y no reivindicar los condados de Rosellón y media Cerdaña, que constituyen con Ripoll y Ampurias el corazón nacional de Cataluña desde el siglo VIII, y donde la gente se llama a sí mismos catalana, se habla catalán y la bandera son las cuatro barras?

La ley de memoria histórica de RZ otorgó a los descendientes de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos el derecho a obtener la nacionalidad española. ¿Y por qué no dieron en Madrid el mismo derecho a los catalanes de los condados de Rosellón y media Cerdaña, catalanes desde el principio de Cataluña, expulsados de España con el Tratado de los Pirineos firmado por Madrid sin que el Parlamento de Cataluña no supiera?

La razón es siempre la misma. Para Madrid Cataluña es un botín de guerra. España obtuvo un trozo grande, Francia otro más pequeño, y así está bien.

Puntuación -9
#4
Hasta los ....
A Favor
En Contra

Lo mejor que pueden hacer los empresarios catalanes, es cambiar su domicilio fiscal. Y que le den al Govern.

Puntuación 21
#5
Paquito
A Favor
En Contra

El mismo empresariado, y la misma "burguesía catalana", que hasta hace bien poco... no es que apoyase directamente el independentismo, pero que en lo profundo lo veía con simpatía... al fin y al cabo una Cataluña libre de impuestos "españoles" pues no parecía mal, lo que pasa es que el que cría cuervos, luego no se puede quejar de quedarse sin ojos...

Puntuación 12
#6
El crí­tico
A Favor
En Contra

Si las principales empresas se fueran de Cataluña los independentias comerían piedras, lo malo es que muchos otros españoles pasarían hambre.

Puntuación 5
#7
ZAS
A Favor
En Contra

Hacen tanto daño los independentistas como los botarates que se ponen nerviosos y empiezan a rajar que "se les permite" y demás idioteces.



El Estado debe contestar con legalidad (a medida que ellos se la vayan saltando, no a golpe de declaraciones, eso es lo que quieren) y proporcionalidad (no podemos llevar bayonetas porque estén tratando de comprar urnas, también es lo que quieren).



Los independentistas y los "nerviosos" tienen algo en común: creen que Cataluña podría separarse de España.



El mismo daño hacen y el mismo asco me dan.



El gobierno tiene una hoja de ruta y la está cumpliendo. El que no confíe, que coja una estelada y se vaya a la Diagonal de Barcelona.



Estoy harto de los idiotas que dicen no se qué de la burguesía catalana, no se qué de hacer boicot a los productos catalanes, que si no se qué del ejército...



TOOOOONTOOOOOOOOOS

Puntuación 2
#8
julian
A Favor
En Contra

No hace falta que nos lo diga la Patronal catalana, es que eso lo ve cualquiera. Vulnerar la Ley por aquel que está obligado a cumplirla y velar por su cumplimiento no deja de ser más que un delito grave y una traición a quien le confió esa obligación, que es el pueblo soberano. El Gobierno central debería actuar con contundencia y la Justicia, si quiere ser creíble, igual.

Puntuación 8
#9
Aragón
A Favor
En Contra

La Burguesía Catalanista de siglos ,intentando mantener el CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN EN EL ESTADO ESPAÑOL...ESPAÑA HA SIDO UTILIZADA SIGLOS DE COLONIA ECONOMICA DE CATALUÑA PARA EXPRIMIR A ESPAÑA ...ARANCELES,PROTECCIONISMO SIEMPRE A FAVOR DE CATALUÑA Y EN CONTRA DE LAS DEMAS REGIONES DE ESPAÑA.

Puntuación 7
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Todos somos iguales ante la ley, menos los políticos, la monarquía, los aforados, los enchufados y los empresarios, que con su poder de corrupción pueden con todo y con todos. Pero los peores de todos son los intermediarios, estos solo aportan chantaje y malestar para beneficio propio sin sentimentalismos.

Puntuación 3
#11
Ruina plena estelada
A Favor
En Contra

Supongamos que tenemos una empresa en Cataluña y supongamos que de un día para otro cambia el gobierno, la territorialidad, etc. Imagino que de un dia para otro se puede cerrar la empresa y no cumplir ni con impuestos ni empleados ya que cuando se abrió la empresa se hizo en otro pais y con otras leyes fiscales...¿se lo imaginan?

Puntuación 4
#12
Juan de Miguel
A Favor
En Contra

Más concesiones?, todas ya les han sido dadas, no quedan más, por eso van a por la última, la independencia. Vergonzosa la actitud de los políticos ante éste golpe, algunos(Sánchez, Iglesias)trabajando para que esto pase en más autonomías dentro de unos años, las concesiones son interpretadas como debilidad, lo que está claro es que ayudando a la creación 17 taifas España va camino de la desintegración, pues sino se para los demás endogamicamente a través de regionalismos como cotos privados harán lo mismo que Cataluña en el futuro. Esto demuestra como una clase política irresponsable es capaz de destruir un país.

Puntuación 5
#13
jaume cat
A Favor
En Contra

pues esta mañana se ha firmado la ley del referendum,

si españa como otros paises hubiera pactado un acuerdo,no se habria llegado hasta aqui,pero el caracter castellano no le gustan los pactos.

en fin el 1 o a votar

Puntuación -2
#14
Orbayu
A Favor
En Contra

al 14

jajajajajaja Catalunya estelada nacionalista,ya es un verdadero Circo...esta el planeta Tierra y parte del Universo expectante sobre la super potencia del Sur Mediterraneo la Rep Butifarra ya la han reconocido Nicolas Maduro y por que no vive ya Gadafi que si no tambien jajajaja por cierto saludos desde Asturias querido.

Puntuación 1
#15
indepe despistado?
A Favor
En Contra

Al 14, anda que no llevan "papelitos" firmados que luego no valen nada.

Que pienses que lo firmado hoy garantiza que habrá referéndum indica lo poco inteligente que eres.

Que pienses que, además de votar, el resultado servirá para algo, te coloca en el bloque de los imbéciles que confunden deseos (legítimos o no) con realidades.

Puntuación 1
#16