Política

El Parlament aprueba la reforma que permitirá aprobar las 'leyes de desconexión' sin que se debatan

  • Con los votos de tan solo JxSí y la CUP y toda la oposición en contra
  • Además reduce las vacaciones de la cámara para poder preparar el 1-O
El parlamento de Cataluña. Foto: EFE

El Parlament ha dado luz verde este miércoles con los 72 votos de JxSí y la CUP y pese al rechazo del resto de grupos -63 votos- la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá aprobar por el mecanismo de lectura única -el procedimiento de máxima urgencia- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.

El portavoz adjunto de JxSí Roger Torrent ha defendido que la reforma del reglamento es "perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria" y ha recordado que el reglamento del Congreso de los Diputados incluye la misma regulación sobre la aprobación de leyes por lectura única.

Hasta ahora en el Parlament se podrían tramitar por lectura única, por un lado, las leyes del Govern y, por el otro, las leyes que presentaran los partidos siempre que aprobarlas por el trámite de urgencia tuviera el consenso de todos los grupos de la Cámara. Con esta reforma, JxSí y la CUP se aseguran poder aprobar leyes de forma urgente solo con sus votos y pese a que lo rechacen el resto de grupos de la Cámara: este mecanismo permite aprobar leyes con un solo debate y en un solo día.

Menos vacaciones para preparar el 1-O

Pero la reforma del Parlament incluye otros puntos: hasta ahora el Parlament cerraba por 'vacaciones' parlamentarias entre el 1 y el 31 de agosto, mientras que ahora solo lo hará entre el 1 de agosto y el 15, dos semanas menos.

Esta cuestión también se ha interpretado como una maniobra de JxSí y la CUP para tener el Parlament activo antes de septiembre para conseguir más margen para tener a punto las leyes soberanistas el 1 de octubre, la fecha del referéndum.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

¿Cataluña es una nación? Inés Arrimadas

Puntuación -17
#1
SIDONIO
A Favor
En Contra

Esto se está poniendo serio.

Esta gente está tratando de engañar al Gobierno y a los españoles para, poco a poco, ir avanzando en el Proces.

El Gobierno debe estar muy alerta para no ser el Gobierno hazmereir de Europa si le cuelan ese sapo.

Puntuación 19
#2
gat catala
A Favor
En Contra

Si en España hubiera democracia, se habria pactado un referendum , pero como lo que hay es la santa inquisicion que persigue y amenaza es legitimo defenderse con armas democraticas y esta es una de ellas, el Parlamento de Andalucia tambien la tiene y nadie ha dicho nada, Catalunya tirene derecho a defenderse y ser una nacion plena y soberana, y para eso se va a consultar a sus ciudadanos.

Puntuación -40
#3
pep
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la Dictadura Independiente de Cataluña...!!!

Antes se decían países dictatoriales,

ahora son autonomías Dictatoriales.

Puntuación 26
#4
-
A Favor
En Contra

Además de otras leyes y cuestiones intratables con otros grupos.

Puntuación 8
#5
CHUCHI
A Favor
En Contra

Yo soy el rey palomo.......................................... Eso sí, democráticamente ???????.

Puntuación 8
#6
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Pero que cruz es todo esto! Además es todo una invención sin ninguna base histórica. Cuantos esfuerzos inútiles y cuanto tiempo perdido en este tema en lugar de gobernar e intentar mejorar la vida y el trabajo de la gente. todo esto debe estar apoyado en la sombra por nuestros enemigo ancestrales. Sino tuviéramos este lastre nacionalista y autonómico en este país ingobernable no nos pararía nadie y viviríamos mucho mejor todos.

Puntuación 13
#7
pepe hucha
A Favor
En Contra

otro golpe ahora al mismo parlament ,no quieren ni debatir nada son unos dictadores es la forma de actuar de los independentistas luego van diciendo que desprenden democracia todos sus actos que verguenza

Puntuación 15
#8
Eléctricos están
A Favor
En Contra

Cuidado al desconectar que os podéis elctrocutar.

Puntuación 10
#9
No a la Generalitat dictatorial
A Favor
En Contra

Yo en 10 minutos ya me he desconectado de Catalunya. Antes era tan tonto que veraneba en Stiges. Ahora a Marbella. Y ni un sol producto catalán entra en mi casa. Los catalanes son buena gente y lo siento por ellos. En Europa nadie va a escuchar a estos golpistas democráticos. Que vayan a Corea del Norte o a Venezuela por observadores. ADEU GENERALITAT. Catalanes son bienvenidos a mi ciudad.

Puntuación 18
#10
Catalan
A Favor
En Contra

Yo apruebo desconectar mi casa en propiedad de cataluña. Por la misma norma voto yo y mi mujer en punto.

Puntuación 10
#11
Luas
A Favor
En Contra

Que gentuza estos catalanes, que no quieren debatir sobre la corrupción del partido y el dirigente que ha convivido con los casos de corrupción más escandalosos de la historia no quiere dar la cara en el parlamento.

Ahora sustituye catalanes por peperos y verás que incongluentes son los peperonis. Ellos decían que presentarse Rajoy ante el parlamento para dar explicaciones paralelas a las emitidas hoy en el juzgado era montar un circo.

Los falsos derechones son así...incongruentes por naturaleza. Los domingos van a misa, pero el resto de los días se les olvidan los mandamientos cristianos. Toda la vida ha sido así. Estos sólo tiene un credo. Poderoso caballero don dinero.

Puntuación -3
#12
desconectados
A Favor
En Contra

Espero que estos insumisos no pedirán sumisión a la ciudadanía... Va a ser la ley de la selva... Infumables cual butifarra putrefacta los del Govern. Desconectaros en un segundo mejor que en un día... Para mi ya hace tiempo que os desconectasteis de la realidad.

Puntuación 8
#13
atufa
A Favor
En Contra

En el Parlament huele a podrido desde hace años.. Pujol tan campante con la "herencia" de su abuelo...

Puntuación 9
#14
Lástima
A Favor
En Contra

Los catalanes no se merecen estos talibanes que los dominan.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

Se aprueban ellos mismos lo que les apetece

Puntuación 5
#16
Penita pena
A Favor
En Contra

Y los españoles tienen justamente lo que se merecen... por cobardes

Puntuación 4
#17
al 14
A Favor
En Contra

Y el en parlamento español huele a rosas, no te jode... Vaya sectario.

Puntuación -4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Yo creo que Barcelona deberia ser como Madrid, una autonomia circunscrita a las provincias de Barcelona y Girona, mientras que el resto de hecho son mas del valle del Ebro. Una reorganizacion territorial de las comunidades del valle del Ebro creo que seria una solucion y lo historicamente mas real. Comunidad autonoma Iberica, de punta a rabo del Ebro.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
locuaz40
A Favor
En Contra

Como siempre salen a escena este formato de humanos al cual tenemos rigiéndonos al cual llaman políticos, que solo miran por sus propios intereses, olvidándose de el por que les votan. Engañan sin ningún tipo de pudor, pero lo peor es que lo hacen tan bien, que les seguimos como borregos, olvidando todas las tramas de corrupción, en cual ellos nos han sumido. Aún sabiendo que este intento de ruptura no es por bien del ciudadano catalán ni por Cataluña, solo por bien propio para esconder sus miserias. Despertad catalanes, dejad solos a esas estirpe, que no quieren vuestro bien.

Puntuación 2
#20