Política

El Parlamento catalán aprobará la vía 'exprés' para las leyes de 'desconexión' en el último pleno

  • Se podrán impulsar leyes por la vía de la lectura única
  • Existen un rechazo del resto de grupos de la Cámara
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE

El pleno del Parlament que empieza este martes aprobará con los votos de JxSí y la CUP la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá que los grupos parlamentarios puedan impulsar leyes por la vía de la lectura única, el procedimiento de máxima urgencia que acorta los plazos del debate y restringe la presentación de enmiendas.

La oposición alerta que JxSí y la CUP quieren con esta reforma aprobar por la vía 'exprés' las conocidas como leyes de 'desconexión' para materializar la independencia y que, además, lo quieren hacer así para dar el mínimo margen posible al Gobierno central para impugnarlas.

Hasta ahora en el Parlament se podrían tramitar por lectura única, por un lado, las leyes del Govern y, por el otro, las leyes que presentaran los partidos siempre que aprobarlas por el trámite de urgencia tuviera el consenso de todos los grupos de la Cámara.

Con esta reforma, JxSí y la CUP se aseguran poder presentar leyes por este procedimiento solo con sus votos y pese al rechazo del resto de grupos de la Cámara, lo que ha generado indignación entre los partidos de la oposición no independentistas.

JxSí y la CUP defienden que este tipo de lectura única se regula en muchas otras cámaras del Estado, entre ellas el Congreso, mientras que el PP ya ha anunciado que llevará la reforma del reglamento al Tribunal Constitucional si se aprueba.

El plenario empezará el martes y finalizará el viernes, una duración más larga --normalmente son dos días-- ya que se trata del conocido como 'pleno escoba', el último antes de las vacaciones parlamentarias en el que se incluye el debate de más normas de lo que es habitual.

El orden del día incluye el debate final de tres leyes: la de cambio climático; la de comercio, servicios y ferias, y la proposición de ley del código tributario, esta última ha generado polémica porque busca sentar las bases de una futura hacienda catalana que recaude y gestione todos los impuestos de los catalanes.

En este pleno también se celebrarán dos debates de totalidad para decidir si se admiten a trámite la ley de segunda actividad de bomberos y policías, y la ley sobre espacios agrarios; además, se decidirá si se envía una propuesta de ley al Congreso para despenalizar la eutanasia.

Los puntos fuertes del pleno se concentrarán el miércoles: ese día se aprobará la reforma del reglamento por la tarde y, antes, sobre las 12 horas, el presidente, Carles Puigdemont, comparecerá ante la Cámara para explicar los cambios que ha introducido en su Govern.

Puigdemont relevó a tres consellers y al secretario del Govern y el artículo 23.3 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat le obliga a ir a la Cámara catalana "para rendir cuentas de la estructura y la composición que adopta el Govern cuando se constituye y también en las modificaciones posteriores".

Será el primer pleno en el que el diputado de JxSí Lluís Corominas ejercerá como líder de este grupo en la Cámara, un cargo que dejó Jordi Turull al ser nombrado conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, ya que era incompatible.

Para ejercer de líder de JxSí Corominas deberá dejar su puesto como vicepresidente primero del Parlament, y precisamente el pleno empezará este martes votando a un nuevo vicepresidente, que será el diputado de JxSí y alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó.

En este pleno también se debatirán la conclusiones de la Comisión de Estudio del Sector de la Automoción; una propuesta de resolución sobre los refugiados, seis interpelaciones al Govern y seis mociones.

Este será el último pleno del periodo de sesiones y el Parlament estará cerrado entre el 1 y el 15 de agosto, cuando retomará su actividad.

Normalmente las 'vacaciones' parlamentarias eran entre el 1 de agosto y el 31, pero la reforma el del reglamento las acorta dos semanas, lo que la oposición también ve como una maniobra para que JxSí y la CUP tramiten entonces las varias leyes soberanistas que están preparando.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

arturof
A Favor
En Contra

...y mientras tanto Rajoy " el pusilánime" contemplando estrellas !

Puntuación 6
#1
David
A Favor
En Contra

Lo que estan haciendo es un golpe de Estado. Claramente precisamente por ejemplo para cambiara la constitucion se necesita el apoyo del 70% del parlamente. Sino podria llegar el dictador de turno y ponerse en el poder saltandose las leyes a su gusto. Justo lo que dicen estos enfermos mentales.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

@ARTUROF:

No hombre no, hace lo que todo buen español: no implicarse para nada y mirárselo desde lejos, a ver si se soluciona solo.

...y asi andamos.

Puntuación 7
#3
hereu de franco
A Favor
En Contra

lectura única era lo que hacia el generalísimo. leia algo en el palco y ya era ley. ídem ahora con este señor golpista

Puntuación 8
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Nadie piensa agradecer al Parlament de Catalunya, la vidilla y el soplo de aire fresco que le están dando al verano con mas olas de calor de la histeria española. Sin futbol, ni motos, ni toros; gracias Generalitat.

Puntuación -2
#5
jaume cat
A Favor
En Contra

las leyes en los parlamentos se aprueban por mayorias,y en este caso,aunque no os guste hay una mayoria parlamentaria con un mandato de compromiso electoral,que estan cumpliendo.

si querer poner urnas para que el pueblo se exprese,lo veis como un golpe de estado,yo no quiero quedarme en esta españa.

alla vosotros

bye,bye

Puntuación -10
#6
Venga, vamos a pensar un poco....
A Favor
En Contra

Jaume Cat, el problema es que algunos interpretáis la libertad como un principio metafísico, más allá de toda realidad política y más cercano a la idea del Espíritu Santo que a un principio positivo en el orden social y político. La libertad no existe si no conforme a un marco normativo que la delimita. Lo otro son cuentos de viejas. Si obtuviéramos las últimas consecuencias de vuestros postulados podríamos afirmar que los más libres son los animales, pues en nada está condicionada su voluntad a la hora de obrar: comen cuando quieren, van donde quieren, copulan cuando quieren..., en definitiva, nada ajeno a su propia voluntad determina su acción, pero desde luego, nadie en su sano diría que los animales "son libres". La libertad sólo existe en medio de un marco normativo, por tanto apelar a la libertad como razón al margen del propio marco que la regula es una contradicción en los términos. Estaríamos hablando de otra cosa si el sujeto que sustenta el marco legal (la nación política que ostenta la soberanía) decidiera promover unas elecciones y el ejercicio de libre elección, pero ese sujeto, en el caso que nos ocupa, no es Cataluña, que no ostenta la soberanía, sino la nación española en su conjunto, que es el único sujeto político reconocido por la Constitución y por la comunidad internacional. No se es una nación política - otra cosa es que habláramos de una nación étnica- porque así lo haya decidido "libremente el pueblo" -¿qué pueblo?- si no porque ésta ha sido capaz de defender su integridad y soberanía de amenazas internas disgregadoras y de amenazas externas en forma de ocupaciones, e invasiones. Revisa la historia a ver si encuentras algún estado que se haya constituido en nación política "por la mera expresión libre de la voluntad del pueblo". Joder, un poco de rigor político e histórico ,hombre, que cuando se habla con los independentistas parece que estamos hablando de Candy, Candy.

Puntuación 8
#7
Man
A Favor
En Contra

La cuestión está en que la soberanía reside en el pueblo español y no sólo en una parte del pueblo español (léase los españoles residentes en la Comunidad Autónoma de Cataluña). Es así de sencillo.

Por tanto, esa parte de España no puede decidir sola absolutamente nada sin saltarse la ley y sin que sea considerado un golpe de estado (que lo es en toda regla, porque se atribuyen lo que no les corresponde).

Puntuación 2
#8
Man
A Favor
En Contra

6#Jaume, si no te quieres quedar en ese España, está claro, VETE de esa parte de España tan bonita y preciada que tenemos los españoles (léase Cataluña). Es muy fácil lo que tienes que hacer.

Puntuación 4
#9
Man
A Favor
En Contra

6#Jaume, si no te quieres quedar en ese España, está claro, VETE de esa parte de España tan bonita y preciada que tenemos los españoles (léase Cataluña). Es muy fácil lo que tienes que hacer.

Puntuación 4
#10
Man
A Favor
En Contra

6#Jaume, si no te quieres quedar en ese España, está claro, VETE de esa parte de España tan bonita y preciada que tenemos los españoles (léase Cataluña). Es muy fácil lo que tienes que hacer.

Puntuación 4
#11
Man
A Favor
En Contra

Señores de El Economista, con una vez que pongáis mi comentario último es suficiente.

Saludos.

Puntuación 2
#12
jaume cat
A Favor
En Contra

si ya se lo que tengo que hacer,igual que el 75 % de catalans, el uno de octubre acudir a las urnas.

un abrazo

Puntuación -4
#13
Man
A Favor
En Contra

Jaume, no deberías coartar mi derecho a decidir sobre una parte de mi territorio (Cataluña). ¿Por qué me excluyes a mi y al resto de españoles?

Eso es muy poco democrático. Yo diría que es hasta autoritario.

Puntuación 6
#14
EL LORD
A Favor
En Contra

Jaume,,,,,,,,¡¡¡¡VETE A TOMAR POR CULO DE ESPAÑA, !!!!!

Puntuación 5
#15
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Chiste:

Puigdemont deja de ser el "president" y es ahora el dueño de un bar de fumadores de porros.

Entra un inspector de la SGAE y le pregunta: - ¿Tiene permiso para que suene "Els Segadors" en su bar con pestazo a porros? Voy a tener que multarlo.

Y Puigdemont le responde: - Si quiere, le puedo sobornar con canciones inéditas de los Beatles en formato MP3.

Jajajajajajajajajaja.

Para Puigdemont, "el todo vale" es un derecho suyo. Cuando lo metan en la cárcel, ya se arrepentirá de sus tonterías independentistas e infantiloides.

Puntuación 1
#16