Política

La Guardia Civil se persona en el Parlament y la Generalitat en busca de información de Gordó sobre el 3%

  • Exconseller de CDC acusado de cobrar comisiones por adjudicaciones
  • Declara como imputado el 24 de julio por la financiación ilegal de CDC
  • Turull no ha permitido a los agentes entrar a la sede de la Generalitat
El exconseller catalán de Justicia con CDC Germà Gordó. Foto: EFE

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament para requerir documentación relativa a la investigación que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto al exconseller de Justicia Germà Gordó por su presunto papel en la financiación ilegal de CDC.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, los agentes han acudido también esta mañana al Departamento de Justicia, donde se han personado cinco guardias civiles de paisano, y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa del 3 % que afecta a Gordó.

El exconseller de Justicia está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado "caso del 3 %" que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

Cinco agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat para solicitar documentación al área de secretaría de Govern, que Germà Gordó dirigió entre diciembre de 2010 y de 2013, con Artur Mas al frente de la Generalitat, aunque por orden del conseller, Jordi Turull, no se les ha permitido el acceso al edificio.

Concretamente, han informado fuentes de la Generalitat, el auto judicial reclama a Presidencia el libro de visitas y la relación del apoyo administrativo que tenía cuando era secretario de Govern, documentación que se facilitará a los agentes.

El magistrado Carlos Ramos pidió a la Generalitat la agenda de Gordó en su etapa de secretario de Govern, pero el Ejecutivo catalán alegó que había desaparecido sin que quedara rastro de ella, ya que había sido eliminada del servidor del Departamento debido a una "migración de datos".

En el Parlament, cinco guardias civiles de paisano, que actúan como Policía Judicial, y dos secretarios judicial han entregado unos autos dictados por el TSJC a los responsables del área de infraestructuras y seguridad de la Cámara catalana en que se les autoriza a acceder al correo electrónico corporativo del exconseller como diputado.

A la diligencia llevada a cabo por la Guardia ha acompañado a los agentes el fiscal Anticorrupción José Grinda, fiscal del caso del 3 % a quien el cesado fiscal jefe de Anticorrupción José Manuel Moix estudió relevar al frente de la causa que abrió el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell por la presunta financiación ilegal de CDC.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fin de la cita
A Favor
En Contra

No se si Cataluña se irá o no, pero que la banda de gangsters y ladrones que está en el gobierno y en la oposición de España va a convertir el país en un estercolero donde todo valdrá y sin ninguna posibilidad de salir adelante. Deudas hasta las cejas y la democracia hecha mierda.

Puntuación 28
#1
jaume cat
A Favor
En Contra

llevan 12 años buscando,si hay algo que les metan al talego.

viendo "cloacas de interior" se entiende todo,

el 1 o a votar y si la mayoria decide irse ,pues a prepararse.

cat.tendra trabajo por delante,pero españa si no cambia lo tiene mal,

y no los veo yo para reformarse.

Puntuación -41
#2
VIVA LOS HIJOS DE PUJOL
A Favor
En Contra

ELS CATALANISTAS SON INOCENTS

ES UN ATAQUE A CATALUÑA

ELS CATALANISTAS SON INOCENTS

ES UN ATAQUE A "EL PROCES"

ELS CATALANISTAS SON INOCENTS

ES UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA

ELS CATALANISTAS SON INOCENTS

ES UN ATAQUE A LA LIBERTAD

ELS CATALANISTAS SON INOCENTS

ES UN ATAQUE A CONVERGENCIA

ELS CATALANISTAS SON INOCENTS

ES UN ATAQUE A LOS CATALANES

ELS CATALANISTAS SON INOCENTS

ES UN ATAQUE AL DERECHO A DECIDIR

ELS CATALANISTAS SON INOCENTS

ES UN ATAQUE A LA INDEPENDENCIA

TODO ES CULPA DE MADRID

LOS HIJOS DE JORDI PUJOL SON BUENOS

AMOOO PUJOOOOL BUENOOOO . . . .

NO NOS QUITARAN "MI TESOOORO"

Puntuación 5
#3
ya no engañan a nadie
A Favor
En Contra

LOS DEL "ESPAÑA NOS ROBA" y resulta que han estado ellos 40 años robando al pueblo Español y Catalan.

Puntuación 32
#4
de pena
A Favor
En Contra

Todos los separatistas hay escondidos bajo las esteladas del 3% Todo por la Patria Visca los Pucholes y Visca Andorra.ahhhh y Visca la Butifarra

Puntuación 30
#5
juanita banana
A Favor
En Contra

Los ladrones están en la Generalitat y en el Parlament. Cataluña al borde del colapso económico, institucional y territorial.

Puntuación 26
#6
observador 1
A Favor
En Contra

Esa es la gran desgracia de Cataluña, que no se ha superado el franquismo, este solamente se transformó y cambio de bandera.... el nuevo caudillo fué Pujol.

Espero que pronto se pueda pasar página, lo avisó Tarradellas y nadie le hizo caso.

Puntuación 21
#7
zaaaaas
A Favor
En Contra

Al 2, y dale con decir "nos marchamos" en vez de decir "te quito tu territorio".

Si os quisierais ir, ya os habríais ido.

¿Ves muros en tu imaginación?

Se eliminaron cuando cayó el comunismo soviético y dejaron salir a la gente con libertad... menos en Cuba y en Corea del Norte, pero ese es otro tema.



Ya verás cómo al final no me quitas nada por mucho que lo intentes.



Pero lo que es marchar, ya tardas, separata de boquilla.

Puntuación 15
#8
9
A Favor
En Contra

8 comentarios hasta ahora y el primero ya lleva no se cuantos positivos ¡qué asco de tipo!

Puntuación 2
#9
sinacritú
A Favor
En Contra

#9 Bueno, es que el texto del #1, si no se lee despacio, confunde cuando habla de gánsters. Yo, al principio, creí que hablaba de los Pujol y del 3% y le di un positivo. AHora lo he vuelto a leer y dice todo lo contrario: que en España hay mucho ladrón y en Cataluña son todos honradísimos jejejejejejejejejej...Le quise poner 20 negativos, pero ya no me deja cambiar.

Puntuación 4
#10
sinacritú
A Favor
En Contra

No existe ideología más nefasta para la Humanidad que el nacionalismo ¿que es nacionalismo? La degeneración del patriotismo, su manifestación patológica, cuando a la idea de la nación propia se sacrifica la verdad, mientras se traza una línea que divide el mundo entre el "nosotros" y el "ellos". De un lado todo son virtudes, del otro vicios y defectos. Llevado al extremo, llegan a convertir a los seres humanos en auténticas alimañas. Ya lo hemos visto¡tantas veces! Jamás hubo una doctrina más nefasta y mas letal.

Puntuación 3
#11
ínimo, ánimo
A Favor
En Contra

Pobres catalanes, sometidos por la banda de barcenas

Puntuación -2
#12
La banda para el fomento y desarrollo de la corrupción
A Favor
En Contra

Y R. Rata, en la calle, disfrutando de la amnistía

Puntuación -1
#13
sinacritú
A Favor
En Contra

¡No me extraña que Turull no dejase entrar a la GC en la Generalitat! ¡Es que presentarse así, de repente y sin avisar! Lo normal en estos casos es avisar con 20 h de antelación para que de tiempo a destruir papeles y comprar martillos para "arreglar" los discos duros! Se están perdiendo hasta los usos y costumbres normales entre gente civilizada.

Aqui en CAT. somos más "finos" jeejejejejej..

Puntuación 6
#14
Mar
A Favor
En Contra

"Cinco agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat para solicitar documentación al área de secretaría de Govern, que Germí  Gordó dirigió entre diciembre de 2010 y de 2013, con Artur Mas al frente de la Generalitat, aunque por orden del conseller, Jordi Turull, no se les ha permitido el acceso al edificio."

¿No se permite la entrada de la Guardia Civil con una Orden Judicial?

Puntuación 1
#15
Luis
A Favor
En Contra

Al final el la solución es que Cataluña pague lo que debe y se vaya de una santa vez a tomar el aire.

Pena no haberlo hecho hace 200 años,

siempre chupando de la teta, ya esta bien.

Si no se van o mejor echarlos.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

La guardia civil NO se personó en el Parlament ni la Generalitat, se personó el tribunal superior de justicia de Cataluña y por enviando a la policía judicial en este caso perteneciente a la guardia civil, pongamos las cosas en su sitio.

Puntuación 0
#17