Política

El nuevo núcleo duro del 'Govern' arriesga cerca de 1,6 millones de euros de su patrimonio

  • Acuerdo con Junqueras para que la responsabilidad económica se reparta
El equipo de gobierno de Carles Puigdemont. Imagen: EFE

"El tiempo nos ha dado la razón". Así es como arrancó ayer la CUP su intervención para opinar sobre la estampida de conselleres exconvergentes del Gobierno catalán. "No vamos a entrar a valorar cada nombramiento, pero ahora sí que hay un Govern comprometido con todas las consecuencias, que debe garantizar que se abran las escuelas y que los mossos no interfieran en el proceso político", apuntaron.

Carles Puigdemont aprobó el viernes una oleada de cambios en el Ejecutivo catalán, que ha dejado fuera de la Generalitat a los conselleres más "autonomistas", tal como los calificó la CUP. Así, relevó a Neus Munté, Meritxell Ruiz, Jordi Jané y al secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, y los sustituyó por un grupo de políticos con una línea independentista dura: Jordi Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsati y Víctor Cullell. La ideología de los nuevos miembros del Gobierno catalán se inclina tanto hacia la ruptura que Inés Arrimadas, jefa de la oposición y líder de Ciudadanos, ironizó con que ahora para formar parte del Gobierno catalán lo único que hacía falta era "tener un carné de la ANC".

No es la primera baja que se produce entre los políticos convergentes menos radicales del Govern, ya que el 4 de julio Puigdemont acordó el cese de Jordi Baiget, que había sido hasta entonces conseller de Empresa.

Baiget había dudado en una entrevista sobre la realización del referéndum y también se había mostrado preocupado por las responsabilidades patrimoniales que podría tener que asumir en el caso de llevarse adelante. La querella de la Fiscalía ante el Tribunal de Cuentas en el caso del 9-N, que calcula que se podrían haber utilizado 10 millones de forma inapropiada para la organización de la consulta ilegalizada, ha sentado un mal precedente de cara al referéndum del 1-O.

Más allá de los posibles delitos de desobediencia y prevaricación a los que se expone el Gobierno catalán si continúa adelante con el referéndum ilegal, la querella ante el Tribunal de Cuentas demuestra que pueden existir responsabilidades patrimoniales que, en el caso del 1-O, incluso podrían ampliarse a un delito de malversación. El Tribunal Constitucional ha invalidado las partidas para "procesos electorales" de los Presupuestos de la Generalitat para este año, por lo que los fondos para el referéndum obligatoriamente deben salir de otro lado. "La solución puede ser impulsar una modificación presupuestaria y asignar fondos en otra partida", explican fuentes jurídicas. Dichos fondos los tendría que reasignar la Consellería de Economía, de la que, a partir de ahora, dependerá una nueva área de "procesos electorales". El Govern cuenta con un colchón de más de 300 millones de euros en el fondo de contingencia, que le permite disponer de capital para gastos "imprevistos".

Un órgano colegiado

Oriol Junqueras, vicepresidente y conseller de Economía, sin embargo, se ha negado a asumir en solitario la posible responsabilidad derivada del uso de fondos para la organización del referéndum.

De hecho, el viernes, durante la presentación de los cambios en el Ejecutivo catalán, tanto él como Puigdemont insistieron en que cualquier decisión que adoptara el Gobierno catalán relacionada con el referéndum, requeriría de una firma colegiada de todo el Ejecutivo. Con ella, en el caso de que cualquiera de sus actuaciones derivara en posibles responsabilidades patrimoniales, éstas se dividirían entre todos los miembros del Gobierno.

En el caso del núcleo duro del Govern, actualmente controla activos valorados en cerca de 1,6 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos de su declaración de bienes. Rull y Junqueras son los que cuentan con un patrimonio mayor.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El presidente catalán es propietario del 50 por ciento de un inmueble que adquirió en 2003 valorado en 280.000 euros. Además, controla 14.000 euros en activos financieros.

Oriol Junqueras, vicepresidente y 'conseller' de Economía

Controla el 50 por ciento de un inmueble con valor catastral de 199.000 euros; otro de 60.000 euros procedente de una herencia y ostenta activos financieros valorados en unos 188.000 euros.

Jordi Turull, 'conseller' de Presidencia y portavoz

El nuevo 'conseller' de Presidencia es propietario de una vivienda adquirida en 1993 con un valor catastral de 49.700 euros. Asimismo, controla activos financieros por 112.000 euros.

Josep Rull, 'conseller' de Territorio

Rull cuenta con varios bienes inmuebles que, teniendo en cuenta su porcentaje en propiedad, están valorados en más de 500.000 euros. Además, cuenta con activos financieros por 67.000 euros.

Toni Comí, 'conseller' de Salud

En la declaración de bienes del consejero de Sanidad no figura que controle ningún bien inmueble. Entre el capital depositado en cuentas corrientes y en acciones controla unos 50.000 euros.

Raül Romeva, 'conseller' de Asuntos Institucionales

De acuerdo con la información sobre su declaración de bienes, controla el 50 por ciento de dos viviendas, valoradas en 413.000 y 155.000 euros. Tiene activos financieros por 11.000 euros.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

soyyo
A Favor
En Contra

Lo que más les duele es la butxaca, pues leña en ese sentido

Puntuación 24
#1
horrible
A Favor
En Contra

Todo este Nacionalismo exacerbado, recuerda al Nacionalismo Franquista, aumentado y corregido. Es un sinsentido, donde solo cuenta la lealtad ciega, sin críticas, aun proceso destructivo, no solo para España si no fundamentalmente poara Cataluña.

Fuera de la UE, fuera del Euro, sin las coberturas de España (pensiones, prestaciones económicas, etc.).

Se ha dejado el gobierno catalán a unos locos y el resultado está siendo catastrófico.

Bon día Nazi Puigdemont.

Puntuación 13
#2
SIDONIO
A Favor
En Contra

Se responde de las deudas personales con todos los bienes presentes y futuros.

1,6 Millones es lo que tienen ahora entre todos, pero si en el futuro tuviesen más bienes también les serían embargados.

Puntuación 16
#3
Trencapins
A Favor
En Contra

La medida contra las personas y los patrimonios de los consellers del Govern ha tenido el efecto contrario al deseado por el gobierno. Ahora hay un Govern mas decidido ha llevar a cabo el objetivo y mas independentista.

Madrid vuelve a encontrarse en la casilla de salida. Si quiere parar todo esto, solo podrá hacerlo con medidas que no serán aprobadas por Europa ni por la comunidad internacional.

Ademas queda un problema importante y es la respuesta social en Catalunya a esa represión que es una incógnita, que el gobierno no puede resolver. En el peor de los escenarios para él podría hacerlo y caer ( No hay mayorías parlamentarias en España). Tengamos en cuenta que Catalunya tiene una gran parte de su sociedad muy afirmada en la independencia y es una sociedad organizada fuera del ámbito de los partidos políticos, gracias a la no descartable represión por la fuerza y a una desconocida respuesta social que podría ser potente y extensa Catalunya quizás consiguiera la independencia en mínimo tiempo y con

reconocimiento internacional decisivo.

El estado español negara la mayor hasta el día siguiente del 1 Oct. . Si el (SI) gana tendrá que sentarse en la mesa y ya lo explicara a su publico, el otro camino esta trufado de peligros para el estado español , que como gran deudor de los mercados internacionales no puede permitirse ciertas actuaciones y encima fracasar.

Puntuación -25
#4
No posible
A Favor
En Contra

Con el sueldazo mensual que tienen estos maromos me voy a creer que solo tienen 15 o 20.000 euros en efectivo de patrimonio... venga ya.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Si son unos muertos de hambre !!!! 1.6 millones entre todos... Me rio yo y toda España.

Puntuación 15
#6
nivelazo entre los pensadores indepes
A Favor
En Contra

Al 4 dices que "Ahora hay un Govern mas decidido ha llevar a cabo el objetivo y mas independentista"

¿Y?

Tenéis las mismas urnas, el mismo censo y la misma legitimidad que antes.

CERO.

¿Tu razonamiento es que si no dejamos que nos quites un trozo de España, estaréis más enfadados y más cerca de lograrlo?

JAJAJAJAJA

O me das la independencia o cada vez me hago más independentista... jajajajajaja

Puntuación 6
#7
victor
A Favor
En Contra

Es la hora de los auténticos, de los valientes ,de los patriotas ,etc,etc,etc.

Puntuación 1
#8
SIDONIO
A Favor
En Contra

También les pueden embargar los sueldos y todos los ingresos que tuvieran respetando el Salario Mínimo, en la forma que establece el Codigo Civil.

Por tanto, a los que son funcionarios les pueden embargar sus sueldos dejandoles el Salario Mínimo.

A estos independentistas les van a salir telarañas en la garganta.

Puntuación 3
#9
esto da pena, hay que salir del euro
A Favor
En Contra

Estos se estan jugando que los investiguen

Puntuación 1
#10