Política

Puigdemont habría pedido a Rajoy "una salida" al conflicto catalán el pasado mes de mayo

  • Las negociaciones no llegaron a fructificar por culpa del referéndum
  • El presidente catalán dijo que no podía echarse atrás en la consulta
  • Moncloa aceptaba negociar los 45 puntos, pero no el del referéndum
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, saludándose en Moncloa. Foto: Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habría pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de mayo "una salida" a la disyuntiva política que vive Cataluña a cuenta del proceso independentista.

Según informa este jueves el diario La Vanguardia, el mandatario catalán quiso mantener abierta la vía negociadora con Moncloa a través de políticos y destacados empresarios, que habrían sido los encargados de transmitir a Rajoy el deseo de Puigdemont de buscar una solución consensuada.

La reunión secreta de Rajoy y Puigdemont en Moncloa el pasado 11 de enero evidenció que no cabía posibilidad de acuerdo, pasando entonces el líder de ERC y vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, a ser el principal interlocutor del Govern con Madrid.

Aunque la sintonía de Junqueras con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría era buena, como pudo verse en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, el presidente catalán prefirió tener su propio canal de comunicación con la Moncloa.

Esta "salida" pasaba, a criterio del Gobierno, por rescatar los 45 puntos que el propio Puigdemont había planteado en abril de 2016 en su visita a Moncloa y que estaban centrados en una mayor dotación económica para infraestructuras e inversiones sociales en Cataluña.

Sin embargo, el presidente catalán ya había puesto sobre la mesa un punto 46: la celebración de un referéndum de independencia pactado con el Ejecutivo central. Una reivindicación que Moncloa no pudo aceptar en ningún momento y en la que Puigdemont no tenía opción de retroceder: "No puedo".

Este nuevo choque de posturas dejó a las puertas un incipiente comienzo de negociación que hubiese supuesto la primera negociación de facto entre Madrid y Barcelona desde que el 'procés' catalán vive su fase más intensa. Precisamente en mayo, en Madrid, Puigdemont hizo en una conferencia el último llamamiento al diálogo con el Gobierno.

Al entender Puigdemont que negociar los otros 45 puntos aparcando el referéndum podría verse en Cataluña como una "claudicación" ante Madrid, las vías de comunicación se apagaron y comenzó el verdadero proceso de ignición que se está viviendo ahora, con el Govern preparando la Ley de Referéndum y el Estado previendo lo que pueda ocurrir el 1 de octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

jeje
A Favor
En Contra

Aunque pueda parecer que el Mariano es un payaso, cosa más lejos, creo que está llevando el tema de la mejor manera que se podía llevar, y esta banda de retrasados delincuentes lo van a purgar.

Puntuación 50
#1
luis
A Favor
En Contra

Amores reñidos, son los más queridos. Viva una grande y unida y lo que diga la Merkel.

Puntuación -24
#2
jaume
A Favor
En Contra

pues yo pienso que al final i despues del 1 oc.pactaran las dos partes,ya que les interesa a las dos,si se hace el referendum y sale si, que es muy probable, el gobierno central tendra que pactar la salida de cat, ya que si no, españa estara en fallida economica.

Puntuación -74
#3
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

Pues anda que no tienen salidas los separatas para largarse de España !!

Hasta que no los linchen, yo seguiré sin comprar nada que provenga de catalinia, y si el ejemplo cundiera, vendrían de rodillas a pedirnos perdón. Claro, que seguiría sin comprarles una M.

Puntuación 26
#4
-
A Favor
En Contra

Mariano : No puede. Puigdemont: No puede. Parece ser que los únicos que pueden hallar la solución, son los catalanes el 1 de Octubre.

Puntuación -8
#5
un ciudadano
A Favor
En Contra

que oportunidad para haberlo puesto ya en la trena

Puntuación 29
#6
Andres
A Favor
En Contra

Dos imbéciles tirando por la calle de enmedio.

Puntuación -30
#7
Ricard
A Favor
En Contra

La solución no es la actual situación ni la independencia. La solución está en medio camiño de las dos. Señores Políticos, poneros a trabajar de una vez que para eso les pagamos.

Puntuación -14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

Nº3 Estoy contigo.

Me parece increible que desde el PP,PSOE y CS esten tachando de extremistas a personas que simplemente quieren votar por su futuro y encima han habido manifestaciones multitudinarias de caracter pacifico y aun asi el estado español muestra una actitud poco democratica.

Puntuación -31
#9
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

-ALEMANIA NACION DE NACIONES: La unificación de Alemania fue un proceso histórico que tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIX y que culminó con la creación del Imperio alemán el 18 de enero de 1871 reuniendo diversos estados hasta entonces independientes (Prusia, Baviera, Sajonia, etc.).

-Los Länder son sujetos de derecho internacional originarios con personalidad estatal propia, aunque en general sólo la ejercen entre sí y son representados en el extranjero por el Estado federal.«El orden constitucional de los Länder debe responder a los principios del Estado de Derecho republicano, democrático y social» (art 28.1 Constitución Alemana ).España es solo una nacion con diferentes regiones desde 1492.En España existen pueblos que se pierden en la noche de los tiempos.Pero España es una realidad nacional (con reinos-navarra..). El nacionalismo viene a corromper la realidad,a enfangar la historia,los viejos nacionalismos son el enemigo de Europa, el enemigo de la nacion Europea.

La solucion esta en los acuerdos de Granada,en una España Federal que se base en el principio de libertad,igualdad y solidaridad

LA TEORIA DE LA CONSPIRACION: Esta teoria se basa en el supuesto del poderio de la burguesia catalana-que mientras politicamente la burguesia quiere la independencia-constituir la nacion catalana-economicamente esta misma burguesia quieren convertir al resto de España en una colononia economica. Ejemplo-medioambientalmente tenemos las dos grandes empresas con sede en Cataluña Repsol y gas natural- dos empresas comercializadoras-pero vemos como empresas como Abengoa la mayor multinacional del mundo de energias renovables ha sido hundida por encargo por las mafias bajistas. Igualmente tenemos en el mundo de la banca donde la banca catalana no deja de crecer, mientras por ej. la banca madrileña el BANCO POPULAR esta en extinsion por encargo por las mafias bajistas. Igualmente podemos decir de los medios de comunicacion de los grupos catalanes muy potentes como por ej. el grupo planeta-frente a grupos del resto de la nacion, que han sufrido y sufren la crisis de forma severa.LA LEY Y EL IMPERIO DE LA LEY ES LA BASE DE LA SOCIEDAD-SOMOS CIUDADANOS Y NO SUBDITOS COMO QUIERE IMPONERNOS EL NACIONALISMO.

-Se trata de crear la UNIDAD de los democratas, ciudadanos y partidos politicos, frente a los nacionalistas independientistas que lo unico que quieren es la independencia. Se trata de que haya UNIDAD frente a los que quieren destrozar la convivencia, la paz,...EL SR.RAJOY NO ES CULPABLE:El independentismo catalán o secesionismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como CCAA española, o bien por la visión pancatalanista que incluyera la «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia) y/o la franja oriental de Aragón, es decir, «Países Catalanes»

1.-La proclamación de la República Catalana se producía el 17 de enero de 1641

2.-El 18 de mayo de 1869, los representantes de los comités republicanos federales de Aragón, de Cataluña, de Valencia y de las Baleares firman el Pacto de Tortosa para restaurar la corona de Aragón dentro de la república española

3.-El 14 de abril de 1931, F. Macià proclama la República Catalana como estado integrante de la Confederación Ibérica

Puntuación -8
#10
fins els cojons
A Favor
En Contra

cualquier pais del mundo no permitiria el referendum ilegal,la cobardia del gobierno español esta siendo sonada ,desde catalunya se rien cada dia de rajoy y de españa y no pasa nada

Puntuación 9
#11
jordi pujoldemont
A Favor
En Contra

Marinao hace muy bien, a esta gentuza hay que dejarla cocerse en su propia salsa, en realidad todos los dias con esas poses, amenazas, estan pidiendo auxilio y que se les saque del agujero donde se ha metido solos los del ESPANYA ENS ROBA. no hay que darles ni agua, es una oportunidad para laminar a esta castuza ladrona, corrupto, insidiosa y provocadora para una muy larga temporada

Puntuación 8
#12
Ana Sagasti
A Favor
En Contra

8.- La solución es la que tú digas, macho (o lo que seas). O votamos todos o no vale el voto parcial para decidir por todos. Podría un barrio de Barcelona constituirse en nación independiente por voluntad de sus vecinos ? Lo aceptaría el Ayuntamiento de Barcelona ? ?

Puntuación 7
#13
jcgr
A Favor
En Contra

La Vanguardia da cuenta de cómo se están poniendo las cosas en Cataluña. "Puigdemont quiere como gestor del 1-O a Junqueras", pero este se defiende como gato panza arriba. Que no y que no. Lola García dice que en el partido de Pujol están "al borde de la implosión". "Algunos miembros del PDeCAT están dispuestos a que el 1-O acabe con su carrera política, pero no a que se lleve por delante su patrimonio (…) El ambiente en el seno del Govern es asfixiante: suspicacias entre compañeros de gabinete, temores expresados a medias por miedo al apelativo de traición y sospechas de escuchas telefónicas que llegan a la paranoia". Esto sí que es bueno. Jesús, si es que dan hasta pena. Hala, ya os habéis divertido bastante, volved a casa y dejaos de tonterías, que os vais a matar.

Puntuación 9
#14
al del "votar por nuestro futuro"
A Favor
En Contra

Al 9, nadie vota por su futuro. Tú futuro depende de ti sin que vote nadie, eres libre de viajar a cualquier parte (casi) del mundo. Hay catalanes repartidos por todo el planeta y son felices.

Tú quieres votar (sin que yo vote, claro) si te quedas con un trozo de España para dejar de ser español sin tener que viajar.

Mañana podemos dejar que voten los pueblos valencianos llenos de ingleses su futuro, como si quieren ser británicos y llenar la costa mediterránea de nuevos Gibraltares.

Pues va a ser que ni lo uno ni lo otro.

Te lo explico para tontos:

Si votar tu futuro implica quitarme un trozo de España, te vas a meter el voto por donde yo te diga.

¿Quieres que mi pandilla vote sobre nuestro futuro en tu casa?

¿Dónde dices que vives?

Puntuación 6
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

Nº15 Eres el mejor enserio.

Rajoy a tu lado es un santo.

Si tuvieras que hacer un partido ya te hubieran encerrado por amenazas.

Personas como tu no tienen ninguna credibilidad en un estado real de democracia.

Puntuación 1
#16
jajaja
A Favor
En Contra

Al 16, ¿Sientes que te he amenazado con votar (mis amiguetes) quedarme tu casa?

Así me siento cuando un imbécil dice que sólo quiere votar sobre su futuro... EN MI CASA.

Si crees, IDIOOOTAAAAAAAA, que los montes y playas que se ven desde tu casa son más tuyos que míos es que has visto mucha TV3.

Y te has vuelto idiota.

Puntuación 1
#17