
Ahora Madrid no aplicará su código ético al concejal delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ni tampoco a la de Igualdad, Celia Mayer. Ayer, los dos ediles fueron imputados por el juzgado de Instrucción número 21 de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario por el hecho de denunciar ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open.
Desde Rita Maestre a Marta Higueras, pasando por Manuela Carmena -estos días en Montreal-, todo el equipo de Gobierno mostró su apoyo incondicional a los ediles denunciados por el PP, contrario al encargo de dos informes externos para presentar supuestas irregularidades penales en el convenio firmado por Ruiz Gallardón.
Según el Partido Popular en el Consistorio, "más allá de la evidente intencionalidad política" de Ahora Madrid para emborronar una etapa del PP en el Ayuntamiento, también es discutible que la solicitud de dicho informe, que trata de estudiar esa adjudicación del alcalde Gallardón, no se hubiera hecho por concurso público, o al menos no se hubieran pedido tres ofertas, tal y como estipula la ley.
Conocida la doble imputación, populares y Ciudadanos exigen el cese inmediato de los dos ediles, así como una comisión de investigación y la propuesta de reprobación. Por su parte, el PSOE solicitó a Manuela Carmena una reflexión y un movimiento de fichas, que en sí no implica ningún cese. Los socialistas esperan analizar en las próximas horas qué posición adoptar al respecto en el pleno municipal.
Del lado de Ahora Madrid, Sánchez Mato ha comparado la demanda con unas "cortinas de humo" fabricadas por un PP "trufado de casos de corrupción e incapaz de tener una postura digna". Y Podemos añade que no es la primera vez que el PP les denuncia por destapar su corrupción.