Política

El PSOE asume la visión de Pedro Sánchez de una España plurinacional

Congreso Federal del PSOE. Imagen: EFE

El PSOE ha aprobado en la ponencia política de su 39 Congreso Federal el compromiso de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España", si bien se deja claro que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una cuestión que se ha abordado en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes.

En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad ha sido aprobado finalmente, después de que la enmienda que pedía su supresión, y que ha defendido la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados, resultado que supone que la enmienda ni siquiera pasará al debate final del plenario.

Objetivo: una reforma federal

Dicho apartado aprobado defiende que "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Por ello, ante las "tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos", el PSOE reivindica que el federalismo, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jabaroco
A Favor
En Contra

PSOE=PODEMOS=ERC

Puntuación 24
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

C, s marca blanca de PP; PSOE descafeinado de C,s

Puntuación -18
#2
sinacritú
A Favor
En Contra

Mal empezamos: Bueno para Pedro, malo para España. Comienza a pagar el peaje prometido al PSC a cambio de su apoyo frente a la "jacobina" de Suasana Díaz. Lo que han hecho quienes han apostado por él en las primarias es: "Echa a Rajoy y a la Derecha, y con España haz lo que te salga del n....., nos da igual. Además, deberías unirte a Podemos, y a los herederos de ETA y TERRA IURE. El Coletas, Otegui y Rufián, esos si que molan".

Lo que vendrá después ya lo podemos adivinar: cuando se aproxime la fecha del referéndum y Rajoy tenga que actuar (si es que es capaz), aparecerá Pedro Sanchez diciendo que hay que intentar una "tercera vía" en la que se proponga una España Federal (que, en realidad, será Confederal). Eso, si no echan ante con una Moción de Censura. El PNV les apoyará, pues es su gran oportunidad. Comenzará así la Gran Traición. Por esa fisura, comenzará a medrar el cáncer que liquidará, definitivamente, este país. Como hace 80 años, lo peor de las izquierdas, aliadas con el separatismo.

Rajoy permitó que el duopolio televisivo les hiciera la propaganda. La idea era dividir a la Izquierda. Eso era lo previsto, mientras en el PP medraba la corrupción y todo era fiesta. Ahora entrevemos las consecuencias: un Gobierno Frankenstein que acabará con el aprendiz de brujo y con la Nación..



Se que hay muchos socialistas a los que no agrada nada esta deriva, que nada tiene que ver con el PSOE de los últimos 40 años, pero los históricos ya están mayores y los jóvenes están con Pedro. Mala pinta tiene.

Puntuación 27
#3
miguel
A Favor
En Contra

Siempre en contra de España y de los españoles y luego quieren gobernar España.

Puntuación 25
#4
sincer
A Favor
En Contra

parece mentira que no entiendan al independentismo ellos quieren la independencia por mucho que le ofrezcas siempre quieren mas no hay que cambiar nada

Puntuación 10
#5
Chordy
A Favor
En Contra

Reforma constitucional y que los españoles decidamos. Perdida de tiempo y fiasco, uno más, de este traidor de pacotilla llamado Pedro Sánchez. Luego no entienden que los españoles no les votemos. Normal. Eso ocurre cuando el único interés de los socialistas es favorecer a unos pocos golpistas y sediciosos.

Puntuación 22
#6
traidores
A Favor
En Contra

Lo que se necesite con tal de tener los votos separatistas. Si no, no le da para alcanzar la presidencia.

Puntuación 12
#7
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

resulta frustrante ver como tu pais se va a la santisima mierda y los que se supone deberian arreglarlo se ponen de parte de los que nos quieren hundir. Ciudadanos mayoria absoluta por favor y psoe desaparición.

Puntuación 14
#8
Figueras
A Favor
En Contra

increíble, es una pura traición a España, ahora tiene Alfonso Guerra la oportunidad de demostrar su dignidad, su coherencia y su responsabilidad, ROMPIENDO EL CARNET DEL PSOE Y NO SIENDO CÓMPLICE DE POLITICUCHOS DESNORTADOS COMO LOS QUE MANDAN EN ESE PARTIDO FELON

Puntuación 13
#9
bodo
A Favor
En Contra

que nausea y que rabia mas enorme tengo, este partido es una verdadera escombrera y está haciendo un daño bestial a nuestro pais. espero que los militantes decentes y los cargos decentes que hay en ese partido lo abandonen y no se manchen las manos y la conciencia

Puntuación 13
#10
iguchumbo
A Favor
En Contra

Ningún régimen ha durado más de 40 años en los dos últimos siglos de la historia de España, ni la Dictadura, ni la República, ni la Restauración, ni la reforma democrática. Y estos días en que "celebramos" 40 años de democracia ya se están poniendo los mimbres del siguiente despropósito. Pedro Sánchez es más alto, más terco, más guapo, más estúpido y más dañino que Zapatero.

Vamos de cabeza hacia un largo periodo de penuria política y económica. De la cultura no hablo porque, simplemente ha desaparecido.

De esto no nos salvará ni el pertenecer a la UE.

Cuando el mundo se encuentra en una encrucijada donde es necesario tomar decisiones críticas para el futuro, aquí estamos con la eutanasia, la paternidad subrogada y la plurinacionalidad (vuelta a la Republica). ¿Qué pecados ha cometido este País para tener dirigentes tan ignorantes y estúpidos?

Puntuación 14
#11
iguchumbo
A Favor
En Contra

Para un Rey que nos sale bueno y competente en quinientos años y lo quieren mandar al exilio. Lo dicho no pueden ser mas estupidos. Ojala desaparezca el PSOE por el bien del País.

Puntuación 9
#12
Rafael Santos
A Favor
En Contra

Queremos construir una Europa unida, y no se nos ocurre otra cosa que hacer de España una nación de naciones, y nos quedamos tan tranquilos, ¿cuantas naciones ?porque puesta a hacer podemos hacer las que queramos, y si nos copian en Europa que seguramente lo harán, porque a ellos seguro que no se les ocurre, pues tendremos una Europa con muchísimas naciones.

Puntuación 7
#13
KLO
A Favor
En Contra

Este fulano no se entera, Fabular con el plurinacioalismo en un país europeo cuyo objetivo es la Unióin y no la división, es un planteamiento tan incongruente y nefasto para sus intereses como partido, que lo único que va a cosechar es la división de sus votantes y en consecuencia, la mayor pérdida de votos de su historia.

Puntuación 4
#14
Cuestión de intereses
A Favor
En Contra

Es sabedor de que la España dividida es lo que a él le favorece. Los intereses suyos no son los intereses de los españoles.

Puntuación 3
#15
sinacritú
A Favor
En Contra

Esto de la plurinacionalidad es el primer paso del otro "proceso" en marcha: el pensado para que Pedro Sanchez ponga su culo en la Moncloa con el apoyo de Podemos y los separatistas catalanes y vascos. No hay que ser muy listos ara verlo, dado que lo apoyan los herederos de ETA y TERRA LLIURE. El pacto implícito e explícito es: Apoyad a Pedro y él "os devolverá el favor." Es vuestra única oportunidad. Iremos por fases, como ha ocurrido hasta ahora, pero más deprisa: primero "la España Plurinacional" (aunque diremos que, sin tocar lo de la soberanía, de momento), eso permitirá que, en los libros de texto de siga formando a la siguiente generación en las mentiras históricas del nacionalismo y, además, que lo pague Madrid. Una vez que puedan votar las nuevas hornadas de chicos así adoctrinados, cuando tengáis amplia mayoría de independentistas en vuestros territorios, pasaremos a la 2ª fase : Echar a Rajoy y a CD's del gobierno. EL momento elegido será una moción de censura aprovechando el follón del referéndum catalán. En ese momento, Pedro Sanchez propondrá, para evitar un "choque de trenes" una tercera vía en la que se reconozca la nación catalana y toda una serie de privilegios económicos , lingüisticos, legislativos, etc....que la convertirán de facto en un Estado, e igual para el Pais Vasco y Galicia, de momento...3ª fase: bajo el lema: "la primera fase tuvo sentido hace 5 años, pero hoy en día, la realidad social impone la necesidad de acomodar a las nuevas generaciones al sistema. Ello exige un reconocimiento xplícito de la soberanía de los Pueblos,, etc, etc....". En resumen: Podemos lleva a la extinción de esta Nación a corto lazo y Pedro Sánchez a medio plazo. Solo es una cuestión de velocidades. Y a España que le vayan dando. Todo esto pasará a la historia con el nombre de LA GRAN ESTAFA. Así son estos nuevos trileros de la política.

Puntuación 4
#16