Política

Pedro Sánchez inicia el congreso del PSOE a gritos de "presidente" y jalonado por Zapatero y Rubalcaba

Pedro Sánchez, a su llegada al Palacio de Congresos de Madrid. Imagen: EFE

Los delegados del PSOE que asisten al 39 Congreso Federal han recibido hoy al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, con una larga ovación y gritos de "¡presidente, presidente!".

Tras su llegada al plenario del Palacio de Congresos de Madrid, los compromisarios han brindado a Sánchez un aplauso cerrado mientras bajaba por las escaleras junto a la que va a ser vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta del partido, Cristina Narbona.

Sánchez y sus colaboradores han subido al escenario para saludar con el brazo en alto a los delegados, que le han gritado "¡presidente, presidente!".

Zapatero, Rubalcaba y Almunia, en primera fila

A continuación, Sánchez ha ocupado su sitio en primera fila, en la que también están sentados los ex secretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero,  Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

El 39 Congreso Federal del PSOE, cuyo lema es "Somos la izquierda", ha quedado formalmente constituido con la presencia de 941 de los 1.035 delegados inscritos.

El primer trámite ha sido la elección de la mesa del congreso, presidida por el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, y con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, como vicepresidenta.

Reconocimiento a los exsecretarios generales

Tudanca ha abierto el turno de intervenciones con palabras de reconocimiento para Zapatero, Almunia y Rubalcaba, que no ha ocultado su rostro serio después de que durante la campaña apoyara a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

A la apertura de la asamblea, también asisten el que ha sido presidente de la gestora, Javier Fernández, y su el portavoz de la dirección interina, el andaluz Mario Jiménez, quienes no han querido hacer declaraciones al llegar al palacio de congresos.

Tudanca también ha recordado a los cargos socialistas fallecidos en los últimos meses, entre ellos, Carme Chacón, José Antonio Alonso, Pedro Zerolo y Elena de la Cruz."Os quisimos, os queremos y os echamos de menos", ha asegurado el secretario general del PSOE de Castilla y León ante la ovación de los delegados.

Igualmente, ha querido "honrar la memoria y la obra" del excanciller alemán, Helmut Kohl, el artífice de la reunificación alemana, quien falleció ayer, viernes, a los 87 años.

Antes del comienzo de los discursos, se ha proyectado un vídeo para exponer algunas de las metas del PSOE, como impulsar una nueva política laboral y combatir la corrupción del PP.

Del millar de delegados, las federaciones que más aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano (95), Madrid (80) y Cataluña (77).

En la primera jornada del congreso, se van a poner en marcha las tres comisiones -política, económica y modelo de partido- que van a debatir las ponencias sobre el ideario que se va a aprobar en el congreso. También se va a terminar de perfilar la Comisión Ejecutiva Federal, cuya votación tendrá lugar mañana, domingo.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be quick or be dead
A Favor
En Contra

¿Cmo no? Hay que estar muy agradecido con Rubalcaba y sobre todo con ZP.

Qu pas....

Puntuación 12
#1
Que plasta de tio
A Favor
En Contra

Peeeeedrooooooooo aplcate el cuento, NO ES NO, y ya te han dicho NO los espaoles unas cuantas veces.

LRGATE YA! Pesao!

Puntuación 9
#2
PEP
A Favor
En Contra

Al PSOE le quitas socialista y obrero, hace tiempo que no lo son y cambias Espaa por Plurinacional y ¿qu queda? PP, si es que son tal para cual.

Puntuación 0
#3
Fernando Larrea Porras
A Favor
En Contra

Sra Susana Diaz,deje de ser la espina en el zapato del PSOE y vayase a escardar Nabos ,a su pueblo natal

Puntuación -4
#4
robespierre
A Favor
En Contra

Son los mismos que ayer le ehcharon,y que gritaban lo mismo a Susana Daz el otro da.

Este tipo tiene un gran problema y es que confunde a afiliados y simpatizantes con votantes que son los que le pueden dar la presidencia de Espaa que es por lo que se muere ,pactar hasta con el diablo si hace falta.

Puntuación 5
#5