Política

Alfonso Guerra urge a Rajoy a que aplique el artículo 155 en Cataluña por la rebeldía nacionalista

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno. Imagen: EFE

El exvicepresidente del Gobierno y ex 'número dos' del PSOE Alfonso Guerra cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas" en Cataluña.

Si existe alguna razón, afirma Guerra, debería explicarla, "pues cada día se hace más difícil entender su parálisis ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes".

Así se expresa el veterano socialista en un artículo en la revista Tiempo, en el que también advierte de que no se podrán "calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial 'España, nación de naciones".

Guerra rebate ese concepto, recientemente adoptado por el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, preguntándose "de cuántas naciones". "Nadie contesta", lamenta. A su modo de ver, la respuesta de los nacionalistas es "una solemne bobería": Si "nación es cuando lo dicen los pobladores", se pregunta, ¿pasarán a serlo los cartageneros si así lo deciden?

En su texto, titulado "El momento de actuar", Guerra sostiene que ya se están dando las condiciones para aplicar el artículo 155 de la Constitución: que una comunidad no cumpla las obligaciones que le imponen la Constitución y las leyes -puesto que la Generalitat ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- o que atente gravemente contra los intereses de España.

En su opinión, este segundo supuesto también se ha dado, con los contactos internacionales para lograr apoyos de Gobiernos e instituciones supranacionales a su referéndum y, como "guinda del pastel", calificar a España de "estado autoritario". "Resulta patético contemplar a ese grupo de políticos enredados en la tela de araña de la corrupción, buscando desesperadamente librarse de la Justicia española por un procedimiento insólito, desconectando a Cataluña de España para librarse de la prisión", argumenta.

El artículo que doblega a una autonomía

El artículo 155 de la Carta Magna permite al Gobierno "adoptar las medidas necesarias para obligar" a una comunidad autónoma al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones legales o a proteger el interés general de España y para ello puede "dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas".

Guerra recuerda a los "atemorizados" que son reacios a aplicarlo que ese artículo fue votado favorablemente por los nacionalistas cuando se redactó la Constitución. Y deja claro que no le vale la excusa de evitar un "choque de trenes" porque cree que "sólo hay un tren desbocado, con pilotos alocados" y enfrente "un Gobierno paralizado".

Es más, denuncia que los independentistas han llegado ahora "al descaro de los más ladinos delincuentes", haciéndolo todo "mediante órdenes verbales para que no queden en los escritos las pruebas del delito".

"El único franquismo que queda es el de los nacionalistas"

Guerra acusa a los independentistas de estar dando "un golpe de Estado" mientras hablan de democracia, cuando en realidad, advierte, "el único franquismo que queda en España lo representan los dirigentes nacionalistas".

De hecho, después de que el grupo radical Resisteix Lleida haya colocado carteles tachando de "enemigos de Cataluña" a dirigentes como Inés Arrimadas (Cs), Xavier García Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) y Lluís Rabell (Sí Que Es Pot), el ex vicepresidente ha avisado de que "las patrullas nazis hacían lo mismo en la década de los años 30 del pasado siglo".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

referendum y que se larguen
A Favor
En Contra

Pues tiene razón, esto no pasa en ningún pais civilizado. Un parlamento en rebeldía hace 5 años dictando leyes ilegales. Una autonomía que devora miles de millones para derrocharlos y que pagamos todos. O se aplica el 155 o se pacta un referendum para que dejemos ya los españoles de pagar el desgobierno de los catalanes obsesionados solo con las urnas.

Puntuación 14
#25
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Grande guerra, siempre fuiste un crack.

Ahora en cambio tenemos que soportar politicos nefastos o mediocres: ZP, susana,Rajoy, Hernando, Coletas, Monedero, Tardá, Rufian,Colau, kichi......... asi nombrando una semana.

Los unicos que a dia de hoy te pueden hacer un poco de sombra Albert y Revilla.

Puntuación -2
#26
Castellano
A Favor
En Contra

Al final acabará el PSOE fusionándose con Falange Española, VOX y Cs. Tiempo al tiempo.

Puntuación 0
#27
BEN
A Favor
En Contra

YO LE RESPONDO :

PORQUE DE LA MISMA MANERA QUE SUFRIMOS A UN IDIOTA NACIONAL COMO PRESIDENTE, AHORA TENEMOS A UN COBARDE NACIONAL A UN COBARDE DE LIBRO COMO TAL.

Puntuación 5
#28
jeje
A Favor
En Contra

En Cataluña va a haber tortas entre los civiles y si no al tiempo, pero que quede muy clarito quienes son los responsables... lo digo por si llega el día, que espero que no, que a alguien le de por adornar las farolas de las ciudades y pueblos catalanes.

Puntuación 3
#29
nicaso
A Favor
En Contra

Está bien D. Alfonso está bien, pero los incumplimientos vienen de lejos. No recuerdo oir su voz en el congreso clamando contra los abusos linguísticos. Se cedió educación y nadie se percató que sería el germen de tanto nacionalista. Se hizo oficial el catalán y nadie se percató del acoso al castellano. Muchos errores y de su partido tambien. Estoy de acuerdo que hay que hacer algo ya antes de que salgan con la suya, por supuesto de guante blanco parece que no va a ser.

Puntuación 12
#30
tercer intento
A Favor
En Contra

Al 23, es la primera vez que leo al tontaco que nos llama "españolistos" expresar que entiende que los españoles tenemos la soberanía sobre toda España, incluyendo Cataluña. Y que eso representa un concepto superior a la "propiedad".

Ahora vamos con la segunda parte, a ver si también entiende esto:

Yo no soy propietario y tú inquilino (salvo que seas marroquí, por ejemplo). Así es como ta hacen sentir los indepes o tus profesores sectarios. Tu eres tan propietario como yo y tenemos las mismas obligaciones y derechos... SOBRE TODO EL

TERRITORIO NACIONAL (de esa nación llamada España).

Te pongo un ejemplo, como propietario que eres DE TODA ESPAÑA, tienes la obligación de defender su integridad y que los vascos no quieran quitarte un trozo para quedárselo.

Si no te sientes igual, si te sientes diferente (inquilino) es que alguien ta ha engañado, has picado, y ahora eres un infelñiz.

Por favor, regaña al que te ha convertido en un "inquilino" en tu propio país, España.

Por ejemplo, la TV3

Puntuación 0
#31
BERNARDO GíšI
A Favor
En Contra

COMO PARA FIARSE DE UN PARTIDO MEZQUINO, COBARDE,TRAIDOR Y PRO NACIONALISTAS COMO EL PSOE. SI TUVIERA GENTE CON PATRIOTISMO, SENTIDO DE NACIÓN Y DE ESTADO Y ALGO DE AMOR Y ORGULLO POR ESPAÑA, LA COSA SERIA DIFERENTE, PERO CON GENTUZA COMO EL PSC DENTRO YA ME DIRAS....................

Puntuación 4
#32
-
A Favor
En Contra

Y en su Congreso federal, se aprueba la plurinacionalidad de España. Incongruencias todas, soluciones ninguna. ¿ Tendrán preparado otro cepillado ? Antes de un año otro congreso federal y secretario acólito.

Puntuación 1
#33
chusco PSOE
A Favor
En Contra

Al 33 una cosa es Alfonso Guerra y otra el PSOE turbio del Zetaidiota II (pedro creo que se llama)

Puntuación 1
#34
loultimo ynoesqueja
A Favor
En Contra

y como fue la mociondecensura?

ja ja ja ja ja ja

'rafahernando:sumocion no tiene logica, por lafaltadehigienedelpapel donde se redacto, no usar alambiquesautorizados, no presentar el libro, por rehusar que lapasen inspectores.

coletas:puh queinspectoresnialambiques por eso la elaboracion de la mociondecensura es 'clandestina' o sea que no se sepa.

congreso:jajajajajajaja.

mariano:le advierto alcongreso que el cinismod e estepapandujo no tiene nada derisible y simuchode indignante!

'inda:solamente fue para demostrar queestepapamoscas estaba obrandofueradelaley y tengo quedecir a ladefensa deesqerra que sudefensa la van a tenerquemodificar otra vez porque ya es la sextavez que la modifican'

'mariano:elseñor inda noestá en su turno de hablar prosiga ladefensa.'unpapelonuncircopolitico esofuelamociondecensura propiodeunpaisdeanalfabetos nidebia haberledado oportunidadapodemsodepresentarlamociondecensura.

'coletasenelcongreso:...no! quiza me estoy equivocando, quizá no entienden el idioma que hablo y estoy aquí hablando contra la pared!'jajajajarisas.

estará ausente porenfermedad irene lasiguientesemana?

elhombremediocre culpaasumujer.

'coletaspasalaculpa':la mujer que 'me diste por esposa' me obligó a presentar esa moción!'

no existe partidopolitico en España que represente a la clasemedia.

dehaber apoyadopsoe la mocion habia sido poner al coletasporencimadepedro.

nodescribiré cada partido, el hecho que pedro pidió al coletas dialogo ya demuestra que no es apto paraserpresidente deEspaña.

no por el hecho de pedir dialogo sino porque no deberia ni tomarlo en serio.

porque ya es obvio intuir que esosdepodemos sonmanipulados son unafachada, son herramientas de alguien cuya identidadesdesconocida, puede ser un gobiernoextranjero o partidopoliticode otra parte que les dice que decir que presentar, porque esos depodemos no creo que soncapaces de elaborar esos discursosy acciones que han presentado, no creo que esos analfabetosbadulaques delayuntamientodebarcelona son quienes han puesto ese tipo degobierno ni quienes elaboran sus estatutosydecretos, es decir aEspaña logobiernan desde afuera, logobiernan otros paises mediante lacasarealmedianteppmediantepodemos, es para decir ya basta.

yquiza sea por mucho tiempo viendo que famososypoliticos obligan comunioncatecismo asuspeques...laidusdemarzo es másefectiva apracmabiargobiernos,ejem. como pedro no notó que hay alguien manejando los hilos apodemos desdehacetiempo no mereceser presidentedeEspaña.

10años

Puntuación 0
#35