Política

Abanicos de papel contra el calor en los colegios: la arcaica solución que indigna a la Asamblea de Madrid

  • La propuso el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Jesús Sánchez Martos renuncia a que la solución sea aire acondicionado
  • PSOE y Podemos le han recibido con abanicos de papel, que ha rechazado
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Foto: Efe

"Dobla, dobla y dobla y ya tienes un abanico de papel". La recomendación que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos hizo el miércoles sobre cómo superar las olas de calor en los colegios ha prendido fuego político en la Asamblea madrileña. Este jueves, la bancada del PSOE le ha recibido abanicándose con el invento de antaño y Podemos le ha intentado regalar uno, que ha despreciado tirándolo al suelo.

El vídeo de lo segundo lo ha compartido Íñigo Errejón en su cuenta de Twitter. Muestra cómo la diputada de la formación morada Mónica García se acerca a Sánchez Martos y le entrega un gran abanico de papel, que éste se quita de encima dejándolo caer.

La bancada socialista también ha mostrado su crítica a la idea del consejero abanicándose varios diputados con los folios doblados.

El capote a Sánchez Martos se lo ha echado el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, que ha defendido el abanico como "un sistema muy tradicional en España. [...] Yo que soy de Badajoz y estoy muy acostumbrado al calor lo prefiero al aire acondicionado".

El consejero de Sanidad dijo ayer que "no todo se soluciona con aire acondicionado", mostrándose más partidario de la buena hidratación, tener constantemente botellas de agua en clases y ventilar las aulas. "Tener aire acondicionado puede provocar daños en los ojos o en el cuello a los alumnos". La propuesta la pronunció al anunciar que la Consejería de Sanidad había activado por primera vez durante la primavera medidas asistenciales para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud y afrontar la ola de calor.

Mareos, vómitos, golpes de calor y una lipotimia en varios colegios madrileños por la ola de calor han sido algunos de los casos denunciados por, entre otros, CCOO.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky