Política

La corriente Anticapistalistas de Podemos se desmarca de Iglesias y apoya el referéndum de Puigdemont

  • "Apoyamos el referéndum del 1 de octubre", han dicho en un comunicado
  • Desmarcándose de esta forma de la postura oficial de dirección 'morada'

La corriente Anticapitalistas de Podemos, el sector más a la izquierda del partido liderado por Pablo Iglesias, ha hecho público este lunes un comunicado en el que manifiesta su apoyo a la consulta de independencia que quiere convocar la Generalitat de Cataluña el 1 de octubre, desmarcándose de esta forma de la postura oficial de dirección 'morada', que rechaza aunque de forma ambigua la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont.

"Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán", asegura en un comunicado la corriente del portavoz en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, de la que es cercano el secretario general del partido en Cataluña, Albano-Dante Fachín.

De hecho, Anticapistalistas ha lanzado este comunicado precisamente cuando la dirección de Podemos en Cataluña está a punto de cerrar el debate que ha abierto con sus bases sobre la postura a adoptar, después de que Fachín defendiera la necesidad de participar en la consulta, pero entendiéndola como "un acto de movilización cívica".

Aunque la dirección estatal de Podemos también considera que la consulta que preparara la Generalitat es una "movilización legítima", ha querido dejar claro su rechazo al referéndum unilateral como la solución a la crisis territorial. De este modo, aunque se mueve en una ambigüedad calculada, la cúpula del partido morado ha evitado respaldar la consulta, como sí han decidido hacer este lunes sin reservas los anticapitalistas.

Según esta corriente, que tras la Asamblea de Vistalegre consiguió entrar por primera vez en la Ejecutiva estatal de Iglesias, es preciso "tender puentes entre las clases populares del resto del Estado y las catalanas frente a la clase dominante".

Según exponen en su comunicado, el "tender puentes" pasa "por ser capaces de tejer relaciones de solidaridad crítica y generosa, en donde la defensa de los intereses comunes no excluya las demandas particulares".

"La celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78", defienden.

"Las leyes no están por encima de la democracia"

En esta línea, argumentan que, a su juicio, "las leyes no están por encima de la democracia". "Defender el derecho a decidir es defender un derecho democrático fundamental", añaden.

Aunque reconocen como "obvio" que tienen "diferencias profundas con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán", por sus "políticas neoliberales contra el pueblo catalán que dicen defender", aseguran que "el referéndum es una demanda mayoritaria en Catalunya" y que cuenta "con un amplio apoyo de sectores no independentistas".

"Negarlo es negar la democracia y abriría el camino a posiciones peligrosas, en donde 'votar y decidir' se convierte en una 'cesión' de las clases dominantes, dejando de ser un derecho del pueblo", asegura el texto difundido.

También dedican parte del comunicado a criticar al PP, PSOE y Ciudadanos por sostener "una posición inmovilista, basada en el 'fundamentalismo constitucional', que niega sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir su relación con el resto del Estado".

"Es obvio que esta política tiene por objeto polarizar el escenario político y utilizar el 'chovinismo' español para cerrar filas en torno a un gobierno autoritario, corrupto, al servicio de los grandes poderes económicos", denuncian.

"La posición visceralmente antidemocrática del 'bloque constitucional' español sólo refleja los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el consenso, recurriendo así a métodos cada vez más autoritarios", añaden.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

DAS
A Favor
En Contra

ESTOS NIÑOS TONTOS NO SE DAN CUENTA QUE NO LE PUEDES QUITAER LA SOBERANIA DE UNA PARTE DE ESPAÑA A CASI TODOS LOS ESPAÑOLES, ESO NO ES DEMOCRACIA

Puntuación 41
#1
fins els cojons
A Favor
En Contra

otros como la cup que han pasado de anticapitalistas a mantener el gobierno de puigdemont y de los recortes

Puntuación 29
#2
vaya fulanos antidemócratas
A Favor
En Contra

hablan de democracia esta extrema izquierda comunista que cosecha solo miseria en los pocos paises donde impone su dictadura de mequetrefes

Puntuación 31
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Magnesia...

Puntuación -2
#4
ines1
A Favor
En Contra

"LAS LEYES NO ESTAN POR ENCIMA DE LA DEMOCRACA", pues nada que me diga argentino donde vive y me pasaré por su casa después de darle una patada en la puerta, me llevaré lo que me apetezca...entre los Pisarello y Fachines estamos apañados.

Puntuación 12
#5
Gerona
A Favor
En Contra

Perroflautas, frikis.

Dan pena y me han dicho que huelen mal.

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
2vm
A Favor
En Contra

Ni Dios, ni patria ni rey, recuerdo que esos eran los principios de la izquierda. Eso de socialismo y nacionalismo, se parece a los dos que monórquidos que gobernaron Alemania y España brazo en alto. Como cambia los tiempos

Puntuación 5
#7
pedro marmol
A Favor
En Contra

a todos esos H.D.L.G.P.,como me gustaría verles en CUBA o en la VENEZUELA CHAVISTA disfrutando de sus modelos proletarios , todos serian licenciados y doctores honoris causa, valientesmamarrachos ,con STALIN o MAO y si no con el famoso POL POT serviríais de alimento a la jauría de perros de su guardia personal.

Puntuación 10
#8
ANTONIA
A Favor
En Contra

Los anticapitalistas que teóricamente deben de defender la abolición de las fronteras confundiendo el que los nacionalismos son de izquierdas. Estos nuevos comunistas de salón, de iphone y chaquetas de cuero son tan inutiles por esa educación pija que han tenido. Una vida acomodada, viviendo del cuento y diciéndonos como debemos de vivir. Desesperanzadora la nueva izquierda española.

Puntuación 13
#9
lalala
A Favor
En Contra

PUERCOS.

Puntuación 2
#10