Política

La Ejecutiva 'a medida' que prepara Sánchez: su núcleo duro, Patxi López y 'susanistas' controlados

  • El secretario general quiere evitar a personas del entorno de Díaz
  • La nueva cúpula de Ferraz insiste en formar un órgano sin barones
  • Sánchez tiene asegurada la mayoría de delegados en el Congreso
El reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto: EFE

A menos de dos semanas para que dé comienzo el Congreso Federal del PSOE que entronizará a Pedro Sánchez como líder del partido, el elegido nuevamente por la militancia secretario general sigue confeccionando la que será su nueva Ejecutiva Federal.

Atendiendo a los Estatutos del PSOE, la citada Ejecutiva es el órgano clave de la misma, ya que está formado por las personas que acompañarán día a día al secretario general en su toma de decisiones. Sánchez parece haber escarmentado de lo que ocurrió el pasado 1 de octubre, cuando una cascada de dimisiones dentro de la Ejecutiva provocó su caída, y busca ahora a un equipo integrado y de la máxima confianza para evitar nuevos pasos en falso.

El primer paso en este sentido se dará con la inclusión del núcleo duro del 'sanchismo' en el órgano. Aquellos dirigentes más cercanos a Sánchez y tan decisivos para su causa en el proceso de primarias serán recompensados con un asiento en el grupo con más poder interno de la organización.

Así, nombres como el de Adriana Lastra, diputada por Asturias y coordinadora de campaña de Sánchez, o José Luis Ábalos, diputado por Valencia y portavoz provisional en el Congreso, suenan como prácticamente seguros en la Ejecutiva.

También se ha apuntado en las últimas horas a la posible presencia de Óscar López. El alcalde de Valladolid ha sido en todo el proceso uno de los mayores altavoces de Sánchez. Su contundencia y claridad al defender la candidatura le han valido la vitola de favorito para ser portavoz de la Ejecutiva, si bien la nueva dirección ha aclarado que habrá una portavocía "coral".

Otros destacados dirigentes 'sanchistas', como la diputada aragonesa Susana Sumelzo o el diputado vasco Odón Elorza también están en todas las quinielas. Otro tanto ocurre con Margarita Robles, diputada por Madrid y una de las personas en las que Sánchez ha depositado más confianza.

Lo mismo sucede con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, hombre fuerte en la estrategia de comunicación de Sánchez y auténtico acicate de los críticos a Sánchez en Andalucía, y con Núria Parlon, viceprimera secretaria del PSC, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y el gran apoyo de Sánchez en Cataluña ante la neutralidad del líder del PSC, Miquel Iceta, en todo el proceso de primarias.

'Patxistas' y 'susanistas'

Sin embargo, más allá de sus afines, Sánchez quiere mostrar una voluntad integradora en la selección de sus futuros y más próximos colaboradores. Para ello, su primera gran maniobra ha sido ofrecer al que fuera rival suyo en las primarias, Patxi López, un puesto "potente" en la Ejecutiva.

Aunque aún falta la aceptación del exlehendakari y que se defina este cargo, todo apunta a que éste aceptará y que su negociado será el de Política Federal. Sánchez dejaría así a López, al que varias veces ofreció integrarse en su candidatura, un papel relevante en todo el asunto catalán y el desafío soberanista.

No obstante, el propio López ha pedido a Sánchez no ser el único 'patxista' que se integre en el equipo. El exlehendakari no quiere que parezca que busca un cargo y por eso ha solicitado la integración de más personas de su candidatura y de la que encabezó la presidente de Andalucía, Susana Díaz.

Es en este punto donde llegan los movimientos más sensibles por parte de los suyos. Aclarado desde un principio que la nueva Ejecutiva no tendrá barones, precisamente para evitar momentos como el de la cascada de dimisiones, entre ellas las de Ximo Puig y Emilliano García-Page, los 'sanchistas' en un primer momento callaron respecto a integrar a 'susanistas' en el órgano. Sin embargo, era este martes Ábalos quien anunciaba que habrá integración con los partidarios de Díaz.

El anuncio de Ábalos incidió más en el voluntarismo que en la concreción y todavía se desconoce qué nombres serán los elegidos. En este sentido, diversas informaciones publicadas en los últimos días en varios medios apuntan a que se buscará a dirigentes de otros territorios fuera de Andalucía que apoyaron a Díaz, evitando elegir a miembros del entorno más cercano a la presidenta de la Junta.

Por el momento, la propia Díaz ,como el resto de barones contrarios a Sánchez, están dejándole hacer y prometiendo que no se inmiscuirán en la configuración de su próxima Ejecutiva. Prueba de ello ha sido el pacto bastante consensuado y generalizado para la elección de los delegados que acudirán al Congreso Federal, habiéndose garantizado ya de antemano Sánchez la mayoría absoluta entre ellos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

¿me puede explicar un izquierdistas de estos que se les llena la boca de democracia y primarias como una ejecutiva a medida del candidato representa a la totalidad de las opiniones y corrientes del partido?

al final es el dedazo.. es que izquierda y democracia es inconcebible....

Puntuación 6
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Ha sido democráticamente elegido y yo como votante me alegro de que intente que no vuelva a suceder lo que nos hicieron a los que no queríamos a Rajoy. Para qué dar poder a traidores dos veces? Ejecutiva es una palabra que lo dice todo.

Puntuación -6
#2
NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

2· que si que formalmente es democratico, hasta ahora.... igualito que el otro socialista (nacionalsocialista) Hitler que salio democraticamente elegido en las votaciones electorales y luego hizo su gobierno igualito antitraiciones... y despues de eso... ya sabemos... ¿que os hicieron a los que no querina a Rajoy? ¿acaso niegas que la dimision de la mitad del comite obliga a la "congregacion" que hizo? ¿acaso niegas que una mocion de censura no es legal?¿ acaso no fue una dimision lo de Sanchez?

Lo de la izquierda siempre es lo mismo... si lo hago yo es legal y democratico si lo hacen los demas es una ataque a la libertad...

por tus palabras creo que serás pro Pablito... por tanto ¿como apoyas la mocion de censura para quitar del poder al candidato que de todos es el que ha sacado mas votos? ¿no ves incongruencia entre ambas posturas?

ilegal quitar por mocion de censura a pedrito ambiciones y pero legal quitar a Rajoy... anda que ya os vale...

Puntuación -6
#3
pepe34
A Favor
En Contra

# Pues lo mismo que en la primarias del pp, ... ah!, que en el pp no hay primarias, solo dedazo.

Puntuación 6
#4
NO PROGRES PANDERETA
A Favor
En Contra

claro pepe34.... ya salio y el tu mas......

yo soy corrupto pero como el otro lo es tambien... no pasa nada...

yo pido honradez (y no lo soy) pero como el otro no lo es.. mi honradez puede ser de mentirijilla....

valiente izquierda para justificarse de sus incongruencias y de su aficion a la ley del embudo .....

pisha.... si fuerais honrados (no decir que lo sois) no permitiriais nada en vuestro partido ni en los otros... pero escucha.. que solo No permitis en los demas.. en el vuestro mirais para otro lado porque no os parece mal robar sis sois vosotro y por si de camino "cae algo"

venga saca ahora lo de gurtel... que es que se t'a olvidado.....

Puntuación 2
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Se te nota de mal humor. Tranquilo que Sánchez será mejor Presidente de todos los españoles que Rajoy.

Puntuación -10
#6
Bucan
A Favor
En Contra

A partir el ahora el PSOE significa Partido Sanchista Obrero Español. Aunque lo de Español quizás lo quite dentro de poco porque somos plurinacionales.

Puntuación 15
#7
Ángela
A Favor
En Contra

La Ejecutiva la tenemos que votar las bases.

Puntuación 7
#8
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

No importa lo que haga este inútil megalómano, egoista e inconaciente. Le quedan 4 cortes de pelo, quizás 5 si no hay elecciones generales adelantadas. Se quedará mås solo que el tato. Y ábalos será el primero q hará como brurus a Cesar ¿ tu también hijo de.......? ya está acostumbrado a la traición aparte de se un bueno para nada. Montesinos entre otros aún se acordará de él y no creo que muy bien.

Además a las próximas se puede dar por perdida valencua digan lo quw digan. ¿por cierto Abalos tu andas y vives en madrid verdad? ahi vamos....pasito a pasito

Puntuación 0
#9
pepe34
A Favor
En Contra

#9 Lo tuyo con pedro sánchez raya lo patológico. Sobrepasa con mucho las descalificaciones que se lleva pablo iglesias por parte de la derecha y las que se lleva rajoy por parte de la izquierda. Supongo que será por aquello de que la mejor cuña es la de la misma madera.

Puntuación -1
#10