Política

Rajoy nombra a Manuel Cobo jefe de la Oficina Anticorrupción del PP

  • Cobo fue vicealcalde de Madrid y 'mano derecha' de Gallardón
Manuel Cobo, junto a Albert Ruiz Gallardón, en 2007. Foto: Reuters

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado este lunes la Oficina del Cargo Popular, un nuevo órgano con el que la formación quiere reforzar los controles internos, así como prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción. Estará presidida por Manuel Cobo, que fue mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón cuando estaba al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

'Génova' ha decidido impulsar la creación de la Oficina del Cargo Popular tras unas semanas en las que el partido está en el foco por nuevas revelaciones de la trama Púnica sobre presunta financiación irregular del partido y la 'Operación Lezo' relativa a las supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La Oficina del Cargo Popular es una de las principales novedades de los nuevos Estatutos de la formación aprobados en el Congreso Nacional que el PP celebró el pasado mes de febrero en Madrid. Aunque este órgano estará formado por entre tres y cinco miembros que no desempeñen ningún cargo público u orgánico dentro del PP, el Comité Ejecutivo que ha presidido Mariano Rajoy ha aprobado este lunes por unanimidad los nombres de tres de sus integrantes.

Con dos exdiputados del PP

Manuel Cobo, que fue en su día consejero de la Comunidad de Madrid y después vicealcalde en el Ayuntamiento cuando Gallardón era alcalde, ha sido designado presidente de ese órgano. Le acompañarán en esta labor, los exdiputados Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez-Salmones.

Entre sus funciones figura la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades recogido en los Estatutos del PP. También se encargará de supervisar el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio, y la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos del partido.

Para poder cumplir con sus funciones, según consta en los Estatutos, los miembros de la Oficina del Cargo Popular podrán solicitar en todo momento la comparecencia de cualquier cargo. Además, elaborará un informe anual sobre sus funciones, gestión y actividad.

Cuota mínima de 20 euros

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado fijar una cuota mínima anual de 20 euros para todos los militantes, que después cada territorio podrá subir si lo estima oportuno, según han informado fuentes de la dirección nacional.

Con el congreso nacional del PP y los congresos regionales y provinciales, 'Génova' se ha percatado de la necesidad de regular una cuota a nivel nacional para evitar las diferencias que existen entre unas y otras provincias, para que haya una cuota que sea lo más unitaria posible en toda España. "Queremos evitar disfunciones, unos pagan más y otros menos. Poniendo esa cuota mínima vamos a solventar esa situación", dijo hace unas semanas el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo.

Aparte de Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP han tomado también la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el nuevo presidente de Murcia, Fernando López Miras, su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, y la nueva secretaria general de Nuevas Generaciones, Reyes Fernández Hurlé.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nacho
A Favor
En Contra

El PP, pese a quien le pese, ya no volverá a permitir nunca más que nadie se aproveche de las siglas en las que confía tanta gente para su lucro personal.

Avazamos.

Puntuación -12
#1
Patético
A Favor
En Contra

Claro que si nacho...ja,ja,ja Y si se te cae un diente déjalo debajo de la almohada. No me puedo creer que seas tan inocente. Más bien creo que eres un estómago agradecido o un comunity manager del PP. Este partido surge del expolio de Expaña durante el franquismo, continua con la política del pelotazo y retoma ahora mediante las puertas giratorias y el tráfico de influencias.

No engañas a nadie. Ese es el hilo argumental de Cifuentes que quieren colocar entre el populacho pero no engañanan ya a nadie.

Puntuación 11
#2
Juas Juas
A Favor
En Contra

Juas. ¿Que expolio del Franquismo majete? ¿Alguien prevaricaba con las mondas de patata? ¿Eres Comunity Manager del Museo de Historia? Aquí roban todos. Sobre todo (lógicamente) los que están en el poder cuando están en el poder. No me fío de Cobos, pero al menos es un principio.

Puntuación -6
#3
vete por ahí­ fariseo
A Favor
En Contra

Al 3, te lo voy a explicar despacito para que lo entiendas. Echarás de menos los dibujos e ilustraciones pero es lo que hay...

Franco creó un sistema de capitalismo clientelar, mediante el cuál unas pocas familias se repartieron el pastel económico.

Una vez fallecida la culona decidieron hacer borrón y cuenta nueva, pero se les olvidó descapitalizar a esas familias que habían medrado bajo el paraguas de la dictadura.

Existen infinidad de empresas, especialmente en Madrid, con licitaciones y adjudicaciones de obra y servicios públicos a dedo, por el mero hecho de ser descendientes de estas familias.

De los que financiaron el golpe de estado (banca march x.ej) hablamos otro día.

Anda majo, vete a dar lecciones a otros analfabetos como tú. Yo no soy de familia de bien, pero llevo toda la vida luchando, estudiando y trabajando para poder crecer personalmente y económicamente y finalmente me he dado cuenta que es estúpido. Esto es España. Más me vale casarme con la nieta de algún amiguete del caudillo.

Puntuación 7
#4
pmafiap
A Favor
En Contra

Hay que disolver esta banda como sea.

Es una auténtica mafia que no conoce la palabra decencia.

Habrá que sacarlos de las que instituciones y a la cárcel, aunque luego intenten sobornar al carcelero

Puntuación 3
#5