
El líder de Ciudadanos tiene meridianamente claro que, en el caso de que Pedro Sánchez gane las primarias socialistas de este domingo, su partido no formará parte de esa "sopa de letras con un montón de siglas" que la otra vez pretendió el exsecretario del PSOE cuando planteó encabezar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.
De cualquier modo, -anticipó ayer Albert Rivera, en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI-, "Pedro Sánchez tendrá que explicar por qué quiere echar a Rajoy. Porque, si es así, ya puedo anunciar que no cuente con nosotros . Y lo digo yo -afirmó ante los presentes-, que prometo ser el primero que quiere ganar las elecciones a Rajoy. Pero quiero ganar en las urnas, de una manera democrática. Ni quiero un 'Gobierno Frankenstein' ni un Gobierno de pactos con separatistas".
Defensor de la economía liberal, de un concepto de nación de carácter civil -que no identitario-, de la regeneración de las instituciones, y por último, de situar a España en el mundo, Rivera está convencido de que "el socialismo está en crisis, y no tanto por quién gane estas primarias, sino por "cuál será su programa cuando desembarque en Ferraz". Porque "el verdadero problema del socialismo -sostiene el líder político- es el de un modelo político que ya no tiene soluciones para el siglo XXI".
Preguntado por las últimas encuestas, Rivera se inclina por la mesura. "Ya sabemos que en las elecciones del 20D y del 26J el PP se llevó el voto útil. Pero también es cierto que Ciudadanos es un partido que tiende a subir en los sondeos, aunque nos cuesta cada cosa que hacemos -reconoció ante la concurrencia-". Eso sí, "trabajamos mucho y decimos pocas tonterías. Y sobre todo -remató el dirigente de la formación naranja-, "persistimos en nuestro objetivo que es, no engañar a nadie sabiendo que éste es un proyecto a largo plazo, sin prisas, pero sin pausa".