Política

Susana Díaz dice en su programa para el PSOE que defenderá las "singularidades de las nacionalidades"

  • Partiendo de que hay sólo dos estados: "el español y el de bienestar"

La presidenta de Andalucía y candidata a la secretaria general, Susana Díaz, ha presentado este miércoles su programa de cara a las primarias del PSOE del próximo domingo afirmando que reconocerá las "singularidades de las identidades y nacionalidades", si bien entiende que en España un socialista "solo entiende dos estados: el español y el de bienestar".

En un acto en la agrupación de Fuencarral, en Madrid, Díaz se ha comprometido a solucionar el "descontento del independentismo" abordando "lo que Mariano Rajoy no ha querido abordar", promoviendo una reforma constitucional que entiende "necesaria, urgente y justa".

Por ello, ha dicho que reconocerá en pleno las singularidades y nacionalidades de las distintas regiones, enumerando la lengua, la cultura, su organización o sus condiciones de insularidad. Díaz ha dicho que protegerá y motivará las singularidades, pero ha remarcado la importancia de un proyecto común.

En este sentido, ha llamado a impulsar un cambio constitucional "consensuado por todos". "Si tengo la confianza de los militantes exigiré la constitución de la comisión constitucional del Congreso", ha afirmado sin dar más detalles sobre la reforma que pretende impulsar, aludiendo en repetidas veces a la Ponencia Marco de Granada 2013.

A preguntas de los periodistas por un posible modelo plurinacional ha afirmado que reconoce la "riqueza de la diversidad y la garantía de la igualdad". Ha añadido que los españoles tienen claro "el modelo de país" y "la idea de España que tengo".

Poder municipal

En su llamada a revisar la Constitución y abordar el modelo territorial, ha añadido que incluirá el reconocimiento constitucional del poder municipal, en un apuesta declarada por un mayor autogobierno. "Un paso de enorme trascendencia", ha asegurado Díaz.

Así ha destacado el papel de los ayuntamientos a la hora de ofrecer servicios y ha denunciado que se les enmarque como "las hermanas pequeñas" del poder ejecutivo. Y ante los que ponen en cuestión el acceso a los recursos por parte de los ayuntamientos, ha afirmado que no cuentan con "competencias impropias".

"Gracias a las competencias impropias se han desarrollado servicios sociales, como programas de mujer para la prevención de la violencia de género que se habrían dejado de prestar", ha declarado. "Esto hay que regularlo", ha subrayado la candidata.

Si bien, la presidenta andaluza ha señalado que este blindaje al poder de los ayuntamientos se incluye en una enmienda que irá al Congreso de junio y que posteriormente se tendrá que desarrollar una ley. Esta ley acompañará a la reforma constitucional, que ha descrito como reforma "completa" que abordara más asuntos aparte de la territorialidad y que la ha referenciado a la Ponencia de Granada, el "marco de entendimiento" de todos los socialistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

man
A Favor
En Contra

Mientras no deje clara su postura, nadie va a creerse nada.

Respecto a los ayuntamientos, me parece bien la propuesta, pero sólo si va acompañada de un control férreo de los gastos e ingresos. Es evidente que el control actual es casi nulo. Todas las cuentas y decisiones sobre gastos e ingresos han de ser públicas y tiene que haber un sistema de control fiable y eficaz. Estoy seguro que es posible, si se quiere.

Puntuación 11
#1
Varius
A Favor
En Contra

Está claro que el PSOE está bloqueado por unos candidatos todos ellos mediocres. Me cuesta creer que no haya gente mejor que esa. Da lástima.

Por favor, que se presente alguien que sepa hacer algo más que hablar vaguedades políticas sin contenido. Alguien que sepa leer y escribir, hablar bien, que esté preparado/a, que haya hecho en su vida algo más que política barata. Please!

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

1 eso que dices había que haberlo hecho en 2010 y no cargar sobre los curritos la factura de la crisis, encima los de púnica y lezo robando hasta ayer mismo jajajjajaja esto es para troncharse con esta mierda de pais

Puntuación 0
#3
Tu también, Bruta, cariño mio
A Favor
En Contra

Cariño, no sabes por dónde andas y tampoco entiendes a los militantes. No tienes talla política para ser secretaria general.

Yo propongo a Verónica Pérez, máxima autoridad del PSOE, para que te sustituya en las primarias.

Puntuación 0
#4
HIJOLE
A Favor
En Contra

ALGUIEN MAS PREPARADO QUE SEPA ENGAÑARNOS MEJOR....???

NO GRACIAS.

Puntuación 0
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Lleva demasiado tiempo degustando las mieles del poder, esta demasiado alejada del pueblo y esta convencida de que la tierra es para el que la trabaja, pero lo que producen es para los que lo pueden comprar.

Puntuación 0
#6