Política

El Parlament pide la comparecencia de Rajoy y Santamaría por la 'Operación Cataluña'

  • El presidente podría declinar la petición de la cámara catalana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE

La Cámara catalana aprobó ayer, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, que Mariano Rajoy deba comparecer en la comisión de investigación por la llamada 'Operación Cataluña', que pretende investigar la presunta trama que habría organizado el Estado contra destacados líderes independentistas.

Asimismo, el Parlament también aprobó la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, gracias a los votos de las dos fuerzas independentistas y también a los del PSC. Entre las 54 personas citadas, también se encuentran el ministro del Interior, Ignacio Zoido, la expresidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho o la mujer de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez.

A pesar de las peticiones de la Cámara catalana, ninguno de los miembros del Gobierno tiene por qué comparecer en un Parlamento autonómico. De hecho, en 2015 el Parlament también pidió la comparecencia de altos cargos, entre los que se encontraba el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ejecutivo alegó, a través de un informe jurídico, que los ministros pueden declinar la petición de una asamblea autonómica para que den explicaciones en una comisión de investigación, puesto que considera que "el control parlamentario de las autoridades de la Administración General del Estado corresponde a las Cortes Generales". Asimismo, el reglamento del Parlament limita las peticiones a temas competenciales de la Generalitat.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin