
PSOE y Ciudadanos fueron ayer de la mano para pedir la reprobación y cese del fiscal general del Estado y del jefe Anticorrupción por sus maniobras para "obstaculizar la investigación de la corrupción del PP". En el escrito registrado ayer por la tarde y firmado por los portavoces de ambos partidos, se insta al Gobierno el cese de José Manuel Maza y a la renuncia de Manuel Moix, al tiempo que insta al Ejecutivo a iniciar ya el proceso para hacer efectiva su sustitución.
La reprobación planteada por socialistas y Cs se suma a la que había presentado ya Unidos Podemos. Este viernes la Mesa del Congreso tiene que dar el visto bueno a esta petición, y será la Junta de Portavoces la que la coloque en el orden del día del próximo Pleno disponible, que será previsiblemente el 10 de mayo, ya que la próxima semana el debate está dedicado en exclusiva a los Presupuestos.
En su escrito, ambos partidos acusan al jefe de Anticorrupción de realizar actuaciones "inequívocamente dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas contra la corrupción".Se refieren a las últimas maniobras en el marco de la operación Lezo, donde mencionan el intento de Moix de frenar determinados registros e "impedir que se prorrogaran las escuchas los investigados", pero también incluyen el caso de la investigación al expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Maza impidió que el Ministerio Público acusara al dirigente popular pese a que los fiscales del caso veían motivos para imputarlo, continua el escrito.
Una batería de razones que llevaron a PSOE y Ciudadanos a elevar el tono, que hasta ahora se habían limitado a pedir explicaciones, y pidan ya el cese de ambos cargos por una actuación "inadmisible" especialmente cuando se trata de causas por delitos relacionados con la corrupción y en los que están implicadas personas que han ocupado relevantes cargos públicos".