Política

Zapatero ve prejuicios en Cataluña con Susana Díaz por ser mujer y andaluza

  • Equipara la situación con la que vivió Chacón al intentar liderar el PSOE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez. Foto: Archivo

El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que en Cataluña hay "prejuicios" hacia la candidata a liderar el partido Susana Díaz por ser mujer y andaluza.

Lo ha declarado antes de reunirse en Barcelona con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede del partido, donde Zapatero y el diputado del Congreso Eduardo Madina protagonizan por la tarde un diálogo con militantes para defender la candidatura de Díaz.

Ha alertado de "voces" que vierten dudas sobre el proyecto de Susana Díaz por el simple hecho de ser una mujer andaluza, y ha equiparado la situación con la que vivió la exministra socialista Carme Chacón cuando aspiró a liderar el PSOE.

"Ya pasó con Chacón"

"Ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema", ha lamentado Zapatero, que se ha comprometido a trabajar intensamente para deshacer estos prejuicios.

También ha dicho que este tipo de críticas solo se ponen sobre la mesa cuando los aspirantes a liderar el partido son mujeres: "Nunca lo vi ni con Felipe González ni con Alfredo Pérez Rubalcaba ni conmigo; no era un problema de dónde viniéramos".

El expresidente del Gobierno y Eduardo Madina, diputado por Madrid y hombre fuerte de la candidatura de Susana Díaz, protagonizan este lunes un acto de campaña en Barcelona en favor de la presidenta de la Junta.

La propia Susana Díaz trabajará para desmontar prejuicios el miércoles, cuando participará en un almuerzo informativo en Barcelona, con el objetivo de demostrar que su proyecto es el más coherente para "cohesionar" tanto el PSOE como los territorios de España.

Precisamente sobre el encaje de Cataluña, ha dicho que es un "problema político de primera magnitud", cuya receta pasa por recuperar el Estatut redactado en 2006 y aquellos artículos anulados por el Tribunal Constitucional. A su juicio, la sentencia fue un error porque el texto lograba un "equilibrio inteligente: en el preámbulo se decía que el Parlament había declarado Cataluña como nación y en el artículo 1 de la parte dispositiva se establecía que era una nacionalidad".

Zapatero ha defendido que nacionalidad es "el concepto constitucional" y que a partir de él se puede empezar un diálogo y una negociación para mejorar el encaje de Cataluña, y ha evitado valorar la propuesta del PSC avalada por el también precandidato Pedro Sánchez de reconocer a Cataluña como nación.

La negociación sobre la situación de Cataluña debe estar liderada por el PSOE, que tiene que tener "un papel activo, no solo declarativo, y mojarse, ponerse a dialogar", y ha reivindicado que es posible recuperar el consenso mayoritario que cosechó el Estatut de 2006 y que daba las mayores cotas de autogobierno de la historia.

Considera que, cuanto antes, hay que convocar al diálogo a las fuerzas soberanistas "para sentarlas y arrancar desde ahí -el Estatut de 2006- y ver el camino a recorrer: si dicen no, habrá que sentarlas dos, tres y las veces que haga falta".

El proyecto de Susana Díaz

Sobre el proyecto de Susana Díaz para el PSOE, lo ha definido como el más coherente, el que no reniega de los logros cosechados por el PSOE ni su historia: "Nadie podrá creerte suficiente si lo que defendías antes no lo defiendes años después".

"Tiene el compromiso de unir al PSOE y liderazgo político, que no es dejar que el viento te lleve a un lado u otro, sino defender lo tuyo con coherencia cuando venga el viento de cara", ha añadido sin citar al resto de candidatos.

Y ha dicho que Susana Díaz ha demostrado en Andalucía que es capaz de unir a un partido y de ganar elecciones: "Para que lo hagan el PSOE y el PSC, debe haber un proyecto serio, con rumbo claro y coherente".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pilar bea martinez
A Favor
En Contra

el sr Zapatero es mas corto de lo que pensaba. en Catalunya no discriminamos a nadie y mucho menos por ser mujer. otra cosa es que estemos de acuerdo con sus ideas políticas

Puntuación 25
#1
Miguel
A Favor
En Contra

No puedo creer que haya dicho eso. Imposible. ¡Es una persona decente!.

Puntuación -9
#2
asi es
A Favor
En Contra

Toda la razón esta vez para el señor Zapatero aunque nunca fui muy devoto de el.En la Cataluña nacionalista estelada se llama charnego o meseteño o españolito y más insultos contra los españoles.

Puntuación -12
#3
A Favor
En Contra

A eso hay que añadir las opiniones tanto objetivas como subjetivas de lo que ha hecho y de la desconfianza que genera.

Puntuación 5
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ZAPA TERO ES UN ESCREMENTO

PERO LOS QUE LE VOTARON YA NO TE CUENTO

Puntuación 13
#5
TXOMIN
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja... ZP, TODAVÍA TE DURA... QUÉ BUENO LO TUYO.

YO CREO QUE VIAJAS MUCHO A VENEZUELA Y ALLI SE TE EMBORRONA LA MENTE... MíS.

ANDA, DEJA TRANQUIS A LOS CATALANES QUE BASTANTE TIENEN CON LO SUYO...

Puntuación 10
#6
Alberto
A Favor
En Contra

Este ex-presidente esta meando fuera de tiesto. Quien siembra vientos, recoge tempestades. Corredor del mediterraneo por el centro (junto con el PP). Asumir el PP como gobierno, pacto de ERES, etc....

Puntuación 14
#7
A Favor
En Contra

Tal vez no por Mujer y Andaluza, si no por ser un ZERO ZAPATERO y no infundir confianza alguna

No tiene logros que demostrar y si un pasado avergonzarte

Puntuación 21
#8
si
A Favor
En Contra

la persecución de los nacionalistas estelados en su hispanofobia contra todo lo Español es de decadas y que verdad,

Puntuación -7
#9
zape
A Favor
En Contra

En cualquier país normal este fulano tendría prohibida la entrada por todo el daño que hizo. Aquí, éste, mister X, Ansar y luego vendrá el de ahora nos machacan como a pulpos mientras están en la poltrona y encima les aguantamos las sandeces cuando ya no están.

Pierdete ya inútil indocumentado Zapatazos y déjanos el aloma en paz.

Puntuación 11
#10
lucius
A Favor
En Contra

Lo único que le faltaba a este pais de pandereta y chirigota es que esta elementa llegase a ser presidenta del Gobierno.

Sería la guinda a todo el esperpento que llevamos viviendo todos estos años.

Pa salir corriendo.

Puntuación 5
#11
Eres andaluces
A Favor
En Contra

No la quieren por ser andaluza y mujer, no será por ser inútil puesta a dedo y corrupta?

Puntuación 11
#12
La pepa
A Favor
En Contra

No es por ser mujer , ni andaluza, porque muchas mujeres andaluzas tampoco la queremos.

Puntuación 3
#13
Fufff
A Favor
En Contra

Si una mujer vale, vale. En mi opinión esta no vale. Ahora si lo que pretendes que nos la comamos con papas, por alguna ley discriminatoria positiva, eso es otra cosa. Que igual da.

Puntuación 1
#14