
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que es posible que la Generalitat declare unilateralmente la independencia si el Gobierno central prohíbe la celebración del referéndum.
Lo ha dicho en el almuerzo-debate Moment Zero con el economista Xavier Sala i Martin, que ha defendido que, si el Estado no permite celebrar el referéndum, la Generalitat puede proclamar la independencia de manera unilateral teniendo en cuenta el resultado del único referéndum que pudo hacerse, en referencia al 9N.
Junqueras ha respondido que esa posibilidad está en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, como cláusula de desbloqueo, y ha añadido: "Somos partidarios siempre de respetar los compromisos que tenemos".
En cualquier caso, ha apelado a la unidad institucional y a la movilización social -que ha calificado de imprescindibles- para "celebrar y ganar" el referéndum sobre la independencia de Catalunya, y ha afirmado no tener la percepción de que se hayan tirado los trastos a la cabeza entre partidos por la grabación filtrada del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí.
"Coordinación es fuerza"
En el acto de Junqueras ha habido miembros de ERC, su partido, pero también del PDeCAT: en la mesa presidencial le ha acompañado el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull; el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch; la presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, y el eurodiputado Ramon Tremosa.
También han estado en esa mesa la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los consellers Dolors Bassa y Raül Romeva; y además han acudido al acto el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el secretario de Igualdad, Oriol Amorós.
El también líder de ERC ha apelado a la unidad del independentismo y ha añadido que "cualquier Estado tiene muchas más herramientas que el que no lo es, de carácter administrativo, judicial, mediático, comunicativo, de todo tipo". "Nuestra fuerza pasa por la coordinación de todos, del Govern, la mayoría parlamentaria, el conjunto del ámbito institucional, el ámbito municipal y la movilización social", ha argumentado.
Ha aducido que no se ha anunciado todavía una fecha para el referéndum porque el objetivo inicial es que sea acordado con el Estado, y el Govern también trabajará para que sea vinculante, aunque, en cualquier caso, la fecha se anunciará en las próximas semanas.
JxSí: "El plan 'a', 'b' y 'c" es el referéndum
El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha asegurado este miércoles que "el plan 'a', 'b' y 'c" de su grupo y del Govern es convocar un referéndum de independencia de Cataluña y ha evitado hablar de promover una declaración unilateral de independencia.
Torrent ha defendido que el vicepresidente no ha dicho "ninguna novedad, nada que no esté planteado en la hoja de ruta" soberanista con la JxSí se presentó a las elecciones y que aplica ahora el Govern, y ha asegurado que la prioridad en todo momento es celebrar el referéndum.
"Estamos convencidos y decididos en hacerlo. Referéndum, referéndum y referéndum", ha continuado Torrent, y ha considerado que quien debe dar explicaciones es el Gobierno central sobre cómo impedirá que esta votación se celebre.
Por último, el diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha replicado que sólo ven posible no celebrar el referéndum si el día en que se pongan las urnas el Estado lo prohíbe e impide votar, en cuyo caso vería legítimo declarar la independencia unilateralmente.
"Entendemos que el único escenario que permitiría no hacer un referéndum sería el día en que físicamente el referéndum no se dejara hacer", ha replicado Botran, que ha pedido al Govern continuar con los preparativos del referéndum hasta el último momento.