Política

Junqueras abre la puerta a una declaración unilateral de independencia si no hay referéndum

  • Apela a la unidad institucional y social para que el referéndum sea un éxito
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras. Foto: EFE.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que es posible que la Generalitat declare unilateralmente la independencia si el Gobierno central prohíbe la celebración del referéndum.

Lo ha dicho en el almuerzo-debate Moment Zero con el economista Xavier Sala i Martin, que ha defendido que, si el Estado no permite celebrar el referéndum, la Generalitat puede proclamar la independencia de manera unilateral teniendo en cuenta el resultado del único referéndum que pudo hacerse, en referencia al 9N.

Junqueras ha respondido que esa posibilidad está en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, como cláusula de desbloqueo, y ha añadido: "Somos partidarios siempre de respetar los compromisos que tenemos".

En cualquier caso, ha apelado a la unidad institucional y a la movilización social -que ha calificado de imprescindibles- para "celebrar y ganar" el referéndum sobre la independencia de Catalunya, y ha afirmado no tener la percepción de que se hayan tirado los trastos a la cabeza entre partidos por la grabación filtrada del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí.

"Coordinación es fuerza"

En el acto de Junqueras ha habido miembros de ERC, su partido, pero también del PDeCAT: en la mesa presidencial le ha acompañado el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull; el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch; la presidenta del PDeCAT en Barcelona, Mercè Homs, y el eurodiputado Ramon Tremosa.

También han estado en esa mesa la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los consellers Dolors Bassa y Raül Romeva; y además han acudido al acto el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el secretario de Igualdad, Oriol Amorós.

El también líder de ERC ha apelado a la unidad del independentismo y ha añadido que "cualquier Estado tiene muchas más herramientas que el que no lo es, de carácter administrativo, judicial, mediático, comunicativo, de todo tipo". "Nuestra fuerza pasa por la coordinación de todos, del Govern, la mayoría parlamentaria, el conjunto del ámbito institucional, el ámbito municipal y la movilización social", ha argumentado.

Ha aducido que no se ha anunciado todavía una fecha para el referéndum porque el objetivo inicial es que sea acordado con el Estado, y el Govern también trabajará para que sea vinculante, aunque, en cualquier caso, la fecha se anunciará en las próximas semanas.

JxSí: "El plan 'a', 'b' y 'c" es el referéndum

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha asegurado este miércoles que "el plan 'a', 'b' y 'c" de su grupo y del Govern es convocar un referéndum de independencia de Cataluña y ha evitado hablar de promover una declaración unilateral de independencia.

Torrent ha defendido que el vicepresidente no ha dicho "ninguna novedad, nada que no esté planteado en la hoja de ruta" soberanista con la JxSí se presentó a las elecciones y que aplica ahora el Govern, y ha asegurado que la prioridad en todo momento es celebrar el referéndum.

"Estamos convencidos y decididos en hacerlo. Referéndum, referéndum y referéndum", ha continuado Torrent, y ha considerado que quien debe dar explicaciones es el Gobierno central sobre cómo impedirá que esta votación se celebre.

Por último, el diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha replicado que sólo ven posible no celebrar el referéndum si el día en que se pongan las urnas el Estado lo prohíbe e impide votar, en cuyo caso vería legítimo declarar la independencia unilateralmente.

"Entendemos que el único escenario que permitiría no hacer un referéndum sería el día en que físicamente el referéndum no se dejara hacer", ha replicado Botran, que ha pedido al Govern continuar con los preparativos del referéndum hasta el último momento.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

La que pueden liar estos fills de buda

Puntuación 14
#1
alfedre
A Favor
En Contra

Va usté a la mierda ,ZAMARRO

Puntuación 8
#2
tranquilos
A Favor
En Contra

Cataluña será independiente cuando los Elefantes vuelen

Esperen sentados separatistas estelados.

Puntuación 20
#3
Engañafis masivas catalanistas negoci y pela
A Favor
En Contra

Junqueras dixit "podrían declarar unilateralmente la independencia de Cataluña"...je je je, en vez de "declararemos".... "podrían"

Como dice Hortator ..no hay cuyons...Art 155 y a tomar por fly....

Puntuación 17
#4
que sigan con sus mentiras masivas
A Favor
En Contra

Hace ya días qué pasaron los 18 meses...y no ha habido desconexión. Se han paralizado por el TS las leyes secesionistas o con tufo a secesionismo...y no ha habido desconexión. Se ha Juzgado y condenado a 4 gerifaltes del prusés...y no ha habido desconexión.

Y no va a haberla, porque sencillamente no hay balls (o eggs, como uds. quieran)

Puntuación 19
#5
miguel
A Favor
En Contra

La Generalitat no tiene competencias para declarar la independencia.Yo declaro la no independencia de Cataluña.Si la de ellos vale la mía también vale.

Puntuación 13
#6
JonS
A Favor
En Contra

Por supuesto, Junqueras, tendríais todo el derecho a hacerlo (la declaración de independencia) y espero que la ejerzais. Acabad ya con este Estado corrupto, solos os irá mucho mejor. Seguro !.

Puntuación -14
#7
narizotas
A Favor
En Contra

Yo unilateralmente ya me he se parado de España. Mi casa es mi estado. Sin referendums ni narices. Visca la independencias

Puntuación 1
#8
ridiculo nacionalista
A Favor
En Contra

Ni un sólo apoyo internacional y amenazan con hacer una DUI ¡ésto no se lo cree nadie!

Puntuación 8
#9
que matraca
A Favor
En Contra

...Y a todos daba la lata con la flauta de Bartolo...

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Que divertida es esta obra de teatro. A ver como sigue que se esta poniendo interesante.

Puntuación 4
#11
HECHAZOTAL
A Favor
En Contra

SOLO VEO INSULTOS Y BURLAS.........ARGUMENTOS NI UNO.

KIEN SE RIE EL ULTIMO SE RIE MEJOR......

KIEN SE RIE PRIMERO ACABA LLORANDO...

Puntuación -6
#12