Política

La Audiencia Nacional cita a Mariano Rajoy como testigo en el 'caso Gürtel'

  • El tribunal se opone al criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado
  • Era la tercera vez que la acusación particular pedía que testificase
  • Moncloa no aclara si Rajoy testificará presencialmente o por escrito
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE

El tribunal que juzga la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005) ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que certifique si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa. La petición de la acusación popular -ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE)- ha prosperado en el tercer intento.

Rajoy está dispuesto a colaborar con la Justicia y respeta las decisiones judiciales, según han revelado fuentes de Moncloa después de que haya sido citado. Estas mismas fuentes han indicado que Presidencia del Gobierno "siempre" respeta las decisiones judiciales y "nunca" las comenta.

Además, han señalado que desde Moncloa "siempre" han estado dispuestos a colaborar con la Justicia, "como no puede ser de otra manera". Las mismas fuentes del Ejecutivo no han precisado en este momento cómo podría ser esa declaración como testigo de Mariano Rajoy en el 'caso Gürtel' y si podría hacerla por escrito desde su despacho. El PP también respeta la decisión.

Esta decisión judicial que afecta a Rajoy se ha adoptado a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa. "Por mayoría la Sala considera esta prueba admisible", ha señalado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

Al inicio de la sesión con la que se ha reanudado la vista por este caso la fiscal Concepción Nicolás se ha mostrado contraria a la petición de testifical de Rajoy por considerarla "inútil e innecesaria" ya que "nada ha cambiado" respecto al pasado mes de octubre, cuando se rechazó la testifical del presidente del Gobierno al inicio del juicio.

La fiscal ha argumentado también que la citación de Rajoy a estas alturas del juicio sería "redundante" porque los hechos que la acusación particular pretende que se confirmen con el testimonio del presidente del Gobierno, como es la existencia de una caja B en el PP que podría haber beneficiado a alguno de los acusados ya ha sido suficientemente acreditada por otras pruebas o documentos

El abogado del Estado ha señalado por su parte que esta declaración es "inútil y redundante" y no han cambiado las circunstancias, no han aparecido nuevos elementos que sustentaran la petición de ADADE. A la negativa del representante de los servicios jurídicos del Estado se han unido varios abogados de las defensas de los enjuiciados en esta pieza de 'Gürtel' y el abogado del PP, que ha destacado la "improcedencia" de la diligencia, que consideran que sería "perturbadora" y contribuiría al "circo mediático".

La Sala había mostrado contrario a esta pretensión al inicio del juicio el pasado mes de octubre con los mismos argumentos que utilizó en una primera ocasión, en febrero de 2016.

En ese momento ya indicó que la presencia de Rajoy en el juicio era innecesaria porque ya se había aceptado la declaración de los exdirigentes 'populares' Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y Javier Arenas, como secretarios generales del partido y de Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja como responsables del mismo durante entre 1999 y 2005, periodo que se está juzgando, con la mayoría de la Sala para considerar necesaria la comparecencia del presidente.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andres
A Favor
En Contra

21, tu al PP, como siempre, o sea que Podemos se financia de dictaduras y tu PP las arma para que maten a sus conciudadanos, eres el más listo de todos, pero eso no obsta para que seas un borrego más.

Puntuación 8
#25
antonia
A Favor
En Contra

Andres no voto a nadie, no creo en ningún partido, creo que lo he puesto clarito.

Puntuación 4
#26
miguel
A Favor
En Contra

¿Cómo puede ser testigo de algo que no ha hecho? La justicia está presuntamente al servicio de los enemigos de España.

Puntuación -2
#27
Andres
A Favor
En Contra

Todos los votantes del PP Podrido son unos marranos y unos corruptos.

Puntuación 1
#28
Corrupción en españa
A Favor
En Contra

Este declarara por escrito no tiene huevos a ir al juzgado a dar la cara y hay es cuando la va a cargar por que si no tiene nada que ocultar debería acudir como todos........

A dónde están los foreros corruptos del PP hoy no tienen actividad será que les an dicho que mejor calladitos......

Puntuación 2
#29
Corrupción en españa
A Favor
En Contra

Este gobierno no tiene credebilidad elecciones ya me da que no hemos visto nada de lo que an saqueado este partido cuando los ciudadanos echen del poder a la mafia hay es cuando saldrá la mierda por doquier

Puntuación 2
#30
CORRUPCIÓN EN ESPAÑA, ANDRES
A Favor
En Contra

Tenemos que votar a Podemos para tirar a los corruptos del PP y del PSXE. Mira que calladitos estan hoy sus votantes, los que mantienen la corrupcion en el poder. Los asquerosos llenos de mierda como sus difuntos.

Puntuación -3
#31
pasa
A Favor
En Contra

bartra es uncobardevago, hay otros que tienen peor lesion de cabeza hombro o mancos y juegan inmediatamente el mismo día, incluso esos sobrevivientes del cochebomba al convoy donde murieron másd de un centenar ensiria muchos tuvieron que desplazarse sin pie.

si un futbolclub va a tener miedo a unos fanaticos, más los delpueblosirio tienen verdadero miedo a los peores y a todos.

los futbolistas tienen todo pese a ser nadies.

lo que he aprendido en la vida es que el trabajo, la profesión, el deporte, las oportunidades, el poder social, las mujeres son solo para el fuerte, para el bruto.

si eres fuerte seas intelectual o un ignorante seas pepero o podemita, vas a tener empleo estudios profesión mujeres familia casa.

si eres fisicamente debil o insuficiencia muscular o minusvalido o con problemasrespiratorios como yo no vas tener nada por más que tengas intelecto y habilidad, verás injustamente las cosas no se dan a tu favor, que quien no merece por su conductaindisciplinada consigue trabajo mujer y todo lo material.

esto pasa en mi pais, pasa en todo el mundo.

muchas veces odio se apoderó de mí, queriendo que pase en mi pais lo que pasa en Siria, ver a los hombres de mi pais morir y sus propiedades se destruyan, muchas veces mi deseo de provocarles la muerte para quitarles lo que no merecen.

lamento todo el bullying que me hace mi pais, muchas veces maltratan solamente para demostrar ante todos que son "machos", en mi pais las mujeres prefieren al corrupto al vicioso al soez.

inocentes sois ustedes de mi sangre y el malestar e injusticias que me hacen a mí y a mi familia, allá mi pais, que mi sangre injustamente derramada sean los hombres de mi pais y sus descendientes quienes paguen caro un día,brazo que representan sea cortado.

todo lo que los hombres de latinoamerica construyen esta decada y la siguiente será destruido.

los hombres de mi pais son unos cerdos brutos y desalmados igual que el daesh.

si vemos cada vez que cientos de imbeciles jovenes es porque sus padres son unos irresponsables y perversos que no les importa la vida ni la de sus hijos ni sus esposas pero como eran fuertes, las mujeres les dieron el premio de follar y ser padres.

aunque tengan dinero auto moto siguen siendo unos vagos prepotentes que hacen bullying a todos para demostrar que son 'hombres',no tienen respeto ni aunque seas anciano o invalido.

yo estoy pagando por lo que los antepasados de los españoles hicieron en América hace siglos, el día que yo vaya a España derrocaréavuestrogobierno y yo mandaré sobre vosotros.

no es de preocuparse, he perdido las esperanzas, porque los hombres de mi pais me cortaron todas las oportunidades.unpaisruin,incluso para trabajar hay que pagar impuestos.losbrutos son los que dominan en cada pais de latinoamerica,sean gobernantes o no pero dominan la sociedadlatinoamericana,por eso hayatraso.

viendo a ustedes, más enfocados en el futbol, me dais lástima.

Puntuación -1
#32
cloaca mafiosa
A Favor
En Contra

aznar y rajoy: los capos de la cloaca mafiosa del pp. no les queda más remedio que mentir. ¿cómo van a decir la verdad?. no pueden.

Puntuación 0
#33