Política

El tabú de la muerte y los políticos

  • Suicidio asistido y eutanasia como formas decidir la propia muerte
  • Anne Bert tiene la enfermedad de CMT, una dolencia incurable
Anne Bert tiene la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT). Captura: TF1

"De niño deseaba ser el hombre invisible, ahora lucho por no serlo", decía una viñeta de El Roto sobre la necesidad de muchos de ser tenidos en cuenta. El mismo mensaje que transmitió José Antonio Arrabal al hacer pública su muerte por suicidio, aprovechando que todavía podía manejar una mano con la que llevarse un cóctel letal a la boca. También lo ha hecho Anne Bert, una mujer francesa que está aprovechando sus últimos meses para forjar una campaña de visibilización del suicidio asistido y la eutanasia como formas no violentas decidir la propia muerte.

Anne Bert tiene la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT), una dolencia incurable que, en algunos casos, arrebata en poco tiempo la movilidad y la sensibilidad de las extremidades y condena a padecer dolores insufribles. Según sus propias palabras, Bert "ama demasiado la vida", pero prefiere morir cuando ya no pueda usar las manos ni llevarse una cuchara a la boca. "Cuando no sea capaz de lavarme y de comer sola iré a Bélgica. Probablemente, antes de que acabe el verano". A sus 59 años, esta escritora y directora de una colección literaria está perdiendo vida y capacidades. Ya no puede pasar las páginas de un periódico, ni las de un libro. Las pasadas navidades tomó la firme decisión de morir.

Junto a su marido y su hija ya ha planificado el que será su último viaje. Como ir a morir a Suiza -donde el suicidio asistido es legal para extranjeros- supone un fuerte desembolso económico, ha conseguido a través de amigos que dos médicos belgas la atiendan en un hospital. Cuando llegue el momento ha planeado despedirse de sus amigos. "No quiero una muerte violenta ni vivir con respiración artificial. Amo mucho la vida y la respeto", ha asegurado.

Anne Bert está aprovechando sus últimos meses para impulsar la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido en su país -ahora, ambas prácticas suponen una pena de cárcel- y arrojar luz sobre la invisibilidad de los enfermos. Recientemente escribió una carta a los principales candidatos a la presidencia de Francia en la que denuncia la "ley hipócrita" que la Asamblea Nacional aprobó en 2015. Esta norma, aunque reconoce que las voluntades recogidas en el testamento vital son vinculantes y regula la sedación paliativa, no hace mención a la muerte asistida.

En su misiva, Bert conmina a estos políticos a tomar partido sobre la eutanasia. "No se puede aceptar que los enfermos sean tratados como personas tuteladas, incapaces de actuar con discernimiento y lucidez. Excepto los enfermos afectados por patologías psiquiátricas, cualquier hombre o mujer ha de poder decidir libremente la manera de sobrellevar su enfermedad y su muerte. Los tabúes sobre la muerte y del suicidio ciegan a los dirigentes franceses, que guardan silencio sobre cuántos ancianos y enfermos que se suicidan violentamente". Sólo Hamon, Macron y Mélenchon le han respondido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

opinion
A Favor
En Contra

Los politicos no tienen derecho a decidir por nosotros si los demas queremos seguir viviendo o no. Es obvio.

Puntuación 8
#1
pepe34
A Favor
En Contra

El problema es que estés completamente inmovilizado, porque si puedes moverte algo, suicidarse es muy fácil, sobre todo si tienes fuertes dolores o una calidad de vida muy baja.

Puntuación 5
#2
No a las SS de la eutanasia
A Favor
En Contra

Suicidarse es lo más fácil del mundo, incluso un paralítico puede hacerlo.

Por eso extraña esta campaña (pagada debemos suponer dada la cantidad de politicastros y plumillas que la sacan todos los días) en pro de la eutanasia ya que el que quiere matarse lo puede hacer cuando quiera.

No hace falta tener muchas luces para saber que quieren hacer de España el infierno que hoy en día son los hospitales holandeses, belgas o canadienses, donde uno sale vivo si es ario perfecto, es decir, joven y sin defectos. Pero si uno es niño, anciano o tiene una "tara" que le impide pertenecer a la raza aria, las SS médicas les hacen desaparecer. Si hasta la familia real holandesa tuvo que salir huyendo a hospitales de otros países cuando uno de sus miembros cayó en coma para que no lo matasen.

No nos engañemos, la eutanasia siempre se aplica contra la voluntad del paciente. Siempre son otros los que deciden por él. Y no se engañen, pasa en España con muchísima frecuencia. Pero con esta campaña quieren que sea la norma y que ni los propios familiares puedan oponerse a que se elimine a los no arios.

Puntuación -2
#3
No a Rajoy. Y no es no !
A Favor
En Contra

HE VISTO EL TRAMABUS EN MADRID..

ES MPRESIONANTE VER CUANTO LADRON HAY EN ESPAÑA, AUNQUE LO PEOR ES VIVIR ENTRE LADRONES, BORREGOS Y SINVERGUENZAS QUE EN ELECCIONES, VOTAN LADRONES.

Puntuación -6
#4
No a Rajoy. Y no es no !!
A Favor
En Contra

HE VISTO EL TRAMABUS EN MADRID..

ES MPRESIONANTE VER CUANTO LADRON HAY EN ESPAÑA, AUNQUE LO PEOR ES VIVIR ENTRE LADRONES, BORREGOS Y SINVERGUENZAS QUE EN ELECCIONES, VOTAN LADRONES.

Puntuación -5
#5
Definiciones de la neolengua
A Favor
En Contra

Suicidio: Matarse uno mismo.

Eutanasia: Matar a alguien indefenso.

"Suicidio" asistido: Matar a alguien que afirma querer matarse pero que realmente no lo quiere hacer ya que no se atreve a hacerlo, por lo que lo más probable es que se sienta coaccionado por familiares hartos de cuidar al abuelete y que quieren "librarse" del problema rápidamente, cobrar la herencia e irse de fin de semana con la herencia para celebrarlo.

Puntuación -5
#6
pepe34
A Favor
En Contra

#6 Cierto, y los de derechas son los peores, pues en madrid ya han conseguido eliminar los impuestos a las herencias y en andalucia están con una campaña para conseguir lo mismo. Hay que subir los impuestos a las herencias ya.

Puntuación -4
#7
Partido PODRIDO - PP - Votanos y pasa de lo que digan, todo es falso, según el rajois
A Favor
En Contra

EH, BORREGO..!

SI, SI, TU... VEN ACA BORREGO !

MIRA, TIENES QUE VOTAR AL PARTIDO PODRIDO, POR TU BIEN !

Puntuación 0
#8
Verdad verdadera
A Favor
En Contra

Volvemos a lo de siempre, pudiendo suicidarse la gente ¿a qué viene lo de hablar de la eutanasia? Pues muy sencillo, porque hay gente que es tan maleducada que no se quiere suicidar cuando el médico de turno o el familiar se lo ordena. ¡Serán descarados! Y entonces, por su bien, la casta elegida debe tomar la decisión de acabar con su vida. ¡Pero eso por su bien! Que nadie se atreva a pensar que es porque el médico sea un sádico, o quiera conseguir incentivos por bajar los costes, o porque no cuadre la Seguridad Social o porque el familiar le resulte un coñazo fingir interés y visitar al enfermo para que no le deshereden. Que lo matan con mucho cariño.

Puntuación 0
#9
fer
A Favor
En Contra

Soy partidario de que cada uno haga con su vida los que quiera. Soy médico y sila ley lo permite no tengo inconveniente en ayudar a morir a otra persona por causas objetivas de dolor insoportable que notenga tratamiento o cuando la calidad de vida se deteriora hasta hacerla insoportable, pero mi experiencia personal es que el que está vivo quiere vivir más.

Puntuación 0
#10
Médico
A Favor
En Contra

En mis más de 20 años de trabajo en un hospital no he conocido a nadie que quiera morir. Pero sí que me ha preguntado demasiados familiares deseosos de acortar la vida del enfermo. Y no precisamente de los que se caracterizan por cuidar al enfermo y visitarlo.

La eutanasia es un error que permitiría matar impunemente a quién no puede defenderse.

Puntuación -2
#11