Política

Los mediadores en el desarme acusan a los españoles de ser "primitivos" en la lucha contra ETA

Pancarta de los Artesanos de la paz, mediadores en el desarme. Imagen: Reuters.

Los organizadores del desarme blanquean a ETA en el dossier de prensa entregado a los periodistas que han cubierto el acto de este sábado por la mañana en Bayona (Francia). El documento incluye expresiones de desprecio a los españoles como que su "actitud es primitiva" por haber buscado y conseguido la derrota de los terroristas.

El dossier se titula 'Todos somos artesanos de la paz', en alusión a los mediadores de ETA que han colaborado en el desarme de una banda terrorista sin apenas estructuras operativas, y en sus 20 páginas define de "histórico" un acto en el que han informado de que entregan sólo 120 armas y tres toneladas de explosivo.

En el apartado 'Construir una paz justa y duradera', el dossier recoge una serie de declaraciones de personas que respaldan el acto de este 8 de abril, entre ellas Raymond Kendall, exsecretario general de Interpol y miembro destacado del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que dice: "Creo que la actitud de los españoles es primitiva: 'Queremos ganar, os queremos derrotar, no nos interesa nada más".

Kendall cuestiona la estrategia de la lucha antiterrorista tanto de España como de Francia. "Con esas condiciones", dice, "no se puede dar comienzo a ninguna conversación (...) Es difícil explicar la respuesta de las autoridades francesas. Si alguna vez se alejaran del comportamiento de España, ganarían credibilidad".

Tanto ETA en su último comunicado como los organizadores y mediadores de la banda han cuestionado los golpes policiales, aludiendo a "los enemigos de la paz". La banda terrorista, además, se quejó del "esquema de vencedores y vencidos".

El dossier de los autodenominados 'artesanos de la paz' destaca que la banda nació en el franquismo y critica las detenciones de etarras. Se limita a hablar de ETA como "organización", sin incluir la palabra terrorista, y también se refiere a su "armamento militar" y al "conflicto armado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Manuel VOX
A Favor
En Contra

No hay tal mediación, es todo una falsa. Son colaboradores de ETA.

El entregar unas armas no significa nada. Las armas por si solas no matan.

Es necesario que se entreguen todos los terroristas que tienen pendientes alguna causa con la justicia.

Puntuación 49
#1
andaluz
A Favor
En Contra

Con estas declaraciones los autodenominados "mediadores" han nula credibilidad que les quedaba. Ni tienen legitimidad ni credibilidad ni conocimiento histórico y, por lo que se ve, tampoco tienen vergüenza.

Puntuación 46
#2
chaver
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario número 1 y el comentario número 2.

Ahora parece que vamos a tener que darles las gracias a estos malnacidos NTJ.

Puntuación 32
#3
A
A Favor
En Contra

NI PERDONO NI OLVIDO

Puntuación 14
#4
pep
A Favor
En Contra

Leído el panfleto, yo recomendaría a la fiscalía del Estado que se les llevara a juicio por los delitos de:

1. Incitación al odio

2. Racismo y xenofobia

3. Enaltecimiento del terrorismo

4. Injurias a la sociedad española

etc, etc.

Puntuación 12
#5
jan
A Favor
En Contra

El "señor" Kendall es británico...

Puntuación 6
#6
jesus
A Favor
En Contra

mas de 50 años matando y ahora que gracias a la cultura a la no violencia a que las personas de su pais no los quieren, se ven en terreno de nadie, quieren volver de nuevo para presentrarse como los nuevos politicos pacificadores.

Quien ha arreglado esto,, aquellos que se opusieron que intentaron frenar la sinrazon, las instituciones y la inteligencia.

Lo mejor que podria hacer ETA es devolver sus armas (sus miserias) y desaparecer.

Pagando por sus delitos.

Y que la história no olvide la perdida que ha supuesto estos años,, para no ir a ninguna parte

Puntuación 7
#7
Español
A Favor
En Contra

Para ser tan primitivos hemos acabado con una banda de terroristas cobijados muchos años por los políticos vascos de turno. Por cierto, prefiero ser primitivo que hdp terrorista. Espero ver a esos mediadores en prisión por colaboración con terroristas

Puntuación 3
#8