Política

Iglesias confiesa que hizo cambiar su DNI en 2015 para no le llamaran "Pablo Manuel"

  • Polémica con algunos dirigentes socialistas en torno a su nombre
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en el Congreso. Foto: EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confesó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que en 2015, antes de concurrir a las elecciones europeas que le situaron en la esfera política, hizo modificar su DNI para que en él no siguiera figurando su nombre completo, Pablo Manuel, sino solamente Pablo.

Según informa el diario La Vanguardia, Iglesias hizo esta revelación tras conocerse ayer unas grabaciones en las que que el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el hombre de Susana Díaz en la Cámara baja, reconocía que muchos dirigentes del PSOE se dirigían a Iglesias como "Pablo Manuel" porque este motejo le molestaba y porque así lo diferenciaban del fundador del PSOE en 1879, Pablo Iglesias Posse.

Precisamente este nombre del fundador del PSOE fue lo que motivó a los padres de Iglesias a llamarle así, añadiéndole el Manuel de su abuelo, conocido por su pasado republicano antes de la Guerra Civil.

En su breve charla con los periodistas, según el citado diario y como recogen otros medios, Iglesias mostró su DNI, donde sólo aparecía el nombre de "Pablo" y explicó que solicitó esta modificación para que sus votantes no se despistasen, ya que él había alcanzado fama en las tertulias televisivas y en esa campaña por las europeas con su nombre a secas.

"Yo me llamo Pablo", aseveró rotundo Iglesias antes de parafrasear el célebre "Yo me llamo Josep Lluís aquí y en la China Popular" de Josep Lluís, antiguo líder de ERC, en un programa de televisión en el que se dirigieron a él como José Luis.

Pese a estas palabras de Iglesias, en la web del Congreso sigue apareciendo su nombre como Pablo Manuel. De hecho, cuando se le ha llamado a votar a título individual en el Congreso desde que entró tras las elecciones del 20D, la Mesa siempre se ha dirigido a él con su nombre compuesto.

No obstante, en la última Declaración de Bienes y Rentas depositada por el líder de Podemos en la Cámara, fechada a 26 de junio de 2016, sí que aparece con "Pablo" como único nombre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Memoria histerica
A Favor
En Contra

No me extraña pues al parecer, lo de Manuel es por el abuelo, aquel que fue juzgado por las "sacas" durante la guerra y que después hizo carrera en el franquismo como el abuelo mismo dice:

[...] El mismo abuelo lo desmiente al explicar que, nada más salir de prisión, fue colocado en el Ministerio de Trabajo, en la división de Seguro Obligatorio de Enfermedad, donde desarrolló una carrera profesional que le permitió dar estudios universitarios a los seis hijos que tuvo.

Puntuación 4
#1