Política

Unidas Podemos se querellará contra Batet por prevaricación tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez

  • La decisión va contra el criterio de los letrados de la cámara y de la Mesa
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Foto: Europa Press

Unidas Podemos ha anunciado que interpondrá una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por un presunto delito de prevaricación tras la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño al hasta ahora diputado de la formación Alberto Rodríguez.

Según han explicado fuentes del grupo confederal, la determinación de Batet de sustraer la condición de diputado a Rodríguez bajo el argumento de ejecutar la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo se adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso, que se expresaron favorables a que conservara su acta.

"La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", argumentan en Unidas Podemos.

Por tanto, han censurado que su decisión, que toma "cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha", hace "un "daño enorme" a la democracia y al país.

Batet se ha puesto en contacto personalmente con Rodríguez para trasladarle el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Pues he leído algo de que la LOREG sí obligaría a abandonar el escaño en estos casos pero la verdad es que no tiene sentido ninguno todo esto. Tiene una pintaza de persecución política que da pena la Justicia que tenemos... Y va a ir a peor con los ultras que está metiendo el pp.

Puntuación -19
#1
Camina la loca
A Favor
En Contra

Carmen eres un tio marrano como todos los

okupas " tiñosos y con rastas de basura".

No te hagas pasar mas por Carmen todos sabemos

que eres untio casposo cominista.

¡Vete a cagar clavos !.

Puntuación 12
#2
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Manda narices la cosa. Hastiado ya de comunistas!

Puntuación 9
#3
Carmen
A Favor
En Contra

No, si de tanto pedir Casado reforzar la "independencia" judicial al final Europa va a tener que meterse por estas injusticias tan llamativas.

Puntuación -12
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Es que la pena tiene que ser proporcional al delito (al margen de consideraciones sobre la prueba en este caso, muy llamativas) y que una pena accesoria sea tan desproporcionada al delito cometido bien se merece más justificación de la pérdida del escaño en la aclaración de Sentencia. Lo mire por donde lo mire, aquí algo huele mal, es permitir a cualquier policía voxero, de los que hay como conejos, que pueda atentar contra un derecho político fundamental.

Puntuación -15
#5
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¡OSTIA!.

"SANCHINFLAS, FALCONETI, SEPULTURERO,ETC.":

¿DONDE ESTAS?.

PREPARANDO NUEVAS TRAPISONDAS PA ARRUINAR CADA DIA MAS "MORALMENTE Y ECONOMICAMENTE" TODO LO QUE TOCAS.

TU "SER EXECRABLE, ASQUEROSO , PIOJOSO" ES EL QUE DECIAS:

"NO PODRIA DORMIR SI PACTARA CON (PUDREMOS PUDRIRLO TODO, E INDEPENDENTISTAS. Y CON BILDU JAMAS, SI QUIERE SE LO REPITO CINCO VECES)".

ERES EL SER "MAS MALNACIDO" QUE JAMAS HAYA APORTADO LA RAZA HUMANA.

Puntuación 4
#6
Vomitivo
A Favor
En Contra

¿Alguien a estas alturas de la historia cree en la independencia judicial de este país?. Viendo las persecuciones del Nacional-Catolicismo, que ha tenido, tiene y tendrá Podemos, el royo de la virginidad de la virgen es un cuento para niños chicos.

PSOE y PP, la misma mi_er_da es. Si a esto le sumamos los voxeros y la corrupción institucional en este país, Venezuela es la democracia más avanzada de la galaxia.

Ahora los de podemos, deberían ponerse pelucas de ratas cuando acudan al congreso, como señal de protesta.

Puntuación -6
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Desde cuando cumplir la ley es prevaricación? No entiendo nada a estos chicos. Mas bien parecen anarquistas sacados del ministerio del tiempo. Como es posible que alguien les vote! Hay algo que no entienden las izquierdas y es que solo hay democracia cuando hay separación de poderes, algo que no les gusta ni mucho ni poco.

Puntuación 3
#8
Garrotebil
A Favor
En Contra

Para el número 1. Las sentencias judiciales son de OBLIGADO CUMPLIMIENTO. SE PODRÁ RECURRIR PERO NUNCA NO ACATARLAS.

NUNCA SE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL PODER JUDICIAL INCLUIDO EL PODER EJECUTIVO.

ESTA BASURA DE MINISTRA PODEMITA LO QUE QUIERE ES QUE EL PODER EJECUTIVO SEA EL PODER JUDICIAL COMO EN LA DICTADURA COMUNISTA DE VENEZUELA QUE TANTI ADORAN.

ESTA BASURA DE PARTIDO SI QUE TENDRÍA QUE ESTAR ILEGALIZADO

Puntuación 2
#9
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, y esto ya no se trata tan solo de acatar la ley, que es lo suyo y que para eso existe. Es tan solo por sentido común, a menos que muchos/es sean animales salvajes como este tiparraco, que parece que sí por lo que se va leyendo. En qué país del mundo se acepta que un individuo patee a un policía, con imágenes como prueba, o cualquier otro miembro de un cuerpo de seguridad que tan sólo cumplen con su trabajo de mantener el orden público en una manifestación con tanto gamberro/e suelto/e?? Y además siendo éste individuo un parlamentario político, que parece que el título este se los den a algunos por ganarlos en un tómbola?? De verdad, tanto/e corto descerebrado tenemos que seguir soportando en este país??

Escuché a Arrimadas cuando le preguntaron y la verdad es que fue muy clara: Cómo se puede ni tan solo pasársele por la cabeza a alguien la posibilidad de no sancionar un acto de agresión y violencia como este? Y de hacer un debate sobre el tema y perder tanto tiempo con ello? De un tipejo que parece salido de una caverna, violento y agresivo, y que está cobrando una nómina tan elevada con nuestro dinero y la de los/es/as también?

Pero lo que tiene más inri es que si esta o estas agresiones que estamos viendo diariamente fueran por parte de alguien de un partido de derechas, sea PP o VOX por ejemplo, que nunca han hecho algo como eso, ya ni se estaría generando tanto debate; estaría ya con sus huesos en la cárcel, sin más tontería y gilipolleces progres.

Quién coj... son entonces los nazis, fascistas y demás??

Es lo mismo que lo del Otegui, un asesino que está en el gobierno, y otros tantos. Nos hemos vuelto ya locos del todo o qué pasa???

Puntuación 3
#10