Política

Puigdemont queda en libertad pero debe volver a Cerdeña el 4 de octubre

  • "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", dice Puigdemont
Carles Puigdemont. Foto: Reuters

El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado a Europa Press el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

Tras prestar declaración en el Tribunal de Apelación de Sassari, Puigdemont ha quedado en libertad sin que pesara sobre él "absolutamente ninguna medida cautelar", ha subrayado Marras, para dejar claro que reclamado por la Justicia española puede viajar sin restricciones fuera de Italia.

Así pues, la primera vista para decidir sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo se celebrará el 4 de octubre a las 11:30 horas de la mañana, aunque el equipo legal de Puigdemont no ha querido precisar si deberá asistir presencialmente o podría comparecer por vía telemática.

Tampoco han aclarado si Puigdemont tiene previsto abandonar Cerdeña antes de que se celebre la audiencia en octubre, aunque sí han apuntado que tiene "agenda" de varios días en la isla.

Plazo de 60 días para decidir

La directiva de aplicación de la euroorden prevé un plazo máximo de 60 días para que el Estado miembro requerido tome una decisión sobre si ejecuta o no la extradición solicitada por otro Estado miembro.

Este plazo podría ser prorrogado otros 30 días en casos excepcionales. Las autoridades de ambas partes tendrían después diez días para acordar y llevar a cabo la entrega del detenido.

"Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", ha sostenido Puigdemont poco después de salir de la cárcel, rodeado de multitud de personas, entre las cuales la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carles
A Favor
En Contra

Visca!

//*//

Puntuación -11
#1
Puigcerdà
A Favor
En Contra

Como dice un proverbio chino "La prisa hace hervir la Sangre" tranquilos tarde o temprano terminará en Alcalá Meco.

Puntuación 7
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Su objetivo era torpedear las conversaciones de Sánchez con Aragonés? Seguramente. Un traidor megalómano sin más.

Puntuación 7
#3
Vicent
A Favor
En Contra

Otra patada en los huevos al fascismo español.

Puntuación -21
#4
Pandereta
A Favor
En Contra

jua jua jua!!!! Venga Sr.Casado vaya usted mismo a traerlo! y que le acompañe el Sr. Abascal para que le meta un par de bofetones y lo deje como un gua. JUA! JUA! JUA!

Puntuación -11
#5
Esperit critic
A Favor
En Contra

Menudo ridiculo internacional de Llarena... y ya van unos cuantos. Se piensan que el resto del mundo es suyo. Vaya panda de fachas neardentales siguen mandando en España. Italia deveria pedir explicaciones de quien ha dado la orden.

Puntuación -14
#6
ANACLETO CHISTORRA
A Favor
En Contra

a ver si los mafiosos entregan a ese H.D.P., Y LE PONEMOS UN PAÑAL EN EL OJETE PARA QUE NO SE HAGA SUS NECESIDADES EN EL BANQUILLO .cuando sea juzgado por ladron ,golpista ,y oligofrenico titiritero .

Puntuación 5
#7
fuera
A Favor
En Contra

España, fuera de la Unión Europea.

Tan sencillo como mandar a cuatro Guardias Civiles, coger a este huído de la Justicia española, meterlo en el coche y de vuelta a España y diréctamente a disposición Judicial en el TS.

Puntuación 3
#8
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Tengo que dar la razón al playmobil, si el presidente del país no quiere que le traigan para qué se molestan los jueces.

Puntuación 4
#9
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

a estas alturas de la película había que hacer como el mossad con los nazis. un comando y te lo traes a españa. se iba a reir este impresentable de su p madre.

y acto seguido suspensión de la generalitat minimo 5 años. se acababa la broma independentista de inmediato.

pero no, dialogo, puentes... con los que solo aspiran a la ruptura y a destruir la convivencia.

Puntuación 2
#10
Carles
A Favor
En Contra

puigdemont puede ir por todo el mundo menos por epaña... no veis el ridículo que estáis haciendo???

Puntuación -6
#11
-
A Favor
En Contra

La declaración telemática que se permite en Italia, no es como la española y se permite hacer desde Bélgica.

Puntuación 0
#12
Por qué será
A Favor
En Contra

Bélgica se cachondea de España, Italia se cachondea de España, Marruecos se cachondea de España, media Sudamérica también e incluso EE.UU., pero ha habido gobiernos durante los cuales no había cojones de cachondearse.

Puntuación 6
#13
Hasta el infinito y más alla
A Favor
En Contra

En este país indigno, donde se permite a este mediocre impresentable hacer lo que hace, donde se permite homenajes a terroristas, donde se da dinero a dictaduras genocidas, donde se permite proteger a los ocupas antes que al propietario, donde los políticos mienten, mienten y mienten y los ciudadanos están encantados de ello. Este país, es un país de desgraciados, de parias, de chusma y este gobierno es un gobierno mafioso inútil y manipulador. Enhorabuena espaÑoles, vais en caída libre, hasta el infinito.

Puntuación 9
#14
Usuario validado en Google+
Daniel GC
A Favor
En Contra

A este supremacista y a sus mascotas les llegará la hora a su debido tiempo. Ya en Europa saben lo que son y por eso no dudaron en quitarles la inmunidad, ahora ya no disfruta de impunidad.

Ya todos saben lo que son, los trucos de trilería se les han acabado desde hace tiempo. Y como bien dijo un mossos d'esquadra "la república catalana no existe, idiota". Disfrutad de vuestros últimos espectáculos bochornosos, la yo engañáis a nadie.

https://www.youtube.com/watch?v=056hE1pkeC8

Puntuación 5
#15
A Favor
En Contra

Spañistan siempre haciendo el ridículo

Puntuación -1
#16
A Favor
En Contra

Este juez italiano es evidentemente un cornudo, se cree que va a volver.

Puntuación 0
#17