Política

Impuestos, inversión verde, SEPI regional... las propuestas de los candidatos madrileños en el debate electoral

Los seis principales candidatos a presidir la Comunidad de Madrid se han enfrentado este miércoles en un debate televisado donde los impuestos han sido uno de los temas principales, junto con la gestión del coronavirus.

La economía ha sido uno de los bloques donde las posturas más se han enfrentado a lo largo del debate. Las críticas y defensas al gobierno de España han sido uno de los hilos conductores de la oposición y los miembros del Gobierno, respectivamente. Las propuestas, sin embargo, han sido minoritarias en el tiempo empleado por los candidatos.

La actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto una ley de mercado abierto para "eliminar trabas burocráticas" a quienes quieran llegar a Madrid. Además, ha reiterado que seguirá bajando los impuestos como ha hecho "el modelo liberal" de su partido en las últimas décadas en la región, algo de lo que asegura sentirse "orgullosa".

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha exigido ayudas directas a la hostelería, defiende que no es el momento de subir los impuestos y propone la contratación de 1.000 nuevos investigadores, de un hub de ciencia y salud y la creación de un plan de choque de empleo juvenil.

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha propuesto el plan 'Va a salir el sol' para difundir las placas fotovoltaicas, además de la rehabilitación de viviendas y la creación de un "cinturón industrial verde" donde se fabrique tecnología que ayude a alcanzar objetivos medioambientales. En esta línea, propone también una ley de cambio climático que exija emisiones cero en 2040. Añade un pacto por la ciencia para que la inversión en este concepto suponga el 3% del PIB en 2030, y un plan no concretado para combatir la precariedad y ofrecer a los jóvenes "algo más que la vivienda por las nubes y los sueldos por los suelos".

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha retomado la propuesta de crear una banca pública en la región y ha añadido la creación de un ente a imagen de la SEPI para ayudar a las empresas madrileñas en riesgo.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, se ha limitado a proponer bajadas de impuestos con carácter inmediato y a "acabar con el despilfarro" reduciendo a la mitad el número de diputados regionales y el número de consejerías.

Finalmente, el diputado nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido el papel de las consejerías de su partido en esta corta legislatura y propuesto bajar el IVA del deporte y de las peluquerías, como puntos principales.

Las encuestas hasta la fecha dan por clara vencedora a Díaz Ayuso, aunque muestran que necesitará aliarse con Vox para lograr la mayoría parlamentaria imprescindible para gobernar. El PSOE de Gabilondo se sitúa como segunda opción, y Más Madrid como tercera alternativa.

Además, tras el recuento del 4 de mayo se pondrá de manifiesto si Ciudadanos logra el 5% mínimo para obtener representación parlamentaria y si se produce un "efecto Iglesias" que aúpe a un Podemos en horas bajas en el hemiciclo autonómico.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ayuso + Monasterio
A Favor
En Contra

Rocio Monasterio (Vox) es muy inteligente. Ayuso y Monasterio son lo mejor para Madrid.

Si Vox no saca el 5% se perderían todos esos votos de la derecha, y Ayuso no tendría votos suficientes.

Puntuación 43
#1
Carlos
A Favor
En Contra

No sé quién ha ganado el debate,pero solo por la propuesta de querer reducir el número de políticos.Vox tienes mi voto.Me ha gustado cuando Monasterios ha dicho:saben quién no ha visto disminuido sus ingresos??? Y los ha señalado.Si no lo cumple no vuelvo a votar a Vox nunca más...

Puntuación 43
#2
Vaya País!!!!
A Favor
En Contra

Qué basura de Izquierdas tenemos, son asesinos por omisiones y negligencia de miles de ciudadanos y al resto nos condenan a las colas del hambre, sin trabajo, con drelincuencia, con Okupas, subiendo impuestos cuando no tenemos ni para comer y destruyendo a la familia.

Puntuación 39
#3
Antonia
A Favor
En Contra

Lo que mas me ha gustado del debate ha sido cuando la de vox le ha dicho al de los dentistas gratis que si tan solidario es porque ha pedido la indemnización del gobierno después de haberse ido voluntariamente de la vicepresidencia, tiene una jeta impresionante. Y lo que menos me ha gustado ha sido que el señor soso le haya dicho al de los dentistas gratis que iban a gobernar juntos, ¿no dijo el soso que no iba nunca a pactar con el de las gafas gratis? me ha recordado al del falcon. La ganadora del debate ha sido la del pp y la que decía que era médico tampoco lo ha hecho mal. El señor del boli naranja daba pena.

Puntuación 34
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 2, cierto es la única que ha dicho hay que reducir políticos, y no no como los dos de la izquierda el señor Gabilondo apelando al progreso, que para él deben de ser los más de 100.000 muertos y las más de 200.000 empresas cerradas.

Y luego salta el talento de podemos y nos recuerda cuando con 4.000 muertos sacaron ha toda España a aplaudir a los balcones, y hoy con más de 100.000, por qué ya no piden aplausos.??

Que verguenza de políticos de izquierdas, yo espero que por tanta muertes y por tanta ruinas, estos esten sentados más pronto que taede en un banquillo ante la justicia, y paguen por ello.

Al señor Iglesias por los 100.000, muertos que son su particular progreso en muertes, y 200.000 empresas, con esas dos causas a pesar de la ley que se han sacado de la manga que por ese motivo no deben de ser juzgados.

La carcel debe de ser el final de los dos personajes culpables de muertes y ruinas.

Puntuación 25
#5
las hnavegante las erencias en Maddrid, Murcia y Andalucía las reciben los herederos no el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La izquierda ya sabemos de sobra lo que cumple de todo lo que promete, siempre cumple lo que no promete que es ruina y miseria, eso lo cumple en los primeros 100 días, lo malo es que esta vez vienen con un montón de muertes.

Puntuación 21
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Espero por el bien de este País que la izquierda se quede en el camino.

Puntuación 27
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Me quitan el deseo de vivir.

Puntuación 7
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Pues sí, ha quedado claro por qué la niña Ayuso no quería debate.

En cuanto a menos políticos... los primeros que sobran son los machistas y racistas de vox. No me disgusta Bal pero para mí tan mal te deja pactar con la derecha fascista como con la corrupta.

Puntuación -34
#9
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Resumiendo sobre el debate, la izquierda carece de proyectos que puedan enamorar a ningun votante.

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El debate de ayer no cumplió las expectativas, empezando por el tal gabilondo, el verso suelto, como no podía desarrollar su proyecto, porque es el mismo que tiene el gobierno del golpista sanchez, que lleva de vacaciones desde hace mas de dos años, no se le ocurre otra cosa mejor que anunciar que no va a tocar los impuestos, mientras el coletas rata quería subir los impuestos, y este le espetó que quedaban doce días para gobernar juntos la Comunidad de Madrid, y el coletas le decía que cuando se firma un pacto, se cumple ¿ en que quedamos, que van a subir o no van a subir los impuestos ? a todo esto, cuentan también con la pistolera de mas madrid, que se presentó con gráficos falsos, y datos inventados, solo para denigrar la buena gestión que se lleva haciendo en Madrid, no como lo que hicieron en el Ayto. de Madrid, con la carmena al frente, luego tenemos a tal edmundo bal, que se quería poner la medalla del mérito, del que dicen que es el milagro de Madrid, cuando llevaban solamente dos años, y no han hecho otra cosa, que seguir la misma política, que el PP lleva haciendo en Madrid, desde hace mas de dos décadas, Ayuso solo tuvo que esperar, que es lo que decían, para desbaratar todas y cada una de las mentiras, que los de izquierdas vertían sobre Madrid, y llegamos a la estrella de la noche, Rocío Monasterio, que dio a diestro y siniestro, con cosas muy claras, y dando soluciones, sin tener que subir impuestos, sino, bajando impuestos, ¿ con quién nos quedamos ? yo con VOX ¿ y tu ?

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Que Madrid sea inteligente y no voten a los social-comunistas porque dejaran Madrid hecha una ruina.

Puntuación 17
#12
LA FOTO DEBAJO
A Favor
En Contra

Propongo que, a partir de ahora, en estos debates se cuelgue debajo del atril de cada candidato una foto de cuando eran niños o niñas . Cuan refrescante será para las consciencias lo que supone el paso del tiempo y el alcance de la madurez (o no) para las personas

Puntuación 2
#13