Política

EEUU saca los colores al Gobierno de España por sus "ataques verbales" a la prensa

El principal responsables de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, presentó este martes el informe anual sobre los derechos humanos (DDHH) que elabora el Departamento de Estado. En el mismo se dedicó, como es costumbre, un capítulo a España, donde se concluyó que "durante el año no hubo informes sobre abusos significativos de los derechos humanos".

No obstante, en la Sección 2, apartado dedicado al respeto a las libertades civiles, se enumeraron varios casos en los que Washington recoge "múltiples informes sobre ataques verbales de funcionarios del Gobierno a determinados medios de comunicación y a periodistas concretos".

Uno de los episodios se remonta al 1 de marzo del año pasado. En el mismo, el presidente de España, Pedro Sánchez, acusó a los medios "conservadores" de "agitar a la sociedad" cada vez que los conservadores pierden unas elecciones. Durante la misma jornada, el por entonces vicepresidente segundo y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había "ofendido la dignidad del periodismo".

El informe de DDHH también recoge otra ocasión, también en marzo del año pasado, en la que Iglesias amenazó con enviar a un periodista a la cárcel por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente sobre su financiación. Comentarios que fueron inmediatamente condenados por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Paralelamente, en julio de 2020, a raíz de unos comentarios de Iglesias contra la prensa y de un tuit del portavoz del partido Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el que atacaba la profesionalidad de una presentadora de televisión, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España condenó a Iglesias y a Echenique por intentar "coaccionar e intimidar" a los periodistas para impedirles el libre ejercicio de su profesión.

EEUU destaca como Reporteros Sin Fronteras (RSF) también pidió a la dirección del partido Podemos y a todos los partidos políticos que respeten la libertad de prensa.

El documento del Departamento de Estado pone de manifiesto como RSF también culpó a Vox de provocar agresiones verbales y físicas a los reporteros que cubrieron las protestas de mayo en todo el país contra las políticas dictadas por el gobierno a raíz de la pandemia.

En una ocasión, varios individuos agredieron a un fotógrafo que cubría una protesta en Madrid, tiraron su cámara al suelo y le rompieron la camisa. Además RSF expresó su preocupación por el acoso online de Vox a periodistas críticos y condenó a la formación política de prohibir a algunos medios de comunicación asistir a sus conferencias de prensa y eventos electorales.

Por otro lado, en febrero del año pasado, la Federación Internacional de Periodistas alertó en su informe anual de 2019 sobre el aumento de los casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en Cataluña, asegurando que esta comunidad se ha convertido en "territorio peligroso" para los periodistas.

En lo que se refiere a la censura y las restricciones de contenido, el informe explica que el Gobierno financia íntegramente el conglomerado de medios de comunicación públicos de Radio Televisión Española (RTVE).

También que el presidente de RTVE es propuesto por el Gobierno y confirmado por el Parlamento. El informe de DDHH manifestó que los periodistas se quejaron de que RTVE, bajo la presidencia interina de Rosa María Mateo, funcionó con una supervisión insuficiente y afirmaron que la presidenta interina reasignó arbitrariamente a directores de noticias y periodistas.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ferrusolo
A Favor
En Contra

Lo de los ataques a la prensa no es nuevo. Ya en tiempos de Felipe González le hicieron un montaje escatológico a Pedro Jota. Está en el ADN del socialismo. Lo de Vox es para justificar que son ecuánimes.

Puntuación 20
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Quien se acuesta con cerdos amanece marrano.

Puntuación 17
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Si hay libertad de expresión, no sé por qué un político no puede defenderse públicamente de ataques de la prensa. El ataque a la libertad de prensa sí es lo que hace vox, limitando entrada solo a los que les bailan el agua. La gente de vox es muy violenta. No solo con los periodistas, son filofascistoides y se nota. Y es una verdad como un templo que los medios conservadores manipulan noticias para atacar al Gobierno y malmeter a la población, no para dar información veraz.

Puntuación -42
#3
Hasta un gobierno de izquierdas
A Favor
En Contra

estadounidense tacha de gobierno narco comunista al de España. Y on toda la razón además. Y eso que controlan a la inmensa mayoría a base de subvenciones millonarias. Pero siempre quedará una luz que no puedan apagar

Puntuación 20
#4
Andy
A Favor
En Contra

Pobres medios de la derecha que no dicen lo que quieren porque no les dejan... solo hay que ver como apoyan al gobierno El Economista, libertad digital, El mundo, ABC, Canal 13, y los demas digitales que se inventan dia si y dia tambien titulares en contra de cualquier politico que no sea conservador o ladron.

Puntuación -33
#5
Yo solo me fio de mi mismo.
A Favor
En Contra

Aquí todos sabemos a qué tipo de prensa se refieren, a los que se les ve el plumero a distancia. La opinión de EEUU tiene la misma validez que la pirita de hierro comparándola con el oro.

De todo esto, este panfleto sabe muchiiiisimo, así que cómanle el coco a los borregos, para aumentar el rebaño de idiotizados.

Puntuación -27
#6
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿A que prensa ataca? pero si los tiene en palmitas. Primero 120 millones y aplausos a las 8 y ahora otros 100 millones, ¿De que se queja la prensa?¿Necesitan mas dinero fresco?

Puntuación 6
#7
barrabas
A Favor
En Contra

Dice el titular. "ataques verbales" a la prensa.

¿A que prensa se refiere?. Pues si en (honrosas excepciones) tiene a todos los mamporreros de los tertulianos que lo primero que hacen es pasarse por la sauna del suegro a masajear lo que haga falta.

Puntuación 12
#8
FELIX
A Favor
En Contra

Joe Biden (el deseado por toda la izquierda patria) aún no se ha dignado a dar siquiera un telefonazo a nuestro Presimiente, ya dos meses de mandato, y lo que te rondaré morena.

Ahora aparece este informe denunciando lo que ya sabemos, tristemente, los españoles: El Gobierno quiere controlar TODOS los medios de comunicación. Nada nuevo sabiendo que uno de los dos socios lleva la estatalización de la comunicación entre sus propuestas.

Ahora surgirán voces desviando la atención sobre los fachas y los ultras, pero de autocrítica, cero patatero.

Puntuación 20
#9
Esgarraet
A Favor
En Contra

Los americanis tienen muy poca verguenza criticando a España por comentarios hechos por algun politico español cuando su predidente se paso mas de cuastro años llamando a la prensa de alli "fake news" (noticias falsas) y "the enemy of the people" (el enemigo del pueblo).

Puntuación -7
#10
Esgarraet
A Favor
En Contra

Los americanos tienen muy poca verguenza criticando a politicos españoles por algun comentario que ha hecho alguno cuando su presidente (todavia apoyado por una gran parte de su ciudadania), se paso mas de cuatro años llamando a la prensa "fake news" (noticias falsas) y "the enemy of the people (el enemigo del pueblo). Mas les valdria limpiar su casa antes se criticar a otros.

Puntuación -5
#11
Ramoncillo
A Favor
En Contra

El artículo es cierto , pero se olvidan de las denuncias más importantes de EEUU, pero no pasa nada, supongo que TODOS los medios de Madrid olvidarán esa parte.

Os pongo trozos:

"El gobierno de los Estados Unidos ha alertado a España de las deficiencias que hay en la democracia española y ha advertido de la vulneración de algunos derechos humanos en el país. En un informe anual donde el gobierno norteamericano analiza el estado democrático de varios países, este año destaca, entre otras cuestiones, su preocupación con respecto a la existencia de presos políticos en Catalunya, que califican directamente de "detenciones arbitrarias"."

Puntuación -9
#12
calavera
A Favor
En Contra

o sea los supuestos correligionarios americanos les dicen que se comportan como vulgares dictadorzuelos

Puntuación 6
#13
Ramoncillo
A Favor
En Contra

El gobierno norteamericano se basa en el informe de la Organización de Naciones Unidas del 8 de marzo que denunciaba el encarcelamiento de los activistas y políticos catalanes por haber organizado un referéndum de autodeterminación. En este punto, se pide al Gobierno que "cumpla sus obligaciones legales de protección de los derechos humanos de las minorías, incluida la minoría catalana, especialmente con respecto a las libertades de expresión; reunión pacífica, asociación y la participación en la vida pública".

Puntuación -12
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Especialmente, los EE.UU. denuncian las detenciones "arbitrarias y prolongadas" de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En este sentido, recuerdan el informe del 13 de mayo de Amnistía Internacional, en el que se criticaba la interpretación del Tribunal Supremo de la sedición como "excesivamente amplia" y se alertaba de la "criminalización de los actos de protesta".

Puntuación -10
#15
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Alerta del aumento de los discursos de odio contra los catalanes

Por otra parte, y también citando los estudios de la ONU, los EE.UU. han expresado su preocupación por otra cuestión: "El aumento de los discursos de odio contra los catalanes como grupo minoritario en medios sociales y otros a consecuencia de las protestas posteriores a la sentencia de octubre de 2019 de 12 políticos catalanes y activistas de la sociedad civil".

En esta línea, el informe denuncia que en España se informó que los políticos y otras personas de fuera de la región eran traidores que tenían que ser tratados severamente, a veces con un lenguaje violento".

Puntuación -11
#16
Ramoncillo
A Favor
En Contra

EEUU dice mucho más.

Critica que España tenga "Presos Políticos"

Denuncia las detenciones arbitrarias de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Critica manifestaciones públicas de ODIO en contra de los catalanes desde fuera de Cataluña...

Supongo que todo eso no se leerá en los medios españoles

Puntuación -12
#17
Ramoncillo pillo
A Favor
En Contra

EEUU dice mucho más.

Critica que España tenga "Presos Políticos"

Denuncia las detenciones arbitrarias de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Critica manifestaciones públicas de ODIO en contra de los catalanes desde fuera de Cataluña...

Supongo que todo eso no se leerá en los medios españoles

Puntuación -12
#18
incierto
A Favor
En Contra

AY, RAMONCILLO.

MENOS MAL QUE FUE TELEVISADO EN VIVO Y EN DIRECTO

Y TODOS PUDIMOS VERLO Y CONSTATARLO.

¿ A QUIÉN QUIERES ENGAÑAR...A QUIÉN TOMAS POR TONTO

O, POR VEODO.....NOS TRATAS DE "GANADO" O EL INTERESADO

Y MALDITO DELINCUENTE ERES TÚ.......?

UHHHLLLLLLLLLHHHLLLLLLLLLLL

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ "LISTO" !!!!!!!!!!

Puntuación 7
#19
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

El unico odio es el de todo aquel que no piensa nacionalista en cataluña, empezando por el ex presidente torra, los profesores que preguntan a los niños en clase quienes tienen padres guardias civiles, las leyes autonomicas que multan por no rotular en catalan, los altercados quemando las calles... Etc etc etc.

Puntuación 6
#20
Pena de muerte para todos los grafiteros del mundo
A Favor
En Contra

¡Pena de muerte para todos los grafiteros del mundo!

Death penalty for all graffiti artists in the world!

https://www.youtube.com/user/writersmadridtv/videos

Puntuación 6
#21
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

EEUU saca los colores, de la caja de rotuladores de colores "Carioca", que el Gobierno de España guardaba desde la década de 1980.

Ahora, los catalufos dicen: "Els Estats Units roba l'Estat espanyol. I l'Estat espanyol ens roba a nosaltres, els habitants de Catalufolàndia". xD

Puntuación 6
#22
Quim Torra, la reencarnación de Adolf Hitler
A Favor
En Contra

"Este es el ritmo de vacunación a los mayores de 80 años en España: Andalucía lidera y Cataluña es la peor".

Fuente: laSexta.

Y ya es raro que lo diga laSexta.

Eso sí: "TV3 %" no va a decir jamás que Caca-luña es la peor que va en ritmo de vacunación. Claro que no. "Perquè som una raça superior!" (esto es lo que sí dirán, lo de la "raza superior").

Puntuación 6
#23
Catalufos de Tractoria
A Favor
En Contra

El concursante más inculto de todo el universo.

Concurso: ¡Ahora caigo!

Fuente:

https://www.dolcacatalunya.com/2021/03/me-llamo-joan-no-juan-pase-y-conozca-al-nuevo-heroe-de-la-normalitzacio/

Puntuación 6
#24
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

parece mentira que este haya sido juez, llevo denunciando a los jueces de la an, hace más de una década, porque la mayoría han sido puestos a dedo, con preferencia por los que son del partido, esa es la democracia que el psoe, que miente hasta en sus siglas, ha hecho con España, una dictadura de izquierdas, al más puro estilo bolivariano, que no se parece en nada a la dictadura de Franco, que dejaba que todo individuo prosperara y progresara, mientras estos han empobrecido a los ciudadanos, coartando su prosperidad y su progresión, con la anuencia de los jueces, unos jueces que no cumplen con su deber, por eso el gobierno hace y deshace a su antojo y capricho, pasándose las decisiones judiciales, por sus partes más nobles, si es que las tienen.

Puntuación 3
#25