Política

Cristina Cifuentes, absuelta del delito de falsedad documental del 'caso máster'

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados condenan a un año y seis meses de cárcel a la profesora de la URJC y directora del polémico máster Cecilia Rosado y a tres años de cárcel a la exasesora de Educación María Teresa Feito.

Acompañada por su hijo, Cifuentes ha acudido esta mañana a la sede judicial de la calle Santiago Compostela para conocer la sentencia, que ha sido notificada a las 12.00 horas a los abogados de las partes y a las propias acusadas. A su salida, no ha querido comentar su absolución.

La fiscal Pilar Santos solicitó en el juicio una condena tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña al quedar acreditado que indujo la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente popular era "la única, la primera y la última beneficiaria" de esa falsificación.

También pidió la misma pena para Feito, mientras reclamó 21 meses para Rosado y de forma subsidiaria que se apreciaran las atenuantes de confesión y miedo insuperable por las presiones que habría recibido del director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, fallecido en abril de 2019.

Cifuentes afirmó durante su declaración que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y entregando el 2 de julio de 2012 el TFM sin exponerlo ante el tribunal, algo que también hicieron otros alumnos.

"Actué de buena fe", afirmó en relación al acta que mostró a los medios el día que estalló la polémica, el 21 de marzo de 2018, al desconocer que contaba con firmas falsificadas, un hecho del que responsabilizó a la propia universidad.

Cifuentes dimitió el 25 de abril de ese año después de que a esta polémica se sumara la difusión de un vídeo en el que aparecía supuestamente robando unas cremas.

En su declaración, la profesora Cecilia Rosado reconoció que falseó el acta a instancias de "presiones" de Enrique Álvarez Conde y Feito, manifestando que Conde la llamó más de veinte veces el día que saltó la polémica mientras que Feito lo hizo unas quince veces.

El abogado defensor José Antonio Choclán reclamó la absolución de su patrocinada, defendiendo al final de la vista que la acusación de la fiscal fue "puramente selectiva" y "arbitraria" al no ser "objetiva por ir en contra de los propios actos de la Fiscalía en la instrucción y de los tribunales de Justicia".

Choclán aludía a las "irregularidades" detectadas en una pieza separada en "todos los alumnos investigados", un hecho que quedó patente en la vista oral y que en la instrucción se archivó. "Todo se cocinó en la universidad", manifestó.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juli
A Favor
En Contra

Unos funcionarios se aburrían y falsificaron el master. Justicia...

A los corruPPtos les queda poco, para ir todos al paro

Puntuación 10
#1
Vale
A Favor
En Contra

Ahora le toca demostrar a Cum Fraudez que hizo su tesis doctoral. O mejor todavía, que salga quien investigó y aseguró, con pruebas, que estaba plagiada en un porcentaje muy alto.

Qué tiempos aquellos cuando un tal Pedro Sánchez, lider de la oposición, salió a la tribuna del Congreso alabando la dignidad de un ministro alemán que había dimitido cuando se probó que había plagiado DOS PÁRRAFOS de su tesis doctoral....

Te toca, tramposo

Puntuación 18
#2
wanppal
A Favor
En Contra

que malos sois....si tiene toda la razon....es como lo de las cremas se las metio distraida en el bolsillo....eso le pasa a cualquiera, es que no sois humanos...sois malos...my malos.....

Puntuación 6
#3
wanppal
A Favor
En Contra

que malos sois....si tiene toda la razon....es como lo de las cremas se las metio distraida en el bolso....eso le pasa a cualquiera, es que no sois humanos...sois malos...my malos.....

Puntuación -6
#4
Usuario validado en Facebook
Thor Gallaecia
A Favor
En Contra

Impresionante....con esta justicia España va bien...ja ja ja ja

Puntuación 2
#5
Oye,4
A Favor
En Contra

Las cremas las pagó. Esa grabación era ilegal en cualquier tribunal y no fue juzgada por ello. Los integrantes del actual consejo de ministros acumulan presuntos delitos como para pasar varias vidas en prisión. Pero para eso colocaron a una delincuente confesa como fiscal general y quieren destruir la justicia. Si, son los tuyos y te molesta

Puntuación 8
#6
Nike
A Favor
En Contra

Siento Vergüenza ajena

Puntuación 5
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

La justicia española es cosa seria. Y los tribunales no son de risa.

Aunque ocasionalente parezcan chistes sin gracia.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en Google+
Antonio DELGADO
A Favor
En Contra

Al final, la que se creía iba a ser absuelta confesando su propio delito ha sido condenada. Y la justicia la condena por no negarse a cometer el fraude, independientemente de otros atenuantes. Al instigador de los fraudes no se le puede condenar por haber fallecido y la beneficiaria no pudo falsificar nada salvo echarle en cara que adquirió un título sin merecerlo. En el caso de Sánchez, no es tan evidente pero es claro que su tesis no solo es mediocre sino que su coautoría es más que probable (las tesis son unipersonales, no admiten coautoría, solo dirección) y a él solo se le puede echarle en cara que su doctorado es un fraude de autor y su nivel como economista mucho menos que mediocre.

Puntuación 10
#9
bassinger51
A Favor
En Contra

Seguramente la sentencia está ajustada a derecho...por falta de pruebas.Recordar que Cifuentes dimitió por el video de las cremitas...que demostraba su catadura moral...Pena que reciba sentencia una funcionaria...y la master se vaya de rositas....

Puntuación 2
#10
Oye 6
A Favor
En Contra

Las cremas las pago claro, porque la pillaron.....

Puntuación 8
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Mi más sincera enhorabuena.

Puntuación -5
#12
CLARO QUE SI
A Favor
En Contra

CLARO QUE SI, LAS PAGO -6- QUE REMEDIO.....PERO SI NO LA HUBIESEN VISTO COMO LAS METIO EN EL BOLSO SIN DARSE CUENTA, CUANDO SE DIERA CUENTA EN CASA. SEGURO QUE HABIA VUELTO A LA TIENDA CORRIENDO Y LAS HABRIA PAGADO.

Puntuación 11
#13
Vaya mareo
A Favor
En Contra

Y los de los ERes de Andalucía condenados a más de diez años de cárcel todavía están en sus mansiones tan panchos.

Puntuación 10
#14
Epi
A Favor
En Contra

Una oportuna llamada telefónica desde Génova 13 a quien corresponda obra prodigios.

Puntuación -4
#15
La charca infectada
A Favor
En Contra

Tontos todos aquellos que pagan y se esfuerzan.

Mañana cogeré un jamón de 40J en un supermercado distraídamente y sin querer ni darme cuenta, ya que al parecer es lo que suele hacerse en este bendito país por muchísimos personajes que viven del cuento.

Si haces una consulta profesional a cualquier profesional de cualquier rama, asegúrate que el título que exhiba, no sea una falsificación y venga acompañado de una sentencia judicial que lo acredite, porque te pueden estar estafando y engañando.

Puntuación 4
#16
Independiente.
A Favor
En Contra

De todas formas el mal ya está he cho. En esta España sólo se sientan en el banquillo y dimiten los de derechas, la izquierda está por encima del bien y del mal.

Puntuación 1
#17
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

María Teresa Feito.. . . . . . La Fernando Simón de esta historia.

O dicho de otra manera . . . . . la tonta útil que al final se va a comer todo el marrón.

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
lucaz248@hotmail.com
A Favor
En Contra

Que verguenza! En este pais de pandereta todo está permitido.., si tienes dinero y poder. Eso si, si fuera una pobre sin padrinos, estaría ya en la carcel.

Puntuación 6
#19
Estos del psoe son unos maestros de la cosa judicial e informativa. Los pp ni tienen ni p...idea.
A Favor
En Contra

Si no fuera trágico-cómico es para mondarse de risa.

A los del pp les pillan, les meten en el telediario meses si hace falta, se cepillan sus carreras, y algunos acaban en la cárcel, pero los psoes cuando les pillan, que les pillan a veces o no se entera nadie, o se dice bajito solo un día y no les condena nadie....De telediarios...ni medio!!!!

Mirar los presidentes del psoe con cientos de millones malversados, y toda la Junta Andalucía, están en su casa andaluza tan tranquilos...Otra de ministra...

Lo que es el arte de dominar MEDIOS Y JUECES Y FISCALES (...dicen las malas lenguas, de doble filo...)

Puntuación 4
#20
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

En este país de desgraciados mediocres de izquierda, la derecha no tiene derecho a que dictaminen la inocencia por el juicio político de la p. Mediocre y genocida izquierda. Así que como no va a estar así este país con tanta basura humana pululando y opinando en un país fracasado como es la España de la mafia de izquierdas.

Puntuación 2
#21
Nati
A Favor
En Contra

Viendo el nivel de ciertos comentarios, entiendo que adoreis al fracasado y a la ida

Puntuación 6
#22
nismansabellamenen extrañascircunstancias
A Favor
En Contra

han conseguido lo que querian un resultado electoral, ya deberian decir a periodicos digitales desbloquear a espectadores a opinar.

Puntuación 1
#23
omnianovis
A Favor
En Contra

tanto miedo teniann que se diga que colocar a jjvazquez en asuntos teritoriales es igual a colocar hansmoleman de vigia principal en fuerte sprinfil

Puntuación 0
#24
las cositas guarronas del PNV tampoco se entera nadie, debe ser parte del pago con psoe o con pp, es igual
A Favor
En Contra

Como dijo el famoso alcalde socialista de Jerez "la J....... es un cachondeo"

jajajajaja qué guasón...

Y actualmente en el gobierno hay 3 jueces y una que la hicieron fiscal general y es la novia del inhabilitado que manda en su bufete con influencia allende los mares y uno de los jueces es el novio de la del congreso, y la del diesel nosequé otro, y la de la niñera alto cargo, etc etc

Cualquiera le dice al jefe si ha copiao la tesis. Anda ya!

A ver si aprendeis, pp, a hacer gobiernos, que luego poneis inútiles como los rajoys y las sorayitas. y los casados ni te cuento.

Si viviera CERVANTES. escribiría otro QUIJOTE.

Puntuación 4
#25