Política

Abstención récord en una cita en pandemia y con lluvia

La pandemia y la lluvia han desplomado la participación en los comicios hasta el 53,55% con el 98,8% escrutado, lo que supone la mayor abstención de la historia en unas elecciones autonómicas catalanas, las décimo terceras desde 1980.

A las 18.00 horas, había votado un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas, el dato más bajo desde 1992 y 22,54 puntos menos que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a había votado el 68,26% a las 18:00.

A las 13.00 horas, la participación era de solo el 22,78%, algo inaudito y que supone 11,91 puntos menos que en la misma franja horaria de las autonómicas de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estas elecciones la Generalitat recomendó a los ciudadanos acudir a votar en franjas horarias por el Covid.

Así, hasta las 12.00 horas los colegios recibían prioritariamente a los colectivos vulnerables, mientras que de 12.00 a 19.00 horas a la población general, mientras que la hora final, de 19 a 20.00 horas, se reservó para enfermos de Covid, contactos directos y personas en cuarentena.

También influyó en la participación el récord de voto por correo, con 284.706 peticiones, lo que supone el 5,3% del censo y un aumento del 350% respecto a las últimas elecciones.

Las causas que han podido influir es la desmovilización entre los votantes no independentistas respecto a la cita de diciembre de 2017, que tuvo una participación récord del 79% en un contexto de elevada polarización tras el referéndum de independencia del 1 de octubre.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Se ve que los sudacas con nacionalidad española también pueden votar. Espero que hayan votado a Vox. De lo contrario, quedará demostrado que son unos auténticos ignorantes. Ya de entrada, no conocen ni su propia música.

¡Vivan la salsa, el merengue, la bachata, la cumbia, el vallenato...!

Puntuación 4
#1
ateo y antipoliticos
A Favor
En Contra

vacunar a toda humanidad va a ser contraproducente porque quiza a ellos no afecten pero seguiran vacunados portando coronavirus y a veces desarrollando cepas y podrian ser nocivos para el resto de seres vivientes en la tierra lo que ocacionaria una catastrofe medioambiental, por eso solo deberian vacunarse a hospitalizados, medico y enfermos

Puntuación 0
#2