Política

La participación en las elecciones catalanas baja más de 22 puntos con respecto a las de 2017

  • La participación en las elecciones catalanas a las 18 horas es del 46,02%
Imagen: EFE.

La participación a las 18 horas en las elecciones autonómicas que este domingo se celebran en Cataluña es de un 46,02%, 22,24 puntos menos que en las anteriores, que tuvieron lugar en 2017.

En aquella ocasión la participación era del 68,26% a la misma hora. Aunque el descenso es notable hay que tener en cuenta que debido a las medidas de seguridad establecidas por la pandemia la distancia de seguridad resta agilidad al proceso. Además, muchos electores han optado por el voto por correo.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados este domingo a votar en las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus.

Según los datos de la Generalitat, el número de electores es un 1,25% superior a las personas que votaron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y, del total del censo, 5.368.881 residen en Catalunya y 255.163 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto. 

Ante la pandemia, el Govern y los partidos han fomentado el voto por correo, e incluso se ha permitido solicitarlo de manera telemática y entregar el voto directamente en mano a un trabajador de Correos sin necesidad de salir de casa. Las solicitudes del voto por correo han alcanzado un máximo histórico en unas elecciones en Cataluña con 284.706 peticiones, lo que supone el 5,30% del censo y un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament.

Este domingo se han abierto 2.763 locales electorales -83 más que en 2017-, que serán diferentes que en unos comicios habituales: se ha optado por priorizar espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad (como mínimo 2,5 metros cuadrados por persona), como pabellones y espacios amplios, y no se votará en centros sanitarios o residenciales, como se hace normalmente.

En los centros de votación está garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre meses electorales y de 1,5 metros entre los miembros de las mesas, entre electores, y entre mesas y electores, y hay responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas.

Todas las personas están obligadas a llevar en todo momento mascarilla, los espacios se limpiarán y desinfectarán al menos una vez durante la jornada electoral, y durante todo el día los locales se limpiarán con la regularidad pautada técnicamente por la autoridad sanitaria.

22,7% a las 13 horas

Un 22,77% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13 horas, lo que supone 11,9 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

Ésta es la cifra de participación comunicada por el 93,83% de las mesas electorales, según la web resultats.parlament2021.cat, a la espera de que comparezca en rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Eduard
A Favor
En Contra

Ya voté, a Vox.

Puntuación 16
#1
Eduard
A Favor
En Contra

Ya voté, esta vez a Vox.

Puntuación 14
#2
-
A Favor
En Contra

Parece q lo menos importante sea el bienestar de 7,5 millones de personas, que lo que votan 5,3 millones solo interesa a 41 millones de españoles. Lo peor de toda esta trama, es que es cierto, que si no votan lo que quiere Moncloa y Zarzuela, los jueces estan para que se repitan.

Puntuación 2
#3
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Pues va a volver a ganar el independentismo, sus votantes están todos fanatizados y esos, nieve, llueva o con terremotos van a ir a votar.

Que gane el independentismo son buenas noticias para algunas regiones, mas empresas que se van a ir para Madrid.

Puntuación 17
#4
Ana
A Favor
En Contra

Hay que votar contra el independentismo

Puntuación 14
#5
Alberto. San Andrés de Llavaneras, TABARNIA, España
A Favor
En Contra

Mi voto para los Gremlins.

Tú ya me entiendes hermano.

Un tipo que sale en TV3 y les dice que son una mafia y que va a cerrar TV3 tiene mi voto.

Además en el debate , le llamó delincuente a la de la CUP. Una verdad como un puño.

Adelante Gremlins al Parlamento catalán. Tú ya me entiendes hermano.

No digo a quién he votado, porque la 'gente pacífica independentista' vendría a tirarme piedras. Tú ya me entiendes hermano.

El resto de España, seguid pactando en Moncloa con los Indepes y el coletas. España no se romperá , no, pero será más fea , por vuestros pactos con los de ERC.

Tú me entiendes hermano, y los que no me entendéis , es porque NO AMÁIS ESPAÑA.

VOTA GREMLINS !!! Adelante España !!!

Puntuación 11
#6
Josefina
A Favor
En Contra

También voté a Vox.

Puntuación 15
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

He votado a Vox. Y mis 19 hermanos (somos 20 hermanos en total), ¡también!

¡Vamos, Vox! ¡A machacar a los "indepes"!

Puntuación 15
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En los colegios electorales, tendría que haber dos cortinas:

Una cortina únicamente para los votantes de Vox. Para escondernos y escoger tranquilamente la papeleta y meterla en un sobre, en el caso de que no llevemos el sobre preparado desde casa.

Y otra cortina, con un plato de ducha en el interior, para que los votantes "indepes" y de En Comú Podem se duchen antes de votar, pues son todos unos guarros.

Puntuación 11
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

Estas elecciones, por llamarle algo, son un fracaso para la democracia, estos politiquillos ya les importa poco que la mita de la población no vote , un sistema en decadencia que recuerda a los años veinte en Europa , estamos a las puertas de los totalitarismo , gracias Doctor Narciso , eres peor que la peste para todos los Españoles , para ti lo importante es el avión y los palacetes de gorra , GOBIERNO DE LA MENTIRA

Puntuación 4
#10
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

¡Muchísimas gracias, feminazis de Femen! Os he grabado en vídeo, mientras insultabais a Ignacio Garriga (Vox). Todas estabais con las tetas al aire. Ya estoy preparando un cortometraje pornográfico. Me voy a hacer rico con esto. Próximamente en todas las salas X de cine de todo el mundo.

Puntuación 5
#11
Alberto. San Andrés de Llavaneras, TABARNIA, España
A Favor
En Contra

Al comentario Número 9.

Solamente por puntualizar,

añadir , que esos 'guarros' cortaron las carreteras durante un mes seguido, Ave, Trenes, asaltaron el Parlamento, arruinaron la economía, etc Nos tiran piedras, etc

Son GUARROS por dentro y por fuera.

Yo sí te creo hermano.

Puntuación 6
#12
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

Pero ¿sabéis por qué se han formado colas kilométricas de gente para entrar en los colegios electorales?

Porque toda la gente, en la cola, estaba mirando la pantallita del móvil. Por eso, la cola no avanzaba. He tenido que dar un empujón a la chica que tenía enfrente para que avanzase. Estaba atontada, mirando todo el rato el móvil. Eso sí: acariciándole bien todo el Q-LO. Jajajaja.

Puntuación 4
#13
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

Antes de que alguien se queje, os diré que mi comentario anterior es una broma. Pero os aseguro que lo haría si la chica llevase un lazo amarillo enganchado en su trasero. Primero le acariciaría el Q-LO y luego le arrancaría el lazo amarillo con los dientes.

Puntuación 5
#14
CARMEN FORNICAR-DELL
A Favor
En Contra

Cinco ancianas de Femen, de 105 años de edad cada una, han protestado en la calle Sant Joan de la Salle, en Barcelona.

Los Mo.zos de Es.cua.dra han tenido que levantar del suelo las 10 tetas (cada anciana tenía 2 tetas), pues las llevaban arrastrando por el suelo. Ya se sabe: a esa edad, los pechos ya están completamente caídos y podridos y, por supuesto, más arrugados que un higo.

Puntuación 4
#15
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Muchos "indepes" han votado 100.000 veces seguidas en una oficina de Correos.

Y, cuando en Correos les han dicho "¡pero si usted ya votó ayer 99.999 veces!", se han quejado, haciéndose los tontos y diciendo "¡oh, no! ¡Alguien ha votado por mí anteriormente! ¡Voy a denunciar esta situación! ¡Es intolerable que 99.999 personas hayan suplantado mi identidad!"

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

En estas elecciones en Cataluña si gana el Independentismo y precisamente el partido de Puigdemont podria forzar a ERC dejar caer a Sanchez de la Moncloa. En este escenario seria el mas peligroso para España, por el siemple hecho de unas elecciones generales en estas condiciones sanitarias y se deberia dar por perdido este año 2021 para "recuperacion" y los fondos de Europa.

Se podria volver ingobernable España con una suma de partidos imposible de llegar a la mayoria ni por izquierda ni derecha un bloqueo politico perpetuo.

En mi analisis puedo ver que al Coleta entre mas pobreza y miseria mejor para su partido.

Nos vemos mas tarde con los resultados.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Habrá votado un exiguo 50%, y los independen-listos sediciosos volverán a sacar pecho y decir que la mayoría de los catalanes quieren la independencia, jajajajjaja

Sin importar que la otra mitad ha pasado de ellos olímpicamente.. Jaja

Ver para creer!

Feliz San Valentín

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Habrá votado un exiguo 50%, y los independen-listos sediciosos volverán a sacar pecho y decir que la mayoría de los catalanes quieren la independencia, jajajajjaja

Sin importar que la otra mitad ha pasado de ellos olímpicamente.. Jaja jajajajjaja

Seguirán las mentiras del independentismo

Ver para creer!

Feliz San Valentín

Puntuación 3
#19
Fabada asturiana con amoniaco
A Favor
En Contra

Claro ejemplo de voto nulo:

Una papeleta del Partido por el Regreso del Siglo de Oro Español (PRSOE). No confundir con el PSOE. Sucedió en Salamanca (España), en 2019.

Y Francisco de Quevedo encabezaba la lista. Jajajajaja.

https : // twitter . com / danilazarom / status / 1123154478457335808 / photo / 1

(escrito todo junto, sin espacios).

Puntuación 4
#20
ORGULLOSO DE SER 100 % ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Yo he ido a votar con unos calzoncillos amarillos, unos calcetines amarillos, una camiseta amarilla, una camisa amarilla, unos pantalones amarillos, un jersey amarillo, un chaleco amarillo, un abrigo amarillo, una bufanda amarilla, un sombrero amarillo, un chubasquero amarillo, un paraguas amarillo, unas botas de lluvia amarillas, un rejoj amarillo, una mascarilla amarilla, unos guantes amarillos y un lazo amarillo colgando en el trasero.

¡PERO HE VOTADO A VOX! Jajajajajajaja.

Puntuación 4
#21
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

11 de septiembre del 2060:

El anciano Kim Chung Torra, desde la prisión de Alcalá Meco, promete a sus seguidores borregos que la “indapandènsssia” muy pronto llegará.

“Los artículos determinados (“el”, “la”, “los” y “las”) podrán acogerse al derecho a la autodeterminación”, ha dicho Kim Chung Torra mientras practicaba sexo anal con su compañero de celda, el anciano “Chunqueras”.

Puntuación 4
#22
El más interesante.
A Favor
En Contra

Un buen actor triunfa en peliculas distintas. Illa ha triunfado en el primero y segundo rodaje. Triunfará en el tercero?

Puntuación 2
#23
María Dolores Fuertes de Barriga y en el Clítoris
A Favor
En Contra

¿Qué pasa si un elector se muere de coronavirus, o bien, por otra causa, un segundo antes de depositar el sobre dentro de la urna?

¿Voto nulo o voto post mortem?

La jurisprudencia lo deja bien claro:

Si en la papeleta pone "VOX", es voto post mortem. Y, por lo tanto, 100 % válido.

Si en la papeleta pone "CUP", "ERC", "PSC", "Junts", "PDeCAT" o "En Comú Podem", obviamente es voto nulo.

Puntuación 4
#24
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

21

¡Muy bien! Pero la próxima vez no te dejes las gafas de sol amarillas en casa. Jajajaja.

Puntuación 4
#25