Política

Elvira Rodríguez: "Por el camino que nos lleva Sánchez, España estará quebrada en 2023"

  • "Sánchez elude responsabilidades y ha utilizado la alarma para regular"
  • "Los fondos de la UE se tienen que dar con luz y taquígrafo. Esos fondos no son de Sánchez"
  • "Una facción de este Gobierno entiende el sistema tributario como una vaca lechera"
Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del Partido Popular. Foto: Alberto Martín

Economista, expresidenta de Tragsa, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, exministra, y otros tantos cargos más, Elvira Rodríguez, diputada del Partido Popular y hoy vicesecretaria sectorial de la formación que dirige Pablo Casado disecciona para elEconomista el momento que vive España con las primeras Cuentas Públicas del Gobierno de coalición aprobadas. Rodríguez mantiene que salimos fiscal y económicamente mal de 2019, que tampoco se han tomado las medidas adecuadas en 2020, y que los Presupuestos de 2021 son ya papel mojado. No en vano, valora los fondos europeos y el rigor de los mismos, y espera que este Ejecutivo sepa reaccionar a tiempo. De otro modo, por el camino que va Sánchez -vaticina-, no descarta un rescate para el año 2023.

¿Qué le parece el balance que ha hecho el Gobierno de su gestión?

Pues que el Gobierno no ha rendido cuentas. Lo del martes pasado no fue una gestión auditada como prometió Sánchez. Lo que hizo es un balance de confección de leyes, que no tiene nada que ver con el año de pandemia y crisis. El documento es malísimo. Y desde luego, no tiene nada de hito histórico.

¿Cree que el objetivo de ese informe es reforzar la imagen de un Gobierno de coalición?

Yo creo que Sánchez salió con este informe para ver si brilla, porque el único que se come los medios es el otro (Pablo Iglesias). Esta presentación ha sido ridícula. Estamos en una situación lo suficientemente grave como para que el presidente haga estas presentaciones.

Los ministros Escrivá y Calviño han afirmado que en el último trimestre íbamos a cerrar con un PIB positivo. Hablaron de un crecimiento del 2,4%. ¿Qué opinión tienen los servicios económicos del PP?

A nosotros no nos salen esos números. El resultado del PIB de este año, en España es catastrófico. Somos el último país de la OCDE y, desde luego estamos muy lejos del resultado de los países de nuestro entorno. Y si se mueve algo el PIB, es por consumo público, por contratación pública, y no por consumo o por contratación privada, y más en el último momento, al aumentarse las restricciones de movilidad que afecta directamente al PIB. Vamos a ver lo que saca. Yo ya no me fío nada. Lo que faltaba es que este Gobierno deteriore -además del CIS- la imagen del INE, que es un organismo prestigiosísimo en Europa.

Bloomberg dice que España es el país de la CEOE que peor ha gestionado la crisis sanitaria y económica.

Para empezar, ha tenido mucha incidencia la situación fiscal y económica con la que salimos de 2019. Ahí veíamos que las tendencias iban disminuyendo respecto a tendencias de meses anteriores. Así que, no hicieron buena gestión en 2019. Y llegó el 20, y no han salido con impulsos fiscales directos como han salido los países de nuestro entorno. Han dado a particulares y empresas muchos derechos. Pero nos olvidamos de que el crecimiento y el empleo vienen siempre de la mano del tejido productivo, y de ese tejido productivo se han olvidado en buena medida y no ha recibido ayudas. Esto, unido a decisiones equivocadas, mensajes contradictorios, la tardanza en reaccionar nos ha colocado en una bomba de relojería, y eso cuando buena parte de nuestro Producto Interior Bruto se genera en el sector servicios.

"Si nuestro país no ha tocado fondo ya con la caída del PIB, estamos muertos "

¿España ha tocado fondo?

Con respecto a la caída del PIB, debería haber tocado fondo. Si no ha tocado fondo la caída del PIB estamos muertos. El problema es cómo se salta del fondo hacia arriba, y que no nos quedamos en el fondo mucho tiempo. Además, estamos en una situación fiscal que se provoca como consecuencia de los estabilizadores automáticos y de las medidas de apoyo a particulares que ha tomado el Gobierno, que nos ha colocado como mínimo en un incremento de la deuda pública, de la deuda soberana, de 250.000 millones de euros en dos años. Y digo como mínimo, porque los Prespuestos de 2021 van apoyados sobre una base errónea y sobre datos incorrectos. Eso como mínimo nos puede colocar, cuando el Banco Central Europeo vaya retirando los estímulos, en una crisis de deuda, de la que no soy capaz de vaticinar en qué situación vamos a estar. Esa crisis de deuda, más la crisis fiscal, nos puede colocar, cuando Europa levante las cláusulas de salvaguarda en una situación de hipotético rescate para España.

Entonces, ¿nos queda lo peor?

Lo peor puede ser el tiempo en el que nos encontremos con una tasa de desempleo altísima. El propio Gobierno lo dice en el Presupuesto que tiene tanto dato erróneo. El desempleo genera sufrimiento, detracción del consumo y frenazo del crecimiento.

¿Es Sánchez un presidente que elude sus responsabilidades?

Yo creo que sí. En materia de saludo pública tenía que haber liderado más. Se ha puesto de perfil. Ha utilizado los estados de alarma para regular lo que tenía que regular, y lo que no, con figuras de Reales Decretos Leyes. Elude su responsabilidad en la vacunación. Deberíamos tener un plan nacional, y no lo tenemos. Y ha eludido su responsabilidad en materia económica, porque. Al amparo, o con la coartada de un estado de bienestar insostenible, no ha tomado las medidas que debería haber tomado. Pero es que el presidente lo que quiere es ser el presidente al precio que sea. Lo hemos visto en la aprobación de las últimas leyes. Paga cualquier cosa para tener un Presupuesto.

¿Vale este PGE para tres años?

Tenemos un Gobierno que le da igual tener Presupuesto que no. Con tanto Decreto Ley ha desvirtuado las instituciones. Tiene un Presupuesto, que como decía sorprendentemente el portavoz socialista del Senado, "es una herramienta dinámica". Pero, ¿quién llama dinámico a un PGE, que es un documento estático?

"Los PGE están obsoletos. Han infravalorado los gastos. Los Ertes nuevos no están ni presupuestados"

Y, ¿se ha quedado obsoleto?

Absolutamente, si es que alguna vez fue real el cuadro macroeconómico. Para empezar, Moncloa ha sobrevalorado la recaudación. Vamos a partir de una situación de ingresos inferior a la que están dando. En segundo lugar, el crecimiento va a ser menor, y en tercer lugar, las nuevas medidas tributarias van a generar menos recaudación, lo que ya dice el Banco de España o la propia AIReF. Uno de esos impuestos, el del diesel, lo han vendido a cambio de los votos del PNV. Y por otra parte, hay unos gastos que como estamos viendo, están infravalorados. No recoge los gastos de los Ertes y las medidas de apoyo a los sectores productivos. Desahucios y turismo tampoco están presupuestados. Entonces, a la pregunta de si son unos Presupuestos para una legislatura, creo que no.

¿Y esto qué quiere decir?

Pues que con esto no vamos a ninguna parte. Este PGE es papel mojado ya en el primer año. No sé si Sánchez querrá prorrogarlo y con qué coste mediante Reales Decretos. De todos modos, un Gobierno que gobierna mediante 37 DL demuestra que es como un gobierno absolutista. Un Gobierno que neutraliza al Senado, que en el Congreso acorta los plazos, que en virtud de que se levanta la cláusula de salvaguarda y de que no hay reglas fiscales no presenta al plan plurianual como dice una ley orgánica, lo que nos dice es que le importa muy poco todo este proceso. Y, por los mensajes que mandan, me da la sensación de que piensan que España puede revivir con los fondos europeos. Olvidándose de que los fondos europeos son bastantes importantes, pero también es importante nuestra contrapartida a Europa, y que la propia Europa ha puesto muchas restricciones para ejecutarlos. Así que, fiarlo todo al impulso exterior es un error. Eso ya lo hemos vivido. Lo vivimos con Zapatero, y ya vimos a donde llegamos: a casi seis millones de parados.

Moncloa defiende que ahora toca gastar, que hasta la UE ha levantado la cláusula de salvaguarda

Es cierto que Europa ha levantado la cláusula de salvaguarda, y sabe que la situación es mala. Y ha dicho, que se necesita un impulso fiscal fuerte y coyuntural. Pero si un gobierno coge ese impulso fiscal fuerte y lo mete en gastos estructurales, no vas a ninguna parte. Ahora, de momento, no habrá problemas de cumplimiento en el 21, aunque tendremos una deuda acumulada que deriva de este ejercicio fiscal desproporcionado. Pero, ¿y en el año 22? Vamos a suponer que en el año 22 sigue levantada la cláusula. Pues por el camino por el que vamos, en el año 23 estamos quebrados.

El Gobierno está dando a conocer el procedimiento y la estructura de la gestión de los fondos europeos. ¿Ha consultado Moncloa con el Partido Popular algo de estos fondos?

De momento, no. Con nosotros no. Pablo Casado pidió al presidente que, como en otros países, y por el bien de todos, se creara una autoridad independiente que determinara cuáles iban a ser esos Pertes o superproyectos de los que habla el Real Decreto Ley. Hay que tener en cuenta una cosa, que los fondos europeos no son de Sánchez, son de los españoles. Europa ha creado estos fondos para incrementar el capital, el potencial de crecimiento, y para que se genere empleo sostenible en el tiempo. Por la vía digital y por la vía verde. Además, en el último borrador del reglamento se dice que este crecimiento ha de ser de una manera proporcional a los recursos aplicados. Es decir, que ese pontencial de crecimiento no sea mínimo. Dicho esto, a mi me ha llegado la información de que muchas empresas y consultoras están hablando con los ministerios para intentar promocionar sus proyectos, pero lo cierto es que no sabemos cómo se van a elegir esos proyectos. Y yo pienso que eso se tendrá que hacer con luz y taquígrafo. No olvidemos que son fondos públicos. Y que Sánchez centralice los fondos, con esta manía de aparecer en todo, no es una buena noticia. No ocurre en ningún otro país.

"Supongo que Escrivá ya tiene un proyecto de ley, y que Europa le está apretando"

Después de un acuerdo en el Pacto de Toledo, Escrivá habla de aumentar el tiempo de cotización de las pensiones. ¿Qué ha pasado?

El Pacto de Toledo no es vinculante. Y Escrivá sabrá de las recomendaciones del Pacto de Toledo, qué tipo de regulación quiere hacer. Él presentó cuadros macroeconómicos que hablaban de la sostenibilidad del sistema. Pero en el Pacto de Toledo no se tocó el Factor de Sostenibilidad. Y el Factor de Sostenibilidad llevaba cuadros de cálculo junto con el factor. Y bueno, supongo que Escrivá tiene el proyecto de ley, y que Europa está apretando. Al final, por mucho que diga el Gobierno, no se trata de hacer Ertes, se trata de preservar puestos de trabajo, que es lo que financia nuestro sistema de pensiones.

¿Hubiera sido pertinente ahora bajar o aplazar impuestos?

Cuando la izquierda habla de impuestos, habla de justicia social, y suena bien, hasta que bajas a la tierra. Y cuando bajas a la tierra no cuadra. Lo que tiene que hacer el Gobierno es poner encima de la mesa los análisis de Hacienda para ver cómo activas el crecimiento. Y es cierto que puede haber modelos distintos. Nosotros creemos que el sector privado, en este sentido, es más eficaz. Lo que pasa es que, lo que nos encontramos es un gobierno, especialmente una facción del Gobierno, que entiende el sistema tributario como una vaca lechera, que atiende o alimenta a todo ese estado de bienestar del que ellos hablan, y que cuelgan de la Constitución Española.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud