Política

Elvira Rodríguez: "Por el camino que nos lleva Sánchez, España estará quebrada en 2023"

  • "Sánchez elude responsabilidades y ha utilizado la alarma para regular"
  • "Los fondos de la UE se tienen que dar con luz y taquígrafo. Esos fondos no son de Sánchez"
  • "Una facción de este Gobierno entiende el sistema tributario como una vaca lechera"
Elvira Rodríguez, vicesecretaria sectorial del Partido Popular. Foto: Alberto Martín

Economista, expresidenta de Tragsa, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, exministra, y otros tantos cargos más, Elvira Rodríguez, diputada del Partido Popular y hoy vicesecretaria sectorial de la formación que dirige Pablo Casado disecciona para elEconomista el momento que vive España con las primeras Cuentas Públicas del Gobierno de coalición aprobadas. Rodríguez mantiene que salimos fiscal y económicamente mal de 2019, que tampoco se han tomado las medidas adecuadas en 2020, y que los Presupuestos de 2021 son ya papel mojado. No en vano, valora los fondos europeos y el rigor de los mismos, y espera que este Ejecutivo sepa reaccionar a tiempo. De otro modo, por el camino que va Sánchez -vaticina-, no descarta un rescate para el año 2023.

¿Qué le parece el balance que ha hecho el Gobierno de su gestión?

Pues que el Gobierno no ha rendido cuentas. Lo del martes pasado no fue una gestión auditada como prometió Sánchez. Lo que hizo es un balance de confección de leyes, que no tiene nada que ver con el año de pandemia y crisis. El documento es malísimo. Y desde luego, no tiene nada de hito histórico.

¿Cree que el objetivo de ese informe es reforzar la imagen de un Gobierno de coalición?

Yo creo que Sánchez salió con este informe para ver si brilla, porque el único que se come los medios es el otro (Pablo Iglesias). Esta presentación ha sido ridícula. Estamos en una situación lo suficientemente grave como para que el presidente haga estas presentaciones.

Los ministros Escrivá y Calviño han afirmado que en el último trimestre íbamos a cerrar con un PIB positivo. Hablaron de un crecimiento del 2,4%. ¿Qué opinión tienen los servicios económicos del PP?

A nosotros no nos salen esos números. El resultado del PIB de este año, en España es catastrófico. Somos el último país de la OCDE y, desde luego estamos muy lejos del resultado de los países de nuestro entorno. Y si se mueve algo el PIB, es por consumo público, por contratación pública, y no por consumo o por contratación privada, y más en el último momento, al aumentarse las restricciones de movilidad que afecta directamente al PIB. Vamos a ver lo que saca. Yo ya no me fío nada. Lo que faltaba es que este Gobierno deteriore -además del CIS- la imagen del INE, que es un organismo prestigiosísimo en Europa.

Bloomberg dice que España es el país de la CEOE que peor ha gestionado la crisis sanitaria y económica.

Para empezar, ha tenido mucha incidencia la situación fiscal y económica con la que salimos de 2019. Ahí veíamos que las tendencias iban disminuyendo respecto a tendencias de meses anteriores. Así que, no hicieron buena gestión en 2019. Y llegó el 20, y no han salido con impulsos fiscales directos como han salido los países de nuestro entorno. Han dado a particulares y empresas muchos derechos. Pero nos olvidamos de que el crecimiento y el empleo vienen siempre de la mano del tejido productivo, y de ese tejido productivo se han olvidado en buena medida y no ha recibido ayudas. Esto, unido a decisiones equivocadas, mensajes contradictorios, la tardanza en reaccionar nos ha colocado en una bomba de relojería, y eso cuando buena parte de nuestro Producto Interior Bruto se genera en el sector servicios.

"Si nuestro país no ha tocado fondo ya con la caída del PIB, estamos muertos "

¿España ha tocado fondo?

Con respecto a la caída del PIB, debería haber tocado fondo. Si no ha tocado fondo la caída del PIB estamos muertos. El problema es cómo se salta del fondo hacia arriba, y que no nos quedamos en el fondo mucho tiempo. Además, estamos en una situación fiscal que se provoca como consecuencia de los estabilizadores automáticos y de las medidas de apoyo a particulares que ha tomado el Gobierno, que nos ha colocado como mínimo en un incremento de la deuda pública, de la deuda soberana, de 250.000 millones de euros en dos años. Y digo como mínimo, porque los Prespuestos de 2021 van apoyados sobre una base errónea y sobre datos incorrectos. Eso como mínimo nos puede colocar, cuando el Banco Central Europeo vaya retirando los estímulos, en una crisis de deuda, de la que no soy capaz de vaticinar en qué situación vamos a estar. Esa crisis de deuda, más la crisis fiscal, nos puede colocar, cuando Europa levante las cláusulas de salvaguarda en una situación de hipotético rescate para España.

Entonces, ¿nos queda lo peor?

Lo peor puede ser el tiempo en el que nos encontremos con una tasa de desempleo altísima. El propio Gobierno lo dice en el Presupuesto que tiene tanto dato erróneo. El desempleo genera sufrimiento, detracción del consumo y frenazo del crecimiento.

¿Es Sánchez un presidente que elude sus responsabilidades?

Yo creo que sí. En materia de saludo pública tenía que haber liderado más. Se ha puesto de perfil. Ha utilizado los estados de alarma para regular lo que tenía que regular, y lo que no, con figuras de Reales Decretos Leyes. Elude su responsabilidad en la vacunación. Deberíamos tener un plan nacional, y no lo tenemos. Y ha eludido su responsabilidad en materia económica, porque. Al amparo, o con la coartada de un estado de bienestar insostenible, no ha tomado las medidas que debería haber tomado. Pero es que el presidente lo que quiere es ser el presidente al precio que sea. Lo hemos visto en la aprobación de las últimas leyes. Paga cualquier cosa para tener un Presupuesto.

¿Vale este PGE para tres años?

Tenemos un Gobierno que le da igual tener Presupuesto que no. Con tanto Decreto Ley ha desvirtuado las instituciones. Tiene un Presupuesto, que como decía sorprendentemente el portavoz socialista del Senado, "es una herramienta dinámica". Pero, ¿quién llama dinámico a un PGE, que es un documento estático?

"Los PGE están obsoletos. Han infravalorado los gastos. Los Ertes nuevos no están ni presupuestados"

Y, ¿se ha quedado obsoleto?

Absolutamente, si es que alguna vez fue real el cuadro macroeconómico. Para empezar, Moncloa ha sobrevalorado la recaudación. Vamos a partir de una situación de ingresos inferior a la que están dando. En segundo lugar, el crecimiento va a ser menor, y en tercer lugar, las nuevas medidas tributarias van a generar menos recaudación, lo que ya dice el Banco de España o la propia AIReF. Uno de esos impuestos, el del diesel, lo han vendido a cambio de los votos del PNV. Y por otra parte, hay unos gastos que como estamos viendo, están infravalorados. No recoge los gastos de los Ertes y las medidas de apoyo a los sectores productivos. Desahucios y turismo tampoco están presupuestados. Entonces, a la pregunta de si son unos Presupuestos para una legislatura, creo que no.

¿Y esto qué quiere decir?

Pues que con esto no vamos a ninguna parte. Este PGE es papel mojado ya en el primer año. No sé si Sánchez querrá prorrogarlo y con qué coste mediante Reales Decretos. De todos modos, un Gobierno que gobierna mediante 37 DL demuestra que es como un gobierno absolutista. Un Gobierno que neutraliza al Senado, que en el Congreso acorta los plazos, que en virtud de que se levanta la cláusula de salvaguarda y de que no hay reglas fiscales no presenta al plan plurianual como dice una ley orgánica, lo que nos dice es que le importa muy poco todo este proceso. Y, por los mensajes que mandan, me da la sensación de que piensan que España puede revivir con los fondos europeos. Olvidándose de que los fondos europeos son bastantes importantes, pero también es importante nuestra contrapartida a Europa, y que la propia Europa ha puesto muchas restricciones para ejecutarlos. Así que, fiarlo todo al impulso exterior es un error. Eso ya lo hemos vivido. Lo vivimos con Zapatero, y ya vimos a donde llegamos: a casi seis millones de parados.

Moncloa defiende que ahora toca gastar, que hasta la UE ha levantado la cláusula de salvaguarda

Es cierto que Europa ha levantado la cláusula de salvaguarda, y sabe que la situación es mala. Y ha dicho, que se necesita un impulso fiscal fuerte y coyuntural. Pero si un gobierno coge ese impulso fiscal fuerte y lo mete en gastos estructurales, no vas a ninguna parte. Ahora, de momento, no habrá problemas de cumplimiento en el 21, aunque tendremos una deuda acumulada que deriva de este ejercicio fiscal desproporcionado. Pero, ¿y en el año 22? Vamos a suponer que en el año 22 sigue levantada la cláusula. Pues por el camino por el que vamos, en el año 23 estamos quebrados.

El Gobierno está dando a conocer el procedimiento y la estructura de la gestión de los fondos europeos. ¿Ha consultado Moncloa con el Partido Popular algo de estos fondos?

De momento, no. Con nosotros no. Pablo Casado pidió al presidente que, como en otros países, y por el bien de todos, se creara una autoridad independiente que determinara cuáles iban a ser esos Pertes o superproyectos de los que habla el Real Decreto Ley. Hay que tener en cuenta una cosa, que los fondos europeos no son de Sánchez, son de los españoles. Europa ha creado estos fondos para incrementar el capital, el potencial de crecimiento, y para que se genere empleo sostenible en el tiempo. Por la vía digital y por la vía verde. Además, en el último borrador del reglamento se dice que este crecimiento ha de ser de una manera proporcional a los recursos aplicados. Es decir, que ese pontencial de crecimiento no sea mínimo. Dicho esto, a mi me ha llegado la información de que muchas empresas y consultoras están hablando con los ministerios para intentar promocionar sus proyectos, pero lo cierto es que no sabemos cómo se van a elegir esos proyectos. Y yo pienso que eso se tendrá que hacer con luz y taquígrafo. No olvidemos que son fondos públicos. Y que Sánchez centralice los fondos, con esta manía de aparecer en todo, no es una buena noticia. No ocurre en ningún otro país.

"Supongo que Escrivá ya tiene un proyecto de ley, y que Europa le está apretando"

Después de un acuerdo en el Pacto de Toledo, Escrivá habla de aumentar el tiempo de cotización de las pensiones. ¿Qué ha pasado?

El Pacto de Toledo no es vinculante. Y Escrivá sabrá de las recomendaciones del Pacto de Toledo, qué tipo de regulación quiere hacer. Él presentó cuadros macroeconómicos que hablaban de la sostenibilidad del sistema. Pero en el Pacto de Toledo no se tocó el Factor de Sostenibilidad. Y el Factor de Sostenibilidad llevaba cuadros de cálculo junto con el factor. Y bueno, supongo que Escrivá tiene el proyecto de ley, y que Europa está apretando. Al final, por mucho que diga el Gobierno, no se trata de hacer Ertes, se trata de preservar puestos de trabajo, que es lo que financia nuestro sistema de pensiones.

¿Hubiera sido pertinente ahora bajar o aplazar impuestos?

Cuando la izquierda habla de impuestos, habla de justicia social, y suena bien, hasta que bajas a la tierra. Y cuando bajas a la tierra no cuadra. Lo que tiene que hacer el Gobierno es poner encima de la mesa los análisis de Hacienda para ver cómo activas el crecimiento. Y es cierto que puede haber modelos distintos. Nosotros creemos que el sector privado, en este sentido, es más eficaz. Lo que pasa es que, lo que nos encontramos es un gobierno, especialmente una facción del Gobierno, que entiende el sistema tributario como una vaca lechera, que atiende o alimenta a todo ese estado de bienestar del que ellos hablan, y que cuelgan de la Constitución Española.

comentariosforum58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 58
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Los gastos que hay que hacer hoy en Sanidad y Educación, derivan de los recortes de Rajoy. Han sido perjudiciales a medio plazo.

Los recortes en pensiones y funcionarios deberían hacerse también calculando bien a partir de qué cifra media hay más tasa de ahorro, para que no perjudique el consumo y a partir de ahí, decidir. Y por supuesto todos los sueldos públicos que pasan de 50mil euros... uy, me los cargaba directos jajs.

Puntuación -3
#50
desengañado
A Favor
En Contra

Es que ¿acaso es un servicio público imprescindible el tener y manatener 23 ministerios con toda su cohorte de asesores, consejeros,altos cargos, etc., cogidos a dedo de las filas de afiliados y simpatizantes del psoe y podemos, sin tener en cuenta los principios de mérito y capacidad?. es la organización más numerosa y mejor pagada de los 45 años de democracia. Rajoy tuvo 13 ministerios y sobraban, no 23 para colocar amiguetes y despilfarrar.

Puntuación 6
#51
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Es normal que haya grandes diferencias entre pobres y ricos.

Yo no digo que la riqueza haya que repartirla a partes iguales. Eso solo lo hacen los puercos comunistas. Pero sí que habría que equilibrar un poco la balanza. Más que nada porque no es lo mismo dormir en la calle, pasando frío, que vivir en una mansión de 10.000 metros cuadrados.

Hay diferentes tipos de españoles y de extranjeros (legalmente residiendo y trabajando en España). No incluyo, evidentemente, a los inmigrantes ilegales:

1) Quienes ganan menos del SMI. Normalmente, trabajos por horas, sin Seguridad Social, sin contrato de trabajo... Es decir, economía sumergida (como los submarinistas que cobran en "B"). Si eres un submarinista que cobras en "B", eso sí que es economía sumergida. Jajaja. Un claro ejemplo: suramericanas que trabajan como empleadas de hogar, pero por horas. "Toma, 20 euros en efectivo por las 4 horas trabajadas. Y mañana otros 20 euros".

2) Mileuristas. 950 euros. 1.000 euros. Pero no más de 1.000 euros.

3) Quienes ganan 1.800 euros al mes y se quejan porque tienen que hacer la declaración de la renta cada año.

4) Funcionarios que ganan un pastón por no hacer nada. Y no pueden ser despedidos jamás porque son funcionarios.

5) Todos los políticos. Que, injustamente, cobran más que el rey de España.

Entonces, ¿por qué creéis que muchos se apuntan al carro de la política? ¡Exacto! ¡Para robar a mansalva!

Los políticos son también ciudadanos. Ellos también tienen que cumplir las leyes. Sin embargo, se creen unos dioses. Y, por lo tanto, creen que pueden estar por encima de los ciudadanos que no somos políticos.

Pueden robar lo que quieran, ya que están en el poder. Pueden despilfarrar el dinero de todos los españoles en lo que quieran. Por ejemplo, en prostitutas, en el bingo, en tragaperras, en cintas de casete, en caramelos "Sugus", en videojuegos, en grandes comilonas... Es decir, en cualquier chorrada.

Un claro ejemplo de despilfarro es construir un aeropuerto en las inmediaciones de un pueblo abandonado de Castilla y León. Sobre todo, si a 100 km a la redonda, todos los pueblos están abandonados.

Luego dicen: "que nadie se lleve el dinero a Andorra o a Suiza". Y te obligan a pagar impuestos. Y cada día se inventan impuestos nuevos.

Es decir, pagamos impuestos para que los políticos se llenen los bolsillos.

Tú pagas el IBI. Pero olvídate de que el Ayuntamiento de tu municipio arregle la calle donde vives, que está sin asfaltar y llena de baches.

Y me da igual si es la izquierda o la derecha. Todos los políticos hacen lo mismo: robar y robar. Es lo suyo.

Mientras no se note mucho y los ciudadanos no nos enteremos, pueden robar sin problemas.

Es como cuando tu madre te daba 50 pesetas para que fueras a comprar una barra de pan. La barra de pan costaba 45 pesetas y tú, como mal hijo que eres, te quedabas con el cambio (5 pesetas), en lugar de dárselo a tu madre. Yo siempre devolvía el cambio a mi madre. Lo juro. Jamás me quedé una peseta.

Los casos de corrupción que salen a la luz representan una trillonésima parte de los que verdaderamente pueden haber.

Ya tarda la RAE para admitir la palabra "político" como sinónimo de "ladrón".

¿Tengo razón o no tengo razón? ¡Ya está bien de tanta tontería!

Puntuación 5
#52
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Sánchez no ha conseguido nada, las ayudas van en el paquete, el tema es, ¿Cómo lo van a gastar?.

Puntuación 4
#53
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 53 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, malnacido, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o _en sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus, es chusma. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis y en Andalucía os hace lo mismo. Este tipejo se las da que lo conoce todo, que sabe de todo y que se las sabes todas. Se cree y se las da que está en posesión de la verdad absoluta en los foros con las más de 666 cuentas falsas que se le pasa por su enfermiza cabeza. Lo que hace es copiar de un sitio y de otro, hasta cambia las frases según sus oscuros intereses, después manipula los votos, intoxica, desinforma, polariza, es un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

Más que la generación gafe, el tipejo escoria, chusma, gafe, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad que está todo los días y noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, odio, envidia, incitando al odio y a la violencia y que terminará en la cárcel, al tiempo.

Este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea se las da de padre y es escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Este tipejo escoria que está todo los días y noches, menos cuando va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, ira, rencor, envida, incitando al odio y a la violencia. El escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo escoria vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla se las da hasta de pirata, en todo caso un pirata venido a menos y un escoria chusma.

Este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva años espumeando por la boca para que se bajen las pensiones contributivas y para que no se cobren las pensiones no contributivas.

Y para este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad la libertad de expresión es lo que hace estar todo los días y noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, ira, rencor, envida, incitando al odio y a la violencia. El escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo vago, parásito, escoria, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea además de ser un enfermo mental y tener taras mentales y lagunas mentales tiene problemas de compresión lectora, además lo que hace es meter mierda, basura, lo que este tipejo, mierda, escoria, basura, este parásito no da para más.

Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad pide a las mujeres, también a los hombres para que lo sepáis, lo que este escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina no hace y nunca hará, trabajar, honestidad y muchas más cosas, se le dice trabajo y le entran sudores, mareos, se le da la mano y roba las cadenas, el dinero, la cartera y así con todo. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. El escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea aunque tenga hijos muere escoria, chusma, vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto.

Pero este tipejo escoria, chusma, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será.

Y para este tipejo escoria, chusma, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad la libertad de expresión es estar todo los días y noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando con sus intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y a la violencia.

La Universidad de Texas demostró que el psicópata no es nada inteligente. Las películas de Hollywood crearon la falsedad que el psicópata era algo inteligente, cuando la verdad y se ha demostrado es que no es nada inteligente, tiene menos inteligencia que un rastrojo, es como el vago, el vago es vago. Es un listo, un listillo que no se dedica a otra cosa que ser un maltratador, depravado, vago, parásito, falso, hipócrita, inútil, infeliz, narcisista, escoria, mediocre, tóxico, psicópata gallina todo lo que es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad.

No hay que subestimarlo, hay que apartarlo de todos lados, por el bien de la salud mental de todas, también de los hombres para que lo sepáis, es lacra, es un cáncer, es peor que el virus Covid-19, es escoria, es chusma esté el tiempo que esté y donde esté.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, drogadicto, psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el de si va todo peor mejor, después culpa a la izquierda, derecha, centro, culpa a periodistas, a El Economista, cuando hay una noticia que no está con sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia dice que es del panfleto de El Economista, culpa a todos de sus penas que las ahoga en alcohol y drogas.

Ahora está manipulando sus propios comentarios con negativos con lo de si este es un país de mierda lleno de camareros y de bares y cosas así, lleva años despotricando de eso y manipulando esos comentarios que son suyos en - . Cuando se le pase los manipulará otra vez en +. Este tipejo es un borracho, alcohólico, drogadicto que no puede pisar un bar no por el virus Covi-19, es por ser un borracho, alcohólico, drogadicto.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es un trilero, un estafador, estafa a empleadas y empleados, estafa a jefas y jefes, estafa a las empresas.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, infeliz, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipejo dice que si estudió EGB, BUP y no estudió nada de lo que dice. Este tipejo psicópata gallina no estudió porque no quiso, no le faltaba de nada, pero prefería estar todo el día en la calle con las drogas y el alcohol. Hizo unos cursillos que se hicieron para sacar gente sin oficio ni beneficio de la calle de las drogas y el alcohol y hacerlo operario electricista. No le ha servido para nada a este escoria.

Este tipejo psicópata gallinácea espumea por la boca que se mueran los viejos de una vez y así llevarse unas herencias de una vez, ese es este tipejo. Cuando se le descubre a este falso, hipócrita, dice que hay que dárselas a los más vulnerables. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando intente ser encantador o cuando sea introvertido, este tipejo es maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, malnacido, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea y morirá maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea. Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea hay que apartarlo.

Este tipejo psicópata gallinácea lleva años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando para que en este país no haya I + D científica, este tipejo vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea intenta que si todo va peor mejor para este tipejo vergüenza los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

La izquierda no lo dice, lo dice este tipejo parásito, vago, tóxico, psicópata gallinácea, esquizofrénico paranoide conspiranóico, intoxica, manipula, desinforma, polariza en los foros que puede hacerlo para que no se pongan la vacuna, de este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Intentará despistar y después si hace falta se pondrá la vacuna por detrás, detrás de la gente. Es un antivacunas de boquillas, chapucero, como todo lo que es y hace. Este tipejo incita al odio y a la violencia. Es un gitano que despotrica de los gitanos, da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida. No es de fiar para nada.

Este tipejo espumea por la boca en los foros que con el transporte se enriquecerán algunos que si esto y lo otro, siempre despotricando, intoxicando que otros se lo llevarán.

Y eso lo espumea, intoxica, manipula, desinforma, polariza el que lo se lleva, el falso, parásito, vago, oportunista, chorizo como este tipejo vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y la gente que lo tapa y que se lo hagan mirar.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta cuando es este tipejo el que se cree que está en posesión de la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que hace, intoxicar, manipular, polarizar, desinformar, despreciar, desvalorizar, incitar al odio y a la violencia.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas. Rata es este tipejo psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay que identificar a este tipejo y que se sepa lo que hace.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay autónomas, empresarias, emprendedoras de verdad, hay autónomos, empresarios, emprendedores de verdad, pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea que se las da de empresario es chusma, es empresario de plástico. Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Hay que identificar a este tipejo maltratador, vago, parásito, escoria, tóxico, psicópata gallinácea y que se sepa lo es y lo que hace.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, escoria, tóxico, psicópata gallinácea hay que apartarlo por el bien de la salud mental de todas y de todos también, para que lo sepáis.

Las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra de este tipejo maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que hay que apartarlo.

Si es una mujer la que maltrata, tóxica, psicópata también hay apartarla.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, chusma, tóxico, psicópata gallinácea ha nacido así, no es porque se cayera de la cama cuando era chico y se quedó tarado mental, nació con las taras mentales y lagunas mentales, ya después las drogas, alcoholismo y estar todo los días y noches en los foros manipulando, intoxicando, polarizando, desinformando, incitando al odio y a la violencia hizo el resto.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo parásito, vago, narcisista, psicópata gallinácea despotrica de expertas y expertos pero después va, con las más de 666 cuentas falsas y nombres que se le pasa por su enfermiza cabeza, intoxica, manipula, desinforma, polariza para sacar información de expertas y expertos

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad y que se sepa lo que es y lo que hace.

Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, intoxica, manipula, polariza, desinforma, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es un gitano que despotrica de los gitanos. Este da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos, de los hombres también.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Los comentarios del 1 al 67 son de este tipejo tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, malnacido, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, esto es lo que es y lo que hace este tipejo, un maltratador, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea con muchas ansias de poder que intenta gobernar a este país desde los foros, es lo que quisiera gobernarlo, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, incitando al odio y a la violencia, este tipejo es un vago, parásito, tóxico, psicópata galinácea:

https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10976992/01/21/3/El-Congreso-de-EEUU-se-reune-para-certificar-el-nombramiento-de-Biden-con-la-resistencia-de-los-republicanos.html

Puntuación -3
#54
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

54

Como soy un espía neofranquista, sé que te llamas Alba García, eres comunista y resides en Sevilla (España).

No es la primera vez que leo tus interminables parrafadas.

Si estás enfadada con alguien, interpon una denuncia. Pero deja de jo.der en esta página web de noticias. Y en otras páginas web, pues sé que también escribes en otras páginas web.

A nadie le interesa lo que escribes. Nadie se lo lee. ¿Quién co.jo.nes se va a leer ese mensaje tan largo que escribes? Está claro que es un "copia y pega". Cada día escribes el mismo mensaje. Lo debes tener guardado en algún documento de Microsoft Word.

Te lo digo bien claro: VETE A LA PU.TA MI.ER.DA, NIÑATA. Y no molestes más.

Puntuación 1
#55
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Número 54:

"(...) intoxica, desinforma, polariza, es un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio."

Me imagino que te refieres a Pedro Sánchez, ¿verdad?

Puntuación 1
#56
Usuario validado en elEconomista.es
Letradocabreado
A Favor
En Contra

Y eso lo dice después de haber formado parte de un Gobierno que llevó a cabo la mayor subida de la presión tributaria de la Historia ("hemos adelantado al PSOE por la izquierda", Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda), restableciendo "temporalmente" (sic) el Impuesto sobre el Patrimonio, estableciendo la peor fiscalidad sobre el ahorro en Europa (supresión de los coeficientes de actualización en las ventas de inmuebles), haber emitido deuda pública como si no hubiera mañana, incumpliendo sistemáticamente todas las previsiones de gasto enviadas a Bruselas y sin reducir ni un ápice el nro de empleados públicos de "este país". Elvira, vete a paseo.

Puntuación 0
#57
Usuario validado en elEconomista.es
Letradocabreado
A Favor
En Contra

Querida Carmen: completamente de acuerdo. Ahora esperamos que crees sin subvenciones una empresa productiva, que genere empleos de verdad y pague sus impuestos y cotizaciones sociales. Y así nos das ejemplo a todos/as.

Puntuación 0
#58