Política

El sindicato que destapó los grados irregulares de la URJC para policías pide la imputación urgente de los 200 mandos que se titularon para ascender

  • La ASP ve inadmisible que sigan sin retirarse los títulos creados a medida
  • Educación paralizó el curso en 2015 y el Supremo lo anuló en 2018
  • El grado para ascender costaba 3.000 euros, era online y de solo 60 créditos
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Foto: Efe

Alternativa Sindical de Policía, el sindicato que destapó la titulación irregular que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) expidió a 200 mandos policiales entre 2015 y 2018, solicitará la imputación urgente de los beneficiarios y solicitará que se anule el ascenso de aquellos que lo obtuvieron por una titulación que fue declarada nula por el Tribunal Supremo.

La polémica saltó en plena crisis de reputación de la URJC por el escándalo del máster de la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. El Supremo anuló el Grado de Criminología ' a medida' que la universidad impartió entre 2013 y 2015 en acuerdo con la Dirección General de la Policía (DGP) para que que comisarios e inspectores pudieran ascender en la escala ejecutiva y superior del cuerpo ante el cambio en la ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que desde 2015 requiere la titulación universitaria. 

Según la sentencia, el curso, de 3.000 euros, no presencial y con tan solo 60 créditos, no equivale a una Licenciatura porque la estructura, carga lectiva y el contenido no pueden equipararse al conocimiento adquirido en el transcurso de la carrera universitaria.

Cuando saltó la polémica, obtener esa titulación en otras universidades requería la superación de 180 créditos en la Diplomatura y de 240 en la Licenciatura/Grado, en un desarrollo de entre cuatro y cinco años. de hecho, en 2015 el Ministerio de Educación paralizó ese curso exprés.

ASP denunció a la URJC en 2018 por una presunta trama de títulos a policías para que pudieran ascender. Ahora, el sindicato policial anuncia nuevas acciones al considerar "inadmisible que sigan sin retirarse los títulos otorgados tras ser declarados nulos por el Tribunal Supremo".

Según el comunicado difundido este miércoles, aunque dichas titulaciones no están homologadas se siguen ocupando "muchos puestos de trabajos relevantes actualmente" en la dirección general. Así, la denuncia también se extenderá contra la cúpula de la DGP que cubre puestos de la escala superior sin la titulación requerida ignorando la legalidad vigente.

La ASP persigue la anulación del ascenso de todos los inspectores jefe y comisarios que ascendieron con esos títulos y aún "perciben retribuciones y ejercen el mando de forma irregular". Según explican, "no se puede permitir que se manche el decoro y el nombre de la institución por parte de la escala superior y que régimen disciplinario mire para otro lado".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

Un título universitario de hoy no vale lo que un bachillerato de hace 100 años. En España le dan valor universitario a cualquier tipo de sapiencia. Un policia porque le adorne un título universitario no va a ser mejor o peor policia. En estados Unidos creo que van a pasar de la titulación para acceder a la función pública. Hay que valorar el conocimiento y no los pergaminos.

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

New

# N1) LAS TITULACIONES DE LA URJC. Desde luego.

Si te crees lo que has puesto, vas apañado . Según tu, cualquiera con ciertas habilidades te puede operar de un ojo. O repararte los frenos del coche, o sacarte un par de muelas. O defenderte en un juicio porque el conocido canta bien en la tasca del barrio.

Andaaa, anda y dáte una ducha de agua helada a ver si se te pasa la tajada orujo que llevas, colega.

Para políticos puede valer,- de hecho lo lleva haciendo muchos años en este país- cualquier capullo cuanto más inútil mejor, pero casi vale sólo para eso. Para lo demás es necesario formacíón homologada y demostrable con su titúlación correspondiente y experiencia. ¿ Te meterías a vivir en rasacacielos diseñado por el albañil de tu pueblo.? Pues entonces.

Puntuación 19
#2
Facundo
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja Españistan donde los que tenían que dar ejemplo son los peligrosos, a veces hay que tenerles mas miedo a los buenos que a los malos porque son muchos y cercanos. Se de casos de algunos de la autoridad que es para que los destierren y no aparezcan. Mejor tenerlos lejos...

Puntuación 18
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Ni me gusta el agua helada ni el orujo. Tampoco le encargaría la construcción de mi casa a un veterinario por muy doctor que pudiera ser. He dicho claramente por su " conocimiento " y el conocimiento no lo avala siempre una titulación universitaria. E mi vida me he encontrado con profesionales inteligentes que no los avalaba un ítulo pero si a titulados que no pasaban de medio pelo.

Puntuación 9
#4
El hábito no hace al monje.
A Favor
En Contra

Las monas, aunque se vistan de seda, monas se queda.

Todo con perdón de las monas y los monos, que es un insulto que los comparen con estas bandas uniformadas.

La mejor protección es estar muy alejados de estas gentes y su corporativismo salvaje y de eso no tengo ni la más mínima duda.

Grises de la Grisapo franquista.

Marrón clarito, lo mismo que lo anterior pero cambiando el color.

Azules oscuros, más de lo mismo pero para ocultarse mejor

Verdones con tricornio, mosquetón Mauser, pistola Star 9mm BM y capa, ni os cuento y no tenéis ni idea.

Verdones con teresiana, igual que el anterior pero ahora te llaman caballero y si os fiais, lo tenéis claro.

Se oye en la lejanía ¡Pum!,¡Pum!, ¡Pum!. ¡Alto a la Guardia Civil! y, no al revés. Esto parece un chiste, pero no lo es.

Puntuación 9
#5
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Pues yo en casa también tengo 200 mandos.

Un mando para la tele, otro para el DVD, otro para el VHS, otro para el aire acondicionado... Y así hasta 200.

Puntuación 4
#6
Que vida + injusta
A Favor
En Contra

Una vergüenza de cuerpo, y a estos les acaban de subir 750 euros al mes, mientras otros más merecedores se mueran en el ostracismo , por culpa de enfermo que tienen como jefe.

Puntuación 6
#7
asiento mismo lugar contagia
A Favor
En Contra

deberia haber transporte publico pero igual que el subte por una sola via transitando toda la ciudad sin detenerse.

Puntuación 0
#8