Política

Vox 'se estrena' en la JEC: los cuatro principales partidos acuerdan la renovación del órgano

  • El Congreso tenía que renovar a los cinco juristas de la Junta Electoral
  • El PSOE ha propuesto dos y PP, Vox y Unidas Podemos uno cada uno
  • La renovación se consumará tras las elecciones vascas y gallegas del 12-J
Material electoral en las últimas elecciones generales del 10-N. Foto: EP

El PSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox han firmado una propuesta conjunta para renovar los cincos puestos de juristas que corresponde elegir al Congreso para renovar la Junta Electoral Central (JEC). Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los candidatos serán examinados el próximo lunes, con lo que el relevo ya se producirá después de las elecciones vascas y gallegas de este domingo. Por primera vez, el partido de Santiago Abascal entrará en el organismo arbitral.

La JEC, que está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos nombrados por el Congreso, debe renovarse después de cada proceso de elecciones generales. Desde la constitución de las Cortes, hay un plazo de noventa días para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre los cinco juristas, algo que no se ha logrado en esta ocasión.

Algunos vocales repiten

A partir de esa fecha, la Mesa del Congreso debe acometer a renovación de acuerdo con la representación en la Cámara y con los nombres que les proporcionen los grupos parlamentarios. Así, el PSOE ha seleccionado dos vocales, mientras que el PP, Vox y Unidas Podemos han propuesto uno cada uno.

Tanto el PSOE como el PP han mantenido los vocales de la JEC que fueron nombrados hace un año tras las elecciones de abril de 2019 -Juan Montables y Consulo Ramón Chornet, por los socialistas, y Carlos Vidal, por el PP-, mientras que Podemos ha cambiado a su vocal para elegir a Esther del Campo, decana de la facultad de Pablo Iglesias, y Vox ha elegido José Migueo Serrano Ruiz Calderón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin