Política

Díaz Ayuso paga un precio reducido en un hotel de lujo al que la Comunidad adjudicó un contrato de medio millón de euros por "error"

  • La presidenta se hospeda en un hotel de Room Mate desde el 16 de marzo
  • Hay dudas sobre el precio por noche y sobre un contrato que 'desapareció'
  • Kike Sarasola asegura que la cesión de los hoteles es desinteresada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acumula en las últimas horas una nueva polémica que pone en cuestión su trabajo al frente de la región y que deriva de las dudas que suscita la estancia del hotel en el que reside desde marzo. Quién paga la factura o si hay trato de favor entre la Comunidad y Room Mate Group se suman a las críticas a Díaz Ayuso por su gestión de la crisis sanitaria.

La polémica surgió después de que el lunes la revista Vanity Fair publicara que el apartahotel de lujo donde Díaz Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo es una suite en uno de los seis hoteles que el empresario hotelero Kike Sarasola cedió a Madrid por la pandemia y ubicada en el centro de Madrid, con un precio de mercado de 200 euros la noche, confirmado por el propio empresario.

Desde Más Madrid y Podemos exigieron a la presidenta regional explicaciones sobre el apartahotel al sospechar que podría haber incurrido en "un presunto delito de cohecho" después de que la Comunidad de Madrid asegurara que la estancia no está costando dinero a las arcas públicas, para posteriormente aclarar que los gastos corren a cuenta de la presidenta. Cabe recordar en este punto que el código ético tanto de la Comunidad como del PP prohíbe regalos que puedan condicionar la actuación del Gobierno.

Este miércoles, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha vuelto a desvincular al Gobierno de este tema indicando en TVE que "es un asunto personal" de Díaz Ayuso: "Si considera que tiene que dar algún tipo de explicación adicional tendrá que ser ella".

¿Cuánto paga Díaz Ayuso por noche?

Room Mate Group ha emitido un comunicado en el que asegura que antes de comenzar el estado de alarma -esto es antes del 14 de marzo- pusieron a disposición de la dirigente regional -tras su solicitud- este apartamento dado que necesitaba "un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional". Un detalle que desmentiría que el realojo se debió al aislamiento tras dar positivo en coronavirus, pues la confirmación de la enfermedad de la presidenta fue el 16 de marzo.

En la misma nota, la empresa aclara que Díaz Ayuso pagará "personalmente" 80 euros por noche al apliclarse para la presidenta un descuento por larga estancia.

"Faltan explicaciones. No conocemos hoteles que se paguen al final sin estar estipulado, que te rebajen el precio de las habitaciones porque sí. No conozco muchos casos de trato preferente como éste", declaró ayer la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, en una entrevista en Onda Cero.

Así, Díaz Ayuso acumula ya en una factura de 4.800 euros por los dos meses que lleva hospedada en ese hotel. Pero podrían ser más. Según publica eldiario.es, la presidenta estaría ocupando una segunda habitación, también de lujo, en la que desarrolla diariamente su actividad profesional, sin que por el momento quede claro cómo se costea ese segundo espacio, es decir, si está incluido en los 80 euros o si genera una segunda factura.

Según explicó ella misma a elconfidencial.com tras aislarse en el hotel, "estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie".

El lío del portal de Transparencia

La polémica se avivó con informaciones que apuntaban a que Sarasola había conseguido contratos con la Comunidad de Madrid sin concurso público "dada la situación de urgencia que hemos vivido", según apuntó, entre otros, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, tras la Junta de portavoces de la Asamblea.

Morano se refería a las informaciones surgidas tras la publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid de un contrato por valor de 565.749,62 euros atribuido a Room Mate S.A, que después se eliminó.

Según explicó ayer la Comunidad, que apareciera el nombre de la empresa de Sarasola se debió a un "error" y aclaró que Room Mate no iba a cobrar nada por la cesión de los cuatro hoteles para alojar a sanitarios y dos para ancianos, aunque finalmente solo se utiliza uno. Tras el cambio, la empresa adjudicataria que aparece en ese contrato es la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de la logística de adaptación de los hoteles cedidos durante la pandemia. 

La empresa adjudicataria desmiente a Madrid

El portal de Transparencia refleja otro cambio además del nombre de la empresa: el contrato a no es de 565.749 euros sino de 240.443. La explicación oficial que ha dado la Consejería de Políticas Sociales a Europa Press indica que el contrario -de adjudicación directa por la urgencia de la situación- quedó reducido a la mitad de la licitación inicial al no utilizarse finalmente el segundo de los hoteles en el que se iba a cuidar a personas mayores.

Según los datos aportados en el Portal de Contratación, el contrato con la Coordinadora del Tercer Sector se inició el 7 de abril de 2020 con las actuaciones preparatorias y de acondicionamiento del 'Hotel Room Mate Alicia' y finalizará en la fecha en la que desparezca la situación de emergencia que dio lugar a la orden de contratación.

El importe mensual del contrato es de 77.337,47 euros (IVA incluido) salvo la facturación de abril, que ascendió a 71.624,84 euros por los gastos de personal de atención a los usuarios de residencias derivados, el servicio de alimentación, los gastos derivados de material de protección, limpieza, desinfección y lavandería. 

Sin embargo, la Coordinadora del Tercer Sector desmiente a eldiario.es que en su contrato figure ese importe de 240.000 euros y asegura que este culminará el 31 de mayo por lo que solo cobraría los dos meses al importe indicado por mes.

Una coincidencia

El caso es, según insiste ese medio, que el 6 de mayo la Comunidad de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno una partida de 806.000 euros para habilitar los hoteles donde van a residir los ancianos, cifra que coincide con los 565.000 euros del contrato 'erróneo' más los 240.000 euros que aparecen en el contrato final publicado.

En el comunicado, Room Mate Group lamenta que se esté "malinterpretando esta situación", cuando ellos siguen centrados en su deseo de "contribuir a combatir la pandemia desde todos los frentes posibles" y aseguran  los 13 establecimientos -en todo el mundo- se cedieron de forma "desinteresada y gratuita" para acoger a personal sanitario, bomberos, personas mayores procedentes de residencias de la tercera edad y turistas que no podían volver a su país de origen.

En declaraciones en Cuatro, Sarasola ha reconocido que desde el Gobierno de Madrid le han pedido disculpas "por el error de las facturas" pero reprocha y se muestra indignado por que no le hayan explicado a qué se debe el error por el que se le adjudicó momentáneamente un contrato que él rechaza que conlleve intercambio económico. "Les he puesto seis hoteles a disposición". Además, el empresario no descarta denunciar a quienes le hayan difamado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojerí­o
A Favor
En Contra

El rojerío quiere Madrid.

Los madrileños NO quieren el rojerío.

Puntuación -2
#25
Juan
A Favor
En Contra

Una coincidencia

El caso es, según insiste ese medio, que el 6 de mayo la Comunidad de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno una partida de 806.000 euros para habilitar los hoteles donde van a residir los ancianos, cifra que coincide con los 565.000 euros del contrato 'erróneo' más los 240.000 euros que aparecen en el contrato final publicado.

Una Coincidencia !! JA!! seguimos con las mismas tramas que con los anteriores,como no hay castigo,y aqui estamos los paganinis de siempre el ciudadno al cual le recortan todo para que estos se lo regalen por otro lado a quienes se les pongan por delante,por 2.400 euros,contratazo de 800.000 euros.

Puntuación 0
#26
Carmen
A Favor
En Contra

El tema grave es el dinero que se adjudicaba por "error" a la empresa de Sarasola. Si no llega a salir esto, qué hubiera pasado con esa adjudicación fantasma?

Puntuación 0
#27
Carmen
A Favor
En Contra

25. Si el rojerío quiere Madrid es para mejorarlo, como hizo Carmena bajando la deuda de la capital. Pero bueno, dicen que sarna con gusto no pica. Allá los madrileños... de momento recortes, corrupción y muerte... no me parece la mejor comunidad para vivir.

Puntuación 0
#28
CELIA
A Favor
En Contra

SE OBSERVA POR MUCHOS DE LOS COMENTARIOS AQUI VERTIDOS:

COMO EXPELEN BERRONERA Y PESTILECIA POR ESA CORROMPIDA BOCA "LA IZMIERDA PODRIDA" COMPUESTA POR "SUCIATAS, COMUNISTOIDES Y DEMAS BASURA PODRIDA Y DESTRUCTORA"

A ESTAS ALTURAS OBSERVANDO YA LA DESTRUCCION Y RUINA CAUSADA POR ESTA "CHUSMA EXECRABLE":

SOLO HAY QUE AÑADIR:

¡ARDEREIS EN LOS INFIERNOS CUAL PIRA INACABADA!.

Puntuación 0
#29