Política

Cientos de policías protestan ante el Congreso por el veto de PSOE y Unidas Podemos a la equiparación salarial

  • Moncloa presenta un veto de disconformidad contra la ILP

Cientos de policías se concentraron este martes ante el Congreso de los Diputados, convocados por los sindicatos Jupol y Jusapol, en protesta contra el veto de disconformidad que ha presentado el Gobierno contra la iniciativa legislativa popular que exige la equiparación salarial de la Policía Nacional a las autonómicas.

La Mesa del Congreso de los Diputados ratificó también hoy con los votos del PSOE y Unidas Podemos esa disconformidad expresada por el Gobierno apelando a la afección que tendría la equiparación salarial de los policías en la ejecución presupuestaria.

PP y Vox, en cambio, votaron en contra de esa disconformidad del Ejecutivo. La vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, lo justificó señalando que la iniciativa "es una prioridad", que las iniciativas legislativas populares que vienen directamente de los ciudadanos "tienen más valor, si cabe" y que "parecería increíble que una iniciativa que el propio Gobierno anterior votó a favor ahora lo haga en contra".

Se refería así, según fuentes populares, a que en la XII y XIII legislaturas los sucesivos gobiernos del PP y PSOE no expresaron esta disconformidad que ahora sí ha emitido el Ejecutivo. Las otras veces, la disolución anticipada de las Cámaras impidió tramitar la ILP. Sin embargo, a diferencia de las iniciativas de los grupos parlamentarios, las populares y las de parlamentos autonómicos, no decaen de una legislatura a otra.

El vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, corroboró que la disconformidad del Gobierno "no tiene ningún tipo de fundamentación jurídica". Los representantes del PSOE en la Mesa entraron sin contestar a los periodistas si calificarán o rechazarán el veto del Ejecutivo y desde Unidas Podemos, la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, se limitó a comentar: "Vamos a verla ahora".

Roto el cordón de seguridad

Desde minutos antes de que la Mesa comenzara su reunión, cientos de policías ocuparon la parte inferior de la Plaza de las Cortes y hacia las 10.15 ascendieron súbitamente hasta romper el cordón de seguridad que los policías nacionales encargados de proteger el Congreso habían establecido. Más de una decena de furgonetas policiales se alinearon en forma de 'L' a lo largo de la acera de los leones y hacia la verja del patio.

Los agentes, muchos de ellos ataviados con máscaras del rebelde británico del siglo XVII Guy Fawkes de la película 'V de Vendetta', profirieron gritos como "Jusapol", "estamos hasta los huevos", "Marlaska dimisión" y "esta es nuestra policía". Las pancartas que llevaban exhibían lemas como "PSOE traidor", "falsos", "mentirosos" o "en esta familia nadie lucha solo".

El secretario general del sindicato Jupol, Chema García, consideró que el veto del Gobierno es una "deshonra, una falta del respeto total hacia los Policías Nacionales, Guardia Civiles, sus familiares y al casi millón de ciudadanos que apoyó la ILP". "Queremos decir desde aquí al Ministro y al Director General de la Policía, que ni Policías Nacionales ni Guardias Civiles vamos a parar hasta que no haya equiparación total, real y absoluta", aseguró García.

Preguntado por la diferencia salarial entre Policías y Mossos, García indicó que él es "subinspector, llevo 27 años y a día de hoy la diferencia con un Mosso de mi mismo nivel está en unos 360 euros líquidos a cobrar todos los meses". El siguiente paso que darán será reunirse con todos los grupos parlamentarios: "Dicen que no hay dinero para nosotros y hace poco mandaron 1.000 millones a Cataluña para pagar los atrasos a las policías autonómicas y para equipararlos con los bomberos. Se ríen de nosotros todos los días y no lo vamos a consentir", concluyó.

Los dirigentes de Vox y Ciudadanos, Javier Ortega Smith e Inés Arrimadas, se acercaron para dar apoyo a los manifestantes y cargar contra el Gobierno por el veto. "El Gobierno nunca ha estado al lado de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Lo demuestran hoy y estos días, que han prometido millones al separatismo mientras dicen que no hay dinero para equiparación. No se puede premiar a los que dan un golpe de estado", aseguró Arrimadas.

Por su parte, Ortega Smith aseguró que "es una auténtica vergüenza que debería sonrojar a todos como españoles. Este es un Gobierno indecente, no se merece ser el Gobierno de España y el ministro del Interior debería presentar la dimisión en este momento".

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

El acuartelamiento y dietas de los piolines es algo que Mossos nunca podrá disfrutar.

Puntuación 3
#1
valenciano
A Favor
En Contra

Mi total apoyo a la guardia civil y policía nacional. Son lo mejor que tenemos en España de servidores públicos. Es indignante que cobren menos que otras policías autonómicas, mucho menos profesionales y menos comprometidas con el estado.

Puntuación 6
#2
io...
A Favor
En Contra

manda ca.rallo, os da egb queren cobrar como enseñanza SUPERIOR, menudo pais.....poñedevos a traballar con pico e pala.

Puntuación -5
#3
STOP BRECHA SALARIAL AUTONÓMICA
A Favor
En Contra

El asunto es que no solo hay diferencia salarial entre policías y mossos, es que hay diferencias salariales entre médicos de una comunidad y otra, es que hay diferencias salariales entre profesores y una comunidad y otra, es que hay diferencia salarial entre los funcionarios de una comunidad y otra.

Esto si que es una brecha salarial.

Puntuación 25
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Yo no se si esto es una broma? Pero es que todavía confían en Doctor Pinocho ,el dinero es para sus mierd............ y colocar amiguetes , le roban a las comunidades para dárselo a los GOLPISTAS , que son los que mandan en este país , el juicio un paripe , ya están todos en la calle con la venia del Doctor ,los agricultores igual les están tomando el pelo ,mucho bla,bla..... pero luego la pasta es para EL TORRA y sus mariachis , o se organiza la ciudadanía o el gobierno SocialComunista los arruinara , mas vale morir de pie que vivir de rodillas

Puntuación 11
#5
Ismael
A Favor
En Contra

Yo también quiero la equiparación salarial con mis compañeros de las islas y Ceuta, Melilla.

Puntuación 11
#6
Decreto Man
A Favor
En Contra

Como el decreto de jubilaciones anticipadas para policías municipales, ya es de traca y por decreto así se gana a los funcionarios del cuerpo.

Puntuación 13
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Mucho agravio comparativo pero no sabemos en realidad cuanto ganan por lo que es difícil apreciar si su reivindicación es justa o no. Lo que si es triste es ver a funcionarios comportarse como obreros civiles para los cuales si puede ser justificable las huelgas y manifestaciones. Sus salarios deben estar en consonancia con los de los funcionarios del Estado en los que prima su preparación y el nivel del trabajo, así que sobra tanta presencia en tertulias televisivas con este cansino tema de los salarios y los agravios.

Puntuación 1
#8
Que aprendan de los indios amazónicos.
A Favor
En Contra

¿Para qué critican la separación de Cataluña si ya este país esta llenos de reinos de Taifa, subreinos de Taifa y subsubreinos de Taifas ...

Si protestan, que les apliquen los mismo métodos represivos que ellos le aplican a las personas normales (no funcionarios) y, que se quejan con mayor razón. Pero claro, el corporativismo es el corporativismo y de eso esta esté país hasta las trancas.

Puntuación 2
#9
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Les han subido de grupo sin tener estudios, les han subido dos veces de niveles, les han subido los complementos y ahora les han subido 720 euros al mes.

Conclusion que se vayan a la m.........

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y a nadie, ni a Sanchinflas ni al enano bolivariano, ni a sus brujas, se les ocurrió equipararlos a todos, pero al mínimo de la ccaa peor parada? Con 1,25 x smi + trienios y a apechugar!

Y ya puestos, a todos los demás, bomberos, chupatintas, jueces, alcaldes, pesidents.. cómo es posible que xcolau o chistorra, lo más zafio y tirao se levanten 100.000 bolos año?

Puntuación -6
#11
Que trabajen, leches
A Favor
En Contra

Con 2.500 euros netos que ganan al mes, que más quieren.....que se metan a taxista si quieren ganar más y a si se darán cuenta de lo que es sudar la camiseta para ganar un buen sueldo.

Puntuación 1
#12
Ojo por ojo
A Favor
En Contra

Les tenían que disparar pelotas de goma a la cabeza y darles de porrazos, para que sintieran lo mismo que ellos hacen, cuando los demás obreros nos manifestamos reclamando lo que es de justicia.

Puntuación 0
#13
Ruben
A Favor
En Contra

Los piolines fueron a Cataluña a pegar a abuelos para ganarse una subida de suelo. Pero es que muchos no se ganan ni el actual.

Puntuación 1
#14
Menos funcis por favor.
A Favor
En Contra

Estoy viendo las imágenes y como se nota que son policías contra policías solo les faltaba en vez de la porra casi un plumero para no cer daño , si se manifiesto otro colectivo enmascarado y rompiendo el cordón otro gallo cantaría, y lo dicho yo también quiero lo que cobran mis compañeros fuera de la península. Esta claro que mas funcionarios son mas bocas para pedir.

Puntuación 5
#15
Usuario validado en Google+
Pepe Gilito
A Favor
En Contra

1La policía y la Guardia Civil son funcionarios para lo que el Gobierno le interesa. 2 no son unos funcionarios cualquiera se juegan la vida día tras día. 3 La subida de equiparación no llega ni a 300 euros netos. 4 Donde está la jubilación Mossos 2000 las pagas íntegras 4 la subida de equiparación fue integra al CES con lo cual no cotiza a la jubilacióny 5 este Gobierno cuyo lema es la igualdad que se aplique el cuento. Que el sueldo de Mossos sale de los presupuestos de Ministerio de interior. Llevan 30 años reivindicando lo que es justo. Y por último las ILP son la voz del pueblo. Se consiguieron 550 mil firmas que para Sanchez no significan nada. Solo hay dinero y justicia para sus acólitos

Puntuación -1
#16
Carmen
A Favor
En Contra

La policía cobra muy requetebien, lo que tiene es mucha chulería voxiana en sus filas. Que se equiparen todas las fuerzas del orden pero para abajo.

Puntuación 2
#17
Pepe
A Favor
En Contra

El ministerio de igualdad se debería dedicar a la igualdad entre españoles, vivan donde vivan.

Puntuación 3
#18