Política

Puigdemont y Torra señalan al municipio francés de Perpiñán como parte de Cataluña y agradecen su solidaridad con el independentismo

  • El alcalde de Perpiñán ha dado la bienvenida a Puigdemont: "Sé lo que es el exilio"
  • Puigdemont llama a a abordar "la lucha definitiva" en su acto multitudinario
Independentistas arropan a Puigdemont en su acto en Perpiñán. Imagen: EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este sábado la "solidaridad" de Perpiñán (Francia) con los catalanes, asegurando que siempre que han necesitado su ayuda la han encontrado en el municipio. Así lo ha manifestado en el Ayuntamiento de Perpiñán  acompañado del alcalde, Jean-Marc Pujol, y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha llegado este sábado a la ciudad, donde asiste al acto del Consell per la República en el Parque de las Exposiciones de la ciudad. Según los organizadores, unas 150.000 personas han acudido al acto 'La República en el centro del mundo'.

"Siempre que los catalanes hemos necesitado ayuda y solidaridad, hemos buscado una luz más allá de las oscuridades que nos han perseguido durante siglos, y la hemos encontrado en Perpiñán", ha asegurado Puigdemont. Así, ha agradecido al alcalde que les hayan acogido en la ciudad, un gesto "de fraternidad basado en unos valores republicanos, que siempre ha definido esta tierra".

Para Puigdemont, la ciudad siempre ha tenido los brazos abiertos a muchos catalanes que "ahora vuelven a ver en Perpiñán ese nombre que, sólo con pronunciarlo, evoca los mejores valores de una sociedad: libertad de expresión, de movimiento, valores republicanos, Europa, paz y fraternidad".

Ante el alcalde, ha explicado que tendrán en cuenta esta solidaridad para que "la Cataluña norte, cuando mire a la del sur, la puerta encontrar aumentada con creces".

Para Torra, que también ha agradecido el apoyo del alcalde, lo ocurrido este sábado es "un reencuentro entre las dos Cataluñas, separadas por una línea, pero se ha visto que el Pirineo no separa nada, lo une todo: dos tierras catalanas, hermanadas y solidarias".

"Bienvenidos a casa", ha exclamado el presidente de la Generalitat, que considera que es un día de esperanza en los valores de la lucha por la libertad, los derechos y la voluntad de los catalanes de querer ser independientes. Así, cree que la deuda de Cataluña "con los catalanes del norte es impagable", y ha asegurado que no olvidarán nunca lo que han hecho por ellos.

Acto multitudinario

Horas después, unas 150.000 personas han acudido al Parque de las Exposiciones de Perpiñán para participar este sábado en el acto 'La República en el centro del mundo' organizado por el Consell per la República, según los organizadores. Así lo ha dicho la actriz Lloll Beltrán al inicio del acto, que ha empezado a las 13.00 con una hora de retraso, y ha añadido: "¡No cabe nadie más, han cerrado los accesos!".

Los organizadores habían previsto que participaran en el acto en Perpignan unos 70.000 asistentes y que se desplazaran hasta el Parque de las Exposiciones casi 600 autobuses y 525 autocaravanas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante su intervención en este acto, ha llamado a prepararse para abordar "la lucha definitiva", superando las dudas y los errores que se puedan haber cometido. "Preparémonos, tenemos trabajo y lo queremos hacer. Tenemos que preparar la lucha definitiva", ha exclamado.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

La extrema derecha catalana en perpiñan. Esta es la noticia.

Y asi les va....

Puntuación 9
#25
O no ?
A Favor
En Contra

Pero no habían prohibido en gabacholandia las reuniones de mas de 1000 personas ?

O es que en esa mani sólo había animales ?

En fín, fíate de la Virgen, y no corras...., aunque al maniquí y sus escaparatistas se la debe traer al pairo este tipo de colaboraciones europedas .....

Puntuación 2
#26
Usuario validado en Google+
Martí­n Alonso
A Favor
En Contra

Al comentario 6 o Tikk...

Solo dos cosas:

1º. Deja de decir burradas, yo no voy a entrar en si Puigdemont es un fugado o exiliado o tonterías de ese calibre, en nuestro ordenamiento jurídico es culpable.

2. Deja de seguir diciendo burradas. España y Francia no se repartieron Cataluña. En vuestra ignorancia y cobardía supina, aprovechando la guerra de España con Portugal, Cataluña se declara independiente y la ocupan los franceses, ni para defenderos habéis valido nunca. Entonces, vinisteis a pedir ayuda a España. En la guerra entre España y Francia por Cataluña, que os la buscásteis vosotros solitos, España consigue recuperar toda Cataluña a excepción del Rosellón. Así que bastante hicieron que os tenían que haber dejado formando parte de Francia para que hoy hablárais mierda y comierais francés.

Aleteando y a estudiar historia que dais vergüenza ajena.

Puntuación 3
#27
Yo claudio
A Favor
En Contra

Jjajja, francia es solo una, no tiene autonomias,es una grande y libre de ckalanes.

Puntuación 2
#28
Jordi
A Favor
En Contra

Recuerdo que ya nos prometieron la indepe para el 2014.

Ya entonces, era la definitiva...

Algunos viven como reyes, predicando fantasías.

Puntuación 1
#29
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Dicen que no hay que burlarse de los retrasados mentales que salen a la calle con un lazo amarillo (o una mariposa amarilla, como lucen algunas ancianas catalufas) y una chapa de "libertad presos políticos".

Yo, en cambio, seguiré burlándome de todos estos retrasados mentales. Deben estar muy aburridos y sin nada mejor que hacer que tener que desplazarse hasta "Perpiñán y los tres mosqueperros".

Desde que murió el payaso Fofó, dejé de ir al circo. Hoy en día, quien quiera ir al circo, mejor que vaya a una manifestación catalufa. Risas a carcajadas aseguradas.

Hace tiempo que tampoco voy al cine. Dicen que ahora es sonoro.

Puntuación 2
#30